22660 - México - Presidente del INE abre puerta a reforma electoral

16/08/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Vanguardia México

Dijo estar de acuerdo en la ejecución de una reforma electoral

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, dijo estar de acuerdo en la ejecución de una reforma electoral y en la reducción del costo de las elecciones, sin embargo aseguró que de no darse, la celebración de las próximas elecciones en el 2020 y en el 2021, se podrán desarrollar sin contratiempos.

Durante la ponencia “Retos actuales de la democracia mexicana”, impartida ayer en Saltillo, Córdova Vianello dio a conocer que en el 2020 solo habrá elecciones locales en Coahuila y en Hidalgo, sin embargo en el 2021 las habrá en los 32 estados, incluidas 15 gubernaturas.

“Hoy estamos ante un planteamiento de la necesidad de cambiar las reglas electorales. En el primer año de la actual legislatura, hay más de 120 iniciativas de reforma electoral, hay algunas que son parciales, otras más integrales.

“La más integral de ellas, plantea una serie de transformaciones que no son y se trata de la primera reforma electoral en los últimos 42 años, que no ha sido pedida por la oposición”, dijo.

PROPONE LA DESAPARICIÓN DE LOS ORGANISMOS PÚBLICOS

Explicó que la reforma gira en torno al abaratamiento de los procesos electorales y, entre otras cosas, propone la desaparición de los organismos públicos electorales, la reducción de un 50 por ciento del financiamiento de los partidos y la disminución de los legisladores de representación proporcional.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521