¡El derecho a la información en acción!
El tren a San Rafael de Alajuela
En San Rafael confluyen rutas de tránsito de vehículos provenientes de Heredia, Alajuela, y San José, por las rutas que conectan al aeropuerto Juan Santamaria con las principales provincias del área metropolitana, así como los diferentes centros de trabajo que se concentran en la zona. El tren - que en el pasado atravesaba San Rafael - llega hasta la estación vecina de Belén, a tan solo 3 km de distancia. Un grupo de vecinos se organizaron y decidieron traer el tren al pueblo.

¿Qué es el derecho a la información pública?

El derecho a la información es un derecho humano, componente clave del derecho a la libertad de pensamiento y expresión. Consiste en el derecho de una persona de buscar y recibir información en poder de órganos, entes y empresas públicas, exceptuando casos en que la información sea calificada como secreto de estado o de acceso restringido por la Constitución y/o por alguna leyEl derecho al acceso a información es un derecho fundamental para el desarrollo pleno de una sociedad democrática y transparente, y un ejercicio vital para la rendición de cuentas de las autoridades. Es un derecho multiplicador de otros derechos, ya que es necesario para poder ejercer plenamente nuestros derechos.

Por ejemplo, tenemos derecho a la salud, pero no podríamos gozar de los servicios que brinda el Estado para garantizar este derecho si no tenemos información sobre dónde se encuentra la clínica más cercana o sobre cómo agendar una cita en dicho centro médico.     

¿Cómo navegar este sitio web?

Este sitio está diseñado para que usted encuentre toda la información relacionada al derecho al acceso a información y cómo ejercerlo. El sitio está diseñado para Costa Rica, sin embargo, en algunas secciones (como en Herramientas) podrá encontrar información relativa a su país y a la región. Recomendamos comenzar por la sección Preguntas Frecuentes, en donde podrá encontrar varias preguntas que podrán guiarlo en la comprensión del derecho al acceso a información pública. En la sección Herramientas podrá encontrar información práctica que le permita solicitar información de manera fácil y eficiente, dar seguimiento a su solicitud y conocer las herramientas legales a su disposición. 

 

 

¿Qué información puede solicitar? ¿A quién debe dirigir su solicitud? En esta sección podrá encontrar la respuesta a esta y otras preguntas esenciales.
En esta sección podrá encontrar diferentes herramientas para ejercer su derecho a la información. Desde cartas básicas hasta recursos de amparo, podrá descargar estos y otros documentos clave.
En esta sección podrá encontrar las noticias más recientes relacionadas con el derecho al acceso a la información pública.
En este directorio podrá encontrar información de contacto con instituciones estatales, organizaciones no gubernamentales y organizaciones ciudadanas que trabajan el tema del derecho al acceso a información.
En esta sección podrá conocer de experiencias exitosas en el ejercicio del acceso a información pública en Costa Rica y en América Latina.
En esta sección se ofrece un espacio para que el ciudadano haga las consultas que requiera para apoyar el proceso de Derecho de Información.