Search

Misión de la UNIORE observó las recientes elecciones en Bolivia

Fecha: (4/16/2015 3:04:33 PM)

IMG_2852 (400).jpg

La Paz, Bolivia. Del 25 al 31 de marzo de 2015, Salvador Romero, director de CAPEL, y el consultor Ricardo Valverde, estuvieron en las principales ciudades de Bolivia cumpliendo tareas de naturaleza académica y de observación de la elección de autoridades políticas, departamentales, regionales y municipales realizadas en ese país el 29 de marzo.

La actividad académica -el “Seminario Internacional: Elecciones Locales: Perspectiva Comparada en América Latina”, en el que ambos participaron como ponentes- fue organizada por el órgano plurinacional, el Tribunal Supremo Electoral (TSE), y coauspiciada por la Universidad Católica San Pablo, de La Paz; la oficina local de la Fundación Konrad Adenauer (KAS); y, CAPEL. Además, intervinieron otras personas expertas de Uruguay, Ecuador y Bolivia; el público estuvo integrado por representantes de las misiones de observación internacional y por académicos bolivianos.

Posteriormente, del 26 al 30 de marzo, la misión de acompañamiento electoral de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) –de la que CAPEL es su Secretaría Ejecutiva desde 1991-, se organizó en tres grupos que desplegaron su actividad en Cochabamba, Santa Cruz de la Sierra, La Paz y El Alto. Su agenda incluyó reuniones con diversas dependencias del TSE que explicaron en detalle la naturaleza y las características de la elección; asimismo, se sostuvieron encuentros con candidatos y candidatas a las Alcaldías y Prefecturas, autoridades electorales departamentales, académicos/as y medios de comunicación.

El día de la elección, como es usual, la misión asistió al arranque de los comicios y observó la jornada electoral desde la instalación de las Juntas Receptoras de Votos hasta el escrutinio y el inicio de la transmisión de los resultados, que fueron empezando a llegar hacia el final de la noche. El 30 de marzo, en su representación, Rudy Marlon Pineda, presidente del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala, presentó un informe unificado de los diferentes observadores al pleno del TSE.

La misión estuvo conformada por magistrados/as y funcionarios/as electorales provenientes de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (IIDH/CAPEL) asistió en su condición de Secretaría Ejecutiva.

Galería de fotos