Auditores ciudadanos logran histórico fallo en Costa Rica


  • por: IIDH
  • 10/16/2018 12:00:00 AM

La Sala Constitucional de Costa Rica emitió un fallo histórico en el cual ordena al Ministerio de Hacienda a revelar los nombres de los grandes contribuyentes que reportan pérdidas o cero ganancias, un indicio que sugiere evasión o elusión de impuestos.

El tribunal más alto del país consideró que la negativa del ministerio y de la ministra Rocío Aguilar de revelar los nombres de estas empresas constituye una violación al derecho al acceso a información pública, consagrado en la Constitución costarricense. El caso llegó a la Sala Constitucional por iniciativa de Lía Sánchez y Jorge Vizcaíno de la organización ciudadana Territorio Seguro Moreno Cañas, de Goicoechea, asociada a la organización nacional Territorios Seguros.

Sánchez explicó al Semanario Universidad que ella se unió al grupo hace unos cinco meses cuando asistió a una rendición de cuentas de su municipio y “fue una tragedia porque no rendían cuentas, solo daban datos, solo daban logros sociales pero no mostraban ni un histórico.”

Ella, junto a los vecinos que conforman la organización, leyeron en el periódico que una de cada cuatro grandes empresas no reportaban ganancias o bien reportaban pérdidas, en momentos en que el país enfrenta un creciente déficit fiscal, lo cual les impulsó a hacer algo.

Miembros de la organización ciudadana Territorio Seguro Moreno Cañas, Goicoechea.

 

"Si estamos luchando con las cuestiones fiscales, se debe conocer quiénes están en una situación que deberían de resolver y que deben aportar su grano para resolver la situación [fiscal] que tenemos encima”, explicó Sánchez al Semanario Universidad.

Fue así como la organización decidió pedir la lista que conforma esas grandes empresas al Ministerio de Hacienda, que se negó a entregar la información. Amparados en la Ley de Regulación del Derecho a Petición y la Ley de Jurisprudencia Constitucional, interpusieron un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, denunciando que el ministerio estaba violando su derecho al acceso a información pública.

“Toda la información es pública y el ciudadano debe tener acceso a ella, que el ciudadano no la conoce es otra cosa, pero tiene la posibilidad de pedirla”
- Lía Sánchez

A partir de la notificación del fallo, el Ministerio de Hacienda dispondrá de 5 a 10 días para entregar la información solicitada por la organización.

El fundador del movimiento Territorios Seguros, Carlos Campos, celebró el fallo a través de sus redes sociales, afirmando que el movimiento continuará enfrentando "la corrupción y la impunidad" utilizando la Constitución.

Por su parte, la ministra Rocío Aguilar reaccionó asegurando que la lista de grandes empresas se facilitará a la organización ciudadana tan pronto sea posible, y recibió el fallo de la corte como un impulso para el compromiso del Ministerio de Hacienda con la transparencia.