21890 - República Dominicana - República Dominicana: calendario electoral 2020

14/05/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Telemundo

REPÚBLICA DOMINICANA – El calendario electoral para las elecciones del 2020 en la República Dominica obligará a los partidos políticos a ajustarse a nuevas fechas para la presentación de candidaturas y alianzas electorales. El director nacional de Elecciones, de la Junta Central Electoral (JCE), Mario Núñez, detalló que el calendario se ejecutaría en un plazo de 33 meses, con la celebración de 315 actividades administrativas y 95 legales. Los plazos legales arrancan en junio de 2019.

El calendario de la JCE rumbo a las elecciones en 2020 establece que el 6 de octubre de 2019, se realizarán las primarias internas para que los partidos elijan a sus candidatos, según la recién promulgada Ley de Partidos.

Las primarias serán abiertas, cerradas, por aclamación o asamblea de delegados, pero simultaneas, por disposición expresa de la Ley 33-18 (Ley de Partido).

Las elecciones municipales están pautadas para el 16 de febrero de 2020, mientras que las presidenciales y congresuales se celebrarán el 17 de mayo del mismo año. Los dominicanos en el extranjero también votan.

Si ninguno de los candidatos a la presidencia logra el 50 % más un voto, entonces, el 28 de junio se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados, enfatizó la JCE.

Los plazos fueron establecidos según la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, promulgada el 13 de agosto de 2018, aprobada por el Congreso Nacional tras años de debates. La medida fue cuestionada por detractores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los partidos tienen como fecha límite el próximo 7 de junio de para determinar las reservas de candidaturas destinadas a las alianzas o fusiones, y hasta el 22 del mismo mes para comunicar a la JCE el 20% de los cargos, posiciones y demarcaciones reservadas por los partidos.

Posteriormente, el calendario fija para el 7 de julio el inicio de la campaña interna o precampaña para la selección de precandidatos a puestos de elección popular.

La JCE estableció el 17 de agosto como la fecha límite para la entrega del registro de afiliados de partidos a las juntas. El 22 de agosto se deberá entregar la lista completa de precandidatos que participaran en las primarias.

Después de las primarias el 6 de octubre, la JCE tiene hasta el 11 del mismo mes para dar a conocer los resultados finales. Los candidatos que resulten ganadores serán proclamados el 16 de octubre.

El 27 de octubre, los partidos que no realicen primarias, celebrarán las modalidades de asambleas, convenciones o encuestas para elegir a sus aspirantes.

 

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521