24327 - Bolivia - Sistema de resultados preliminares de las elecciones funcionará desde las 16.00 del 3 de mayo

10/03/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: La Razón de Bolivia

El mecanismo se sustenta en el envío de fotografías de las actas electorales de cada mesa de sufragio a un sistema informático que procesa los resultados de forma preliminar y paralela al cómputo oficial. El TSE alista la definición de las firmas que auditarán el voto.

El sistema de resultados preliminares de las elecciones presidenciales del 3 de mayo comenzará a funcionar desde las 16.00 de ese día, reveló este lunes el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.

“El TSE habilitará la difusión de los resultados a partir de las 16.00”, señaló el vocal en una entrevista en la red Unitel.

“Hay que recordar que en Bolivia las meses cierran a esa hora y a partir de ese momento se habilitará el sistema para que empiece la difusión de los resultados preliminares que tiene un carácter y un objetivo principalmente informativo”, complementó el funcionario.

Este mecanismo se sustenta en el envío de fotografías de las actas electorales de cada mesa de sufragio a un sistema informático que procesa los resultados de forma preliminar y paralela al cómputo oficial que demora más porque se usan los documentos originales.

En las anuladas elecciones del 20 de octubre de 2019, este sistema conocido en ese entonces como Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) se paralizó en la noche de la votación, lo que detonó las denuncias de fraude.

En ese entonces fue contratada la empresa Ethical Hacking para auditar ese proceso. Ese día había detectado servidores ocultos y otro tipo de irregularidades de la empresa Neotec que administraba el conteo preliminar.

Para esta votación, el TSE, con respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), contrató a la empresa británica Reckon Digital para que elabore el sistema informático o software.

A diferencia de 2019, en esta oportunidad el TSE administrará el cómputo oficial y la transmisión de resultados preliminares. Solo le resta definir las firmas que auditarán ambas labores.

“Todavía no se han definido cuáles van a ser las empresas que se van a encargar de las auditorías  informáticas en puntos específicos, éste es un proceso que va a comenzar de manera relativamente pronta para hacer la selección de las compañías que estarán a cargo de esta labor”, dijo. (09/03/2020)

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521