23438 - Bolivia - Salvador Romero: 'El país debe debatir si se unen comicios generales con subnacionales'

27/11/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: La Razón de Bolivia

Afirma que los nuevos vocales deberán contar con experiencia y talento profesional. Detectó al menos tres problemas en las elecciones. Ve prioritario devolverle la institucionalidad al TSE.

Salvador Romero Ballivián, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) designado por la presidenta transitoria Jeanine Áñez, afirmó que se debe abrir un debate nacional para que el país defina la conveniencia o no de unir en una sola las elecciones generales con los comicios subnacionales.

Según la ley de convocatoria para nuevas elecciones nacionales, el TSE tendrá 120 días para llevar a cabo el proceso. Por tanto —según algunos expertos— los comicios se realizarían entre abril o mayo y la posesión presidencial en junio. Esos plazos se cruzarían con la otra elección.

Los vocales del anterior TSE tenían previsto ejecutar las subnacionales en abril y posesionar, hasta el 30 de mayo, a las nuevas autoridades regionales. Al respecto, Romero insistió que más allá de una decisión de la sala plena, se apelará al consenso nacional.

—Tras conocer su nombramiento, ¿cuál fue el primer objetivo que se trazó?

—Nuestro reto principal es asegurar que la elección de 2020 se realice de manera impecable, es decir, respetando escrupulosamente la voluntad popular, la votación de la ciudadanía; este es el desafío, pero no es solamente del organismo electoral, es un reto colectivo del país, por lo tanto, involucra al conjunto de las instituciones, las fuerzas vivas, los medios, de los partidos políticos y de la ciudadanía en general.

—¿Cómo recuperará la institucionalidad del TSE luego de que el Gobierno trastocó la entidad?

—Es fundamental que el organismo electoral recupere su independencia frente a los poderes del Estado, su imparcialidad frente a los actores políticos, su autonomía y sobre estos pilares la ciudadanía volverá a confiar en el organismo.

—¿Cómo recobrar la confianza en esta institución?

—Es un reto significativo y dentro de estas tareas para recuperar la confianza está la designación de personas con un perfil idóneo e imparcial en el organismo electoral nacional y en los tribunales electorales departamentales.

—¿Qué perfil deberán tener los nuevos vocales electorales?

—Se puede pensar en un esquema donde algunos de los vocales, nacionales o departamentales, tengan una sólida experiencia en asuntos electorales y otros vocales que respondan a un criterio de imparcialidad, de trayectoria profesional destacada, aunque no necesariamente tengan un conocimiento específico y especializado en asuntos electorales (...). Se puede pensar en una combinación de esos talentos.

—¿Qué problemas identificó en los comicios de octubre?

—Se han identificado puntos críticos, por ejemplo, en el área informática; aspectos problemáticos en la cadena de custodia del material electoral; además del problema central, que fue identificado por estos distintos sectores, que fueron siguiendo el proceso electoral, que fue la falta de imparcialidad política.

—Hay 120 días para realizar las nuevas elecciones generales, por tanto, hasta el 22 de enero no habrá comicios…

—No van a haber elecciones en enero, el plazo de los 120 días es, en sí mismo, muy ajustado y pensar en elecciones que no se den en este lapso implicaría elevar de manera considerable los riesgos, por tanto, este plazo va a ser usado por el organismo electoral, porque es el plazo que le da la ley.

—Dado que el tiempo es ‘corto’ y estaban en puertas las subnacionales, ¿es posible unir con las elecciones generales?

—Ese es uno de los temas sobre el cual el organismo electoral tiene que tomar una decisión, pero no solo el organismo, creo que es importante una reflexión conjunta de la institucionalidad, de los partidos políticos, para ver la conveniencia de la elección local con la elección general. Es uno de los temas que merece un debate amplio en el país.

—Personalmente, ¿ve factible fusionar ambos procesos?

—Esto requiere una valoración de la sala plena, pero excede la reflexión el análisis del organismo electoral y creo que es importante una reflexión nacional sobre la conveniencia o no de la simultaneidad de la elección presidencial con la elección subnacional. Es decir, creo que es más bien un debate que debe tener el país sobre la conveniencia o no de que la elección nacional y la subnacional sean en simultáneo o sea en una fecha distinta.

—Abrir un debate...

—Con el conjunto de la sociedad, creo que es un momento donde los actores están demostrando voluntad de acuerdo, voluntad de consenso y este es uno de los temas que, sin lugar a dudas, requiere un análisis amplio.

—¿Cómo habrá que hacer la depuración o saneamiento del padrón electoral?

—El saneamiento del padrón está fijado como una obligación y va a ser una tarea que va a cumplir el organismo electoral, con un trabajo de los técnicos y de las capacidades nacionales, pero también con una importante cooperación y colaboración internacional, que ya ha quedado comprometida por varios organismos internacionales, que han señalado su interés de colaborar con el organismo y el proceso electoral.
—La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE)...

—Ellos han señalado esta predisposición y será uno de los elementos que, por supuesto, quedan por concretar en los detalles, pero ahí este anuncio inicial que por supuesto es importante.

—¿Qué tipo de cooperación específicamente dará cada organización internacional?

—Creo que no conviene entrar en un análisis tan detallado por el momento porque hay que primero reunirse con estos actores, para ver cuáles pueden ser las posibilidades de cooperación.

Perfil

Nombre: Salvador Romero Ballivián.

Profesión: Politólogo.

Cargo: Vocal del TSE

Trayectoria


Nació en La Paz en 1971, es politólogo, investigador y escritor boliviano. Es hijo del fallecido intelectual Salvador Romero Pittari. En 1995 fue designado por el extinto Congreso Nacional como vocal de la Corte Departamental Electoral de La Paz. En 2004, el entonces presidente Carlos Mesa lo nombró vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE), donde ejerció la presidencia y vicepresidencia hasta 2008. Esta semana, la presidenta Jeanine Áñez lo designó como nuevo vocal del TSE.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521