Search

Workshops on access to intercultural justice

Fecha: (12/4/2017 3:03:17 PM)

Ilustracion(400).jpg

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y Oaxaca, México. Un equipo del IIDH conformado por los consultores Nick Middeldorp y Carlos Mendieta se trasladaron a México con Larissa Segura para desarrollar dos talleres sobre Acceso a la Justicia Intercultural: Un Enfoque desde los Derechos Humanos en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Oaxaca. Estos tuvieron la finalidad de instrumentalizar los “Protocolos de Actuación de Justicia Intercultural”, elaborados por el IIDH con las autoridades judiciales de ambos estados para posibilitarles a sus respectivos sistemas jurisdiccionales la “coordinación interinstitucional” sobre acceso a la justicia diferenciada de las personas y pueblos indígenas.

undefined

De esa forma, se logró capacitar, sensibilizar y actualizar al funcionariado relacionado con la aplicación de justicia para que repliquen los conocimientos adquiridos y se logre mejorar la actuación de la institucionalidad con pertinencia cultural. Asimismo, se espera que los aprendizajes sobre los estándares internacionales sobre derechos humanos en la materia y los de los pueblos indígenas se incorporen en sus agendas y labores cotidianas, con el consiguiente impacto en el trato respetuoso a los derechos de las personas y comunidades originarias, usuarias del sistema de justicia. Esta multiplicación se lograría mediante futuros planes de formación para el funcionariado de ambos estados, un efecto a derivarse de los talleres.

undefined

Las actividades, efectuadas con la metodología de capacitación a capacitadores, tuvieron lugar los días 23 y 24 y 27 y 28 de noviembre con la asistencia de medio centenar de personas de la Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública, Poder Judicial, el Patronato de Ayuda Poblacional y Reintegración Social y, en Chiapas, también se sumó la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Entre las temáticas debatidas, además del acceso a la justicia intercultural, se destaca el derecho a la consulta previa, libre e informada.

Este esfuerzo se inscribe en la ejecución del Marco estratégico institucional 2015-2020, que tiene como uno de sus objetivos lograr sistemas de justicia accesibles y eficaces para poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Descargue los Protocolos:

Protocolo de actuación de justicia intercultural. Oaxaca, México http://www.iidh.ed.cr/iidh/media/5971/protocolo-de-oaxaca.pdf

Protocolo de actuación de justicia intercultural. Chiapas, México http://www.iidh.ed.cr/iidh/media/5972/protocolo-de-chiapas.pdf

Photo gallery