23437 - Perú - Voto preferencial: Estas son sus implicancias en las próximas elecciones congresales

27/11/2019 12:00:00 a.m. - Fuente: RPP Perú

¿Qué tan responsable es usted como ciudadano? Quizás sea parte del 75% de la ciudadanía que primero busca al candidato de su preferencia y luego se fija en el partido por el cual postula.
El jefe de IDEA Internacional en Perú, Percy Medina, recuerda que cuando uno marca el símbolo de un partido, está votando por la lista en su conjunto.


“Uno vota por una lista y luego marca dos preferencias. El voto por la lista determina cuántos escaños va a obtener esa lista. Y los votos preferenciales determinan el orden en el que se va a adjudicar los escaños que haya ganado esa lista”, indicó.


Más importante que el voto preferencial, es el resultado final de los votos que ha obtenido la lista, porque es la que determina su número de escaños en el Parlamento. En ese sentido, lo recomendable es analizar dos veces antes de ejercer su derecho opcional del voto preferencial.

“En una política personalizada como la que tenemos en el Perú y en muchos países, la gente tiende a mirar más personas que agrupaciones. Pero lo ideal es hacer una combinación entre ambas cosas”, manifestó Medina.

¿Es posible que exista un ‘efecto arrastre’ en estas elecciones? Medina considera que sí, porque un candidato muy votado permitirá que otras personas de su lista también se vean beneficiadas.

“Haya de la Torre en la elección del año 78 a la Constituyente tuvo más de un millón de votos, muchísimos votos en esa época, obviamente con esa cantidad de voto no solo entró él, sino entró buena parte de la lista de su partido, el partido aprista. Y las ultimas personas que entraron en esa lista, entraron con muy pocos votos preferenciales”, así ejemplificó Medina el ‘efecto arrastre’.

Entonces, si usted ya tiene pensado por qué candidato al Congreso va a votar, no deje de revisar también a los otros candidatos que lo acompañan en ese partido. Recuerde que está votando por listas y no por personas.

SINE es un servicio internacional de noticias electorales que se genera en la Unidad de Asesoría de Relaciones Internacionales del Tribunal Electoral de Panamá como contribución conjunta con el IIDH y CAPEL, Secretaría Ejecutiva de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), a los organismos miembros de la Unión. Comentarios: sine_isen@tribunal-electoral.gob.pa o a los teléfonos (507) 507-8227 o 507-8228 o al Fax (507) 507-8521