22199 - Bolivia - TSE rechaza amenaza contra candidatos e insta a respetar la libre circulación

25/06/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: La Razón de Bolivia

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechazó la amenaza que el fin de semana lanzó un dirigente campesino de Potosí, advirtiendo que podría ser "envenenados" quienes realizan campaña electoral en favor de los partidos de la oposición con rumbo a las elecciones generales del 20 de octubre.

Mediante un comunicado, el Órgano Electoral instó además a que, en el marco del ejercicio democrático, se pueda respetar la libertad de circulación, de reunión y de pensamiento y expresión de los ciudadanos.

“Como Órgano Electoral Plurinacional rechazamos estas advertencias porque van en contra de la democracia y del pluralismo político en nuestro país. Hacemos un llamamiento a respetar y garantizar el ejercicio pleno de los derechos civiles y políticos como la libre circulación, la libre reunión, y la libertad de pensamiento y expresión de opiniones de todas y todos los bolivianos”, afirmó la presidenta del TSE, María Eugenia Choque, a través de un comunicado.

La advertencia contra los simpatizantes de los partidos de la oposición fue lanzada en la víspera por el secretario ejecutivo de la Federación de Campesinos del Norte de Potosí, Ever Rojas.

“Esta nuestra tierra de Tomás Katari hay kataris malos (que) no van a permitir a los partidos neoliberales entrar aquí. Si van a entrar a la tierra de Tomás Katari, en español dicen víbora ¿la víbora qué hace?, envenena. Estos kataris van a envenenar a los q’aras, por eso, que no se atrevan a entrar a la tierra de Tomás Katari”, señaló el dirigente durante un acto de promulgación de la Ley de creación del nuevo municipio de San Pedro de Macha, ubicado en el departamento de Potosí.

La presidenta del TSE consideró que los anuncios de impedir el ingreso de otras fuerzas políticas en determinados territorios van en contra del derecho al acceso a la información que tiene la ciudadanía, más aún cuando se trata de procesos electorales.

“El acceso a la información por parte de las distintas organizaciones políticas que participan en el proceso es una condición para el ejercicio democrático”, afirmó.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521