23433 - Chile - Servel entregó fecha tentativa para realizar plebiscito de abril

27/11/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: CNN Chile

El director nacional del Servicio Electoral (Servel), Raúl García Aspillaga, anunció este martes una posible fecha para la realización del plebiscito en el marco del proceso constituyente.

En esta oportunidad, García asistió a una mesa técnica donde se definirá algunos aspectos del proceso. “Con respecto a la fecha para el plebiscito de abril, nosotros estamos hablando del último domingo del mes de abril, esto es el día 26, fecha que es coincidente con los plazos legales que hoy están rigiendo y que es necesario cumplir”, indicó el director del Servel.

En esa línea, agregó que “el padrón con cargo al cual se va a hacer ese plebiscito debe estar determinado por el Servel el 28 de diciembre de este año. Por lo tanto, esa es la fecha en la cual debemos tener claridad de quiénes son las personas que van a poder ejercer el derecho de sufragio, esto es, los que tienen 18 actualmente o una edad distinta si se define en ese sentido”.

En cuanto al proceso constituyente, el director del organismo señaló que aún se está trabajando en eso y que hay que considerar tres hitos: “el plebiscito de abril, en octubre la elección de los integrantes de la convención y después de nueve o doce meses, dependiendo del tiempo que se tome dicha convención, vamos a tener el denominado plebiscito de salida”, indicó.

Finalmente, García señaló que “esos tres hitos naturalmente requieren recursos, demandan presupuesto, estamos trabajando en ellos. Tenemos una cifra preliminar para el plebiscito de abril, no así para los otros dos hitos, y tal como lo comentamos a la comisión, estamos hablando del orden de los $30 mil millones para el plebiscito de abril, considerando una sola cédula electoral”.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521