22195 - Guatemala - Revisión de actas seguirá esperando por controversias entre fiscales y magistrados

25/06/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: Prensa Libre

A las 12 horas de este 24 de junio los fiscales de la organizaciones políticas se retiraron del Parque de la Industria, debido a que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se presentaron, como lo exigían los representantes de los partidos.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) tenía planificado comenzar hoy la revisión de las actas para eliminar cualquier duda en el conteo de votos de las elecciones generales celebradas el 16 de junio, pero antes los magistrados debieron aclarar el procedimiento que se desarrollará.

La revisión se hará en todas las actas para la elección de presidente y vicepresidente, corporaciones municipales y diputados; lo que significa que hasta que los resultados finales sean entregados se puede confirmar la elección de los aspirantes.

“Al día de hoy no hay ningún candidato electo”, afirmó Julio Solórzano, presidente del Tribunal Supremo Electoral.

“Son resultados preliminares y lo estamos haciendo para demostrarle a la ciudadanía que no tenemos nada que esconder”, agregó. Mientras que aún no se convoca tampoco para la segunda vuelta electoral que de manera preliminar posiciona a Sandra Torres y Alejandro Giammattei para el balotaje.

Los resultados serán oficiales hasta que se finalice el proceso de escrutinio de las actas que entregaron las Juntas Receptoras de Votos.

Esta es la primera vez en la era democrática que se realiza un recuento total de las actas en un proceso de elecciones generales.

El comienzo de la revisión de actas se tenía previsto comenzar para las 8 de la mañana de este lunes 24 de junio, pero los fiscales de los partidos políticos pedían la presencia de los magistrados del TSE y eso generó el retraso y la posterior suspensión de la reunión.

En medio de un fuerte dispositivo de seguridad y rodeado de agentes, comenzó la reunión que tenía previsto revisar “acta por acta” y también había presencia de fiscales del Ministerio Público.

Aunque por las peticiones de los fiscales de los partidos políticos, la reunión no dio inicio de manera oficial, mientras los observadores electorales permanecían acompañando el proceso.

Los magistrados resolvieron la que Comisión de Revisión fuera integrada por el auditor, el director general del Registro de Ciudadanos, el de informática, la directora electoral, el jefe del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones, el coordinador de Patrones, el coordinador de Asuntos Jurídicos y el inspector general.

Los fiscales de los partidos políticos piden once puntos para la revisión programada:

* Presencia de los magistrados del TSE.

* Visibilizar errores por manipulación técnica.

* Si hay discrepancia que se revisen las boletas físicas y de haber indicio delictivo que se remita al Ministerio Público.

* Solicitan auditoría externa con una firma reconocida.

* Que se libere el programa informático para verificación técnica proporcionando el código fuente.

* Que sólo participen fiscales nacionales y su equipo técnico.

* Que esté presente la secretaria general del TSE para tomar nota de lo que se realice

* La revisión que sea de 8 a 20 horas.

* Planificar para revisión por distrito.

* Que se revisen las actas de elección a presidente, vicepresidente, corporaciones municipales, diputados y al Parlacen.

* Entregar y explicar el flujograma de procedimiento.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521