Search

27ª. Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de Derechos Humanos de la ONU

Fecha: (8/4/2015 3:39:47 PM)

2 (500).jpg

San José, Costa Rica. El 26 de junio concluyó la reunión de los Presidentes y Presidentas de los diez comités de derechos humanos de la ONU con una enérgica condena a las represalias contra las personas y grupos que defienden los derechos humanos en la región y que cooperan con su labor de vigilancia del cumplimiento de los tratados a su cargo.

Emmanuel Decaux, presidente del Comité contra la Desaparición Forzada, y Fabián Salvioli, presidente del Comité de Derechos Humanos y miembro de la Asamblea General del IIDH, desempeñaron la presidencia y vicepresidencia de la 27ª. Reunión. Asimismo, estuvo presente Claudio Grossman, quien preside el Comité contra la Tortura y la Junta Directiva del IIDH.

Entre los resultados de la reunión, se destacan las Guidelines against intimidation or reprisals (que serán difundidas como “San José Guidelines” o “Directrices de San José”). Este, expresó María Soledad Cisternas –presidenta del Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad y vocera del grupo al finalizar el encuentro- será un documento que guíe todo el proceso para actuar efectiva y eficazmente en la prevención y la protección de las defensoras y defensores en riesgo.

En las declaraciones brindadas a la prensa por la señora Cisternas, se destacó la importancia de los derechos humanos en el desarrollo de cara a la próxima Cumbre Especial sobre Desarrollo Sostenible (Nueva York, septiembre de 2015). Al respecto, los órganos de tratados se propusieron realizar acciones de incidencia para que se considere la perspectiva de derechos en la definición de la agenda post 2015, el financiamiento y el monitoreo del cumplimiento de los nuevos objetivos, puesto que se trata de dos campos vinculados indisolublemente. Es imposible hablar de desarrollo sostenible si persisten violaciones a los derechos humanos vistos de manera integral. Asimismo, subrayó la importancia del intercambio de experiencias y puntos de vista con las representaciones de las oficinas del ombudsman de la región, la Corte y Comisión Interamericanas de Derechos Humanos y la sociedad civil. De esta forma, aseguró, se abren cauces de relación y colaboración mutua que tienen el propósito de mejorar y enriquecer las prácticas de los sistemas Universal e Interamericano en favor de la protección de los derechos de todas las personas.

Durante la reunión se efectuaron dos actividades públicas: un diálogo con la sociedad civil en el que se abordaron las represalias y un panel que giró alrededor del documento “Diálogo entre mecanismos convencionales de protección de derechos humanos en los sistemas de Naciones Unidas e Interamericano”. El texto fue preparado por Fabián Salvioli y puede descargarse aquí, en español, inglés y francés.

Al retirarse, las y los Presidentes de órganos de tratados agradecieron cálidamente la hospitalidad que les brindaron el gobierno costarricense y el apoyo del personal y autoridades del IIDH que, además de albergar la reunión, organizó las actividades públicas efectuadas durante el encuentro.

Más noticias y fotografías en internet:

Presidentes de los Órganos de Tratados de la ONU hacen un llamado de atención sobre represalias

Se efectuó panel de discusión en la 27a. Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de la ONU

Se inició la 27a. Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de la ONU