25090 - Bolivia - TSE aclara que jóvenes que cumplen 18 podrán postular mediante sustitución de candidaturas

12/06/2020 12:00:00 a.m. - Fuente: Erbol Bolivia

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, explicó que los jóvenes que vayan a cumplir 18 años y se inscriban al padrón electoral, aún pueden ser candidatos en las Elecciones Generales del 6 de septiembre, pero mediante los mecanismos de sustitución de candidaturas.

La aclaración surge después de que políticos como Tuto Quiroga y Luis Fernando Camacho pidieron que, así como se permitirá el empadronamiento de jóvenes que cumplan 18 años, también se les debe permitir inscribirse como candidatos, en cumplimiento a sus derechos políticos.

En entrevista con Unitel, Romero indicó que aún existe la posibilidad de modificar las listas de candidatos y que cualquier persona inscrita en el Padrón puede ser inscrita como postulante.

“Por lo tanto un joven que cumple 18 años podría ser registrado como candidato por una organización política, por supuesto dentro de los límites que fija la ley para este tipo de sustituciones de candidatos”, recalcó.

La ley de Régimen Electoral permite la sustitución de candidatos en casos de renuncia, inhabilitación, fallecimiento, impedimento permanente e incapacidad total.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521