Search

Panel sobre la labor de protección del Comité de Derechos Humanos de la ONU

Fecha: (1/12/2017 10:43:55 AM)

IMG_0191 (450).jpg

San José, Costa Rica. El 17 de noviembre de 2016, en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, se efectuó el panel “La protección de los Derechos Humanos en Naciones Unidas. Logros y retos en la perspectiva del trabajo en el Comité de Derechos Humanos”.

Tras la bienvenida de José Thompson J., director ejecutivo del IIDH, el panel se desarrolló bajo la moderación de Sarah Cleveland, miembro del Comité de Derechos de Humanos y profesora de la Universidad de Columbia, con la participación de Fabián Salvioli (presidente del Comité), Yuval Shany, Fay Pazatsis, Mauro Politi y Víctor Rodríguez, integrantes de este órgano.

En sus intervenciones se refirieron a las funciones del CDH en la protección de los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, las limitaciones por las que atraviesa una entidad que debe lidiar con un volumen grande de trabajo y que no funciona de modo permanente, la multiculturalidad y las controversias que se suscitan alrededor de las concepciones sobre el alcance de su mandato y otros asuntos de interés. No obstante, destacaron la enorme riqueza de sus aportes, como los comentarios u observaciones generales, y la transparencia de sus actuaciones. Entre los desafíos, reiteraron las necesidades de una mejor coordinación con los demás órganos de tratados, la apertura a los órganos de los sistemas regionales de protección de derechos, evitar la fragmentación de los derechos, avanzar en la formulación de las reparaciones y visibilizar aún más el trabajo del CDH para que más personas recurran a él.

El numeroso público que colmó el Aula Interamericana de Derechos Humanos estuvo conformado por integrantes del cuerpo diplomático, estudiantes de Derecho costarricenses y mexicanos y personal y pasantes de la Corte Interamericana y del IIDH, entre otras personas interesadas en la materia.

Photo gallery