Search

Misión de UNIORE observó las elecciones generales en Guatemala

Fecha: (9/29/2015 9:56:37 AM)

IMG_5476 (450).jpg

Ciudad de Guatemala. Del 4 al 7 de septiembre se desarrollaron las actividades de la misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) que observó las elecciones generales guatemaltecas del 6 de septiembre.

La agenda contempló exposiciones a cargo de funcionarios/as del Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre el sistema electoral guatemalteco, los aspectos logísticos, la transmisión de resultados y la capacitación cívica, entre otros temas que colocaron en el contexto a las personas integrantes de la misión acerca del proceso. Posteriormente, se organizaron reuniones con observadores/as nacionales y expertos/as para conocer mejor el entorno político.

El 6 de septiembre los y las representantes de UNIORE se dirigieron a los municipios de Amatitlán, Mixco, Tecpán y Sacatepéquez donde visitaron centros de votación y presenciaron tanto la apertura de la jornada, como el cierre y el escrutinio. Por la noche, los diferentes grupos evaluaron lo observado durante la jornada.

La misión estuvo integrada por delegaciones de los organismos electorales de Antigua y Barbuda, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana. La Secretaría Ejecutiva estuvo representada por el director del IIDH, José Thompson J.; el director del IIDH/CAPEL, Salvador Romero; Sofía Vincenzi, Mónica Barrantes y Tasheena Obando.

Galería de fotos