Material

En esta sección podrá encontrar encontrar una serie de documentos prácticos y fáciles de usar para ejercer su derecho al acceso a información pública.

Aquí podrá descargar una guía para ejercer su derecho al acceso a información pública. Puede imprimir, reproducir y distribuir esta guía sin restricciones. Recomendamos que revise la sección de Preguntas Frecuentes después de leer la guía, de manera que pueda conocer más sobre su derecho a accesar información pública.

 

Descargar aquí

Lo primero es comenzar por enviar una carta de solicitud de información. Aquí puede descargar una carta en la cual solo debe ingresar sus datos personales y el motivo de su solicitud. También puede descargar un modelo de recurso de amparo en caso de que su solicitud no haya sido recibida y desee utilizar esta herramienta legal.

Si tiene dudas sobre qué es un recurso de amparo o si es el momento de recurrir a esta herramienta, no olvide visitar nuestra sección de Preguntas Frecuentes.

Recuerde que antes de interponer un recurso de amparo, puede escribir una nueva carta recordándole al receptor sobre el vencimiento del plazo y la sanción respectiva, o bien recurrir a la Defensoría de los Habitantes (ver Directorio para información de contacto) que puede mediar entre usted y la institución para obtener la información solicitada originalmente.

Descargar aquí

Descargar aquí

Aquí podrá encontrar una serie de cartas destinadas a solicitar información específica. Las cartas abarcan una serie de temáticas comunes que pueden ayudarle a precisar la información que necesita. Recuerde que en el Directorio podrá encontrar un listado de organizaciones ciudadanas que pueden proveer asistencia y retroalimentación en el proceso de solicitar información.

Descargar aquí

Si desea conocer sobre proyectos en su comunidad que puedan tener algún impacto ambiental, utilice esta carta para solicitar al MINAE información.

Descargar aquí

Para solicitar planes reguladores de su cantón, planes estratégicos, documentos internos de su gobierno local o de alguna comisión creada para un fin específico, o bien cualquier otro documento administrativo, utilice el siguiente documento como referencia.

Descargar aquí

Los gobiernos locales poseen varios bienes inmuebles que van desde edificios y propiedades hasta vehículos y material de trabajo. Si usted desea conocer si un edificio o una propiedad pertenece a su gobierno local, o bien quiere saber quién es la persona u organización encargada de administrar dichos bienes, utilice este documento como referencia.

Descargar aquí

Si desea conocer los detalles sobre la contratación de obras de infraestructura (sean cantonales, municipales o nacionales), utilice esta carta como referencia.