Search

Las y los presidentes de los diez órganos de Derechos Humanos de la ONU se reunirán en el IIDH del 22 al 26 de junio

Fecha: (6/18/2015 2:29:41 PM)

LogosIIDH_Acnudh.png

San José, Costa Rica, 18 de junio de 2015. El IIDH se complace en anunciar que del 22 al 26 de junio será efectuada la 27ª. Reunión de Presidentes de Órganos de Tratados de las Naciones Unidas. El encuentro, que tiene lugar cada año, por primera vez se celebrará en el hemisferio y, en esta significativa ocasión, nuestra sede será el escenario de su realización.

La reunión, además de la dinámica interna de estos encuentros, será una oportunidad para ampliar y fortalecer las relaciones entre los sistemas Universal e Interamericano y crear sinergias favorables a la cooperación entre los distintos actores para la realización de los principios de los derechos humanos y sus finalidades de protección de las personas. Al respecto, Claudio Grossman, presidente del Comité contra la Tortura y presidente de la Asamblea General del IIDH, subrayó la importancia del diálogo con los Estados, la sociedad civil y el sistema interamericano en un contexto regional de “avances importantes en la protección de derechos humanos, pero donde todavía existen ciertos desafíos."

Para ello, además de las actividades de coordinación propias de sus encuentros, los y las Presidentes de los órganos de tratados de la ONU se reunirán con la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos y las instituciones del Ombudsman de Centro América. Adicionalmente, con el apoyo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza, el IIDH ha organizado dos eventos públicos. El primero es un panel sobre la cooperación entre los sistemas de protección y la problemática de la represalia contra la defensa de los derechos humanos (martes 23, de 3:00 a 6:00 pm, hora de Costa Rica); y, el segundo, una consulta a personas representantes de la sociedad civil provenientes de distintos países latinoamericanos y de Estados Unidos acerca de cómo contribuir con la labor de los órganos de tratados y el seguimiento a sus observaciones generales y recomendaciones a los Estados (jueves 25 de junio de 10:00 am a 1:00 pm, hora de Costa Rica).

Además de darles una cálida bienvenida a nuestra sede a las autoridades de los órganos de tratados y a las entidades que les acompañarán durante la próxima semana, el IIDH invita cordialmente a la comunidad de derechos humanos de la región a seguir la transmisión en vivo de la inauguración de la 27ª. Reunión de Presidentes (lunes 22 de junio, de 9:00 a 10:00 am, hora de Costa Rica) y de los dos eventos públicos por medio de nuestra página web

Lea más sobre el panel aquí

       undefined