Search

El IIDH dará a conocer las experiencias y buenas prácticas en el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas de la región

Fecha: (8/5/2015 10:49:14 AM)

Pueblos-Indigenas_Consulta 450.jpg

San José, Costa Rica. En el marco del proyecto “Implementación práctica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” http://iidh.ed.cr/IIDH-EN/democracias-funcionales-e-incluyentes/implementaci%C3%B3n-nu-sobre-derechos-de-los-pueblos-indigenas-en-el-si/, el IIDH está recopilando experiencias y buenas prácticas relativas al derecho a la consulta previa, libre e informada, de acuerdo con lo establecido en el Convenio 169 de la OIT. Estas serán serán plasmadas en una publicación que recogerá los conocimientos y experiencias personales y comunitarias en el ejercicio de este derecho.

Se invita a las organizaciones, comunidades y personas indígenas y a todas las entidades del continente que trabajan en este campo a dar a conocer sus iniciativas, logros y desafíos en el ejercicio del derecho a la consulta, brindando la información que se requiere a continuación:

  1. Datos generales (nombre del pueblo indígena, comunidad, ubicación –localidad, país-, fechas, breve descripción de la experiencia o buena práctica, enumeración de acciones emprendidas y otros datos que considere pertinentes).
  2. Breve descripción de la problemática.
  3. ¿Cuáles fueron los mayores obstáculos que enfrentaron?
  4. ¿Cuáles son los logros que se destacan?
  5. Si el resultado fue positivo, ¿cuáles fueron las mejores y más adecuadas estrategias para lograr el éxito en el ejercicio del derecho a la consulta previa, libre e informada?
  6. ¿Cuáles informes, leyes, reportajes periodísticos, sentencias, etc. se derivaron de sus acciones?
  7. ¿Por qué es importante dar a conocer esta experiencia o buena práctica?

Asimismo, el IIDH le invita a dar a conocer sus respuestas en el muro del grupo de Facebook de la Red de Atención a Pueblos Indígenas y Afrodescendientes (RAPI/IIDH) https://www.facebook.com/groups/DerechosConsultaIndigenaIIDH/ o, si no tiene Facebook, a enviarlas por correo electrónico a lbraconnier@iidh.ed.cr  y nmiddeldorp@iidh.ed.cr

Si aún no es parte de la RAPI pero tiene interés en serlo y cuenta con un perfil en la red social, solicite su incorporación.

Lea más sobre el proyecto “Implementación práctica de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos” http://iidh.ed.cr/IIDH/democracias-funcionales-e-incluyentes/implementaci%C3%B3n-nu-sobre-derechos-de-los-pueblos-indigenas-en-el-si/