Buscar





Convocatoria abierta:

Curso virtual gratuito: “Auditoría Social con enfoque en Derechos Humanos y Taller de ejecución del modelo “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”

undefined

A partir de hoy y hasta el 12 de julio de 2022, inclusive, estará abierta la etapa de postulaciones al “Curso virtual: Auditoría Social con enfoque en Derechos Humanos y Taller de ejecución del modelo “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”.

Pasos para postularse:

  1. Lea cuidadosamente la descripción del curso y toda la información que se detalla en el punteo que encontrará en el final de esta página.
  2. Si decide postularse, ingrese sus datos en el formulario disponible: https://forms.gle/Ct9wQjj4D2N553Bg7

Modalidad: Virtual

La estructura del curso consta de cinco elementos:

A-    Grupo de participantes que dedican 08 horas semanales a realizar diversas actividades.

B-    Contenidos especializados en 3 módulos y seis unidades.

C-    Tiempos (cada módulo se ejecuta en dos semanas)

D-    Diálogo virtual por semana con el facilitador

E-    Diseño de un proyecto de auditoría social en sus países de origen.

Actividades de los módulos del Curso Virtual

Las actividades principales de cada módulo son: una lectura por semana, un foro de dudas sobre los contenidos y otro de temas, un diálogo virtual con el facilitador y una evaluación sobre los contenidos de las lecturas del módulo.

A partir de la evaluación final, que es el diseño de un proyecto de auditoría social, se invitará a las personas cuyos proyectos obtengan setenta (70) puntos de cien (100), a participar en un Taller Práctico cuyo objetivo es mejorar las capacidades y destrezas prácticas para el diseño y ejecución de una auditoría social.

Fechas:

El Curso virtual sobre Auditoría Social con enfoque en Derechos Humanos, se desarrollará del 18 de julio al 26 de agosto de 2022.

Las (os) estudiantes que presenten los mejores proyectos podrán ser seleccionados para recibir un apoyo técnico a partir del Taller: “Ciudadanos al cuidado de lo público” a realizarse del 19 de septiembre al 15 de octubre de 2022.

Descripción del curso:

El Curso virtual: Auditoría Social con enfoque en Derechos Humanos y Taller de ejecución del modelo “Ciudadanos al Cuidado de lo Público”, se suma a la oferta de formación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, en su objetivo de promover el control e incidencia de la ciudadanía para mejorar el cumplimiento de los derechos humanos.

Se ha comprobado que el control preventivo y el involucramiento social tienen un impacto importante en la gestión pública. En particular, la herramienta de veeduría social facilita la transparencia, la rendición de cuentas, la representación responsable, y es una de las principales medidas que pueden realizar las personas para coadyuvar en la lucha contra la corrupción.

Es importante hacer notar que el contenido de este curso se ha basado en la investigación previa “La experiencia de las veedurías sociales en la reducción de la corrupción y en el aumento de la transparencia”, además en una revisión de literatura y ofertas formativas similares.

Objetivos

Objetivo General:

Brindar herramientas a la ciudadanía para que ejerza en forma independiente y con enfoque de derechos humanos, la vigilancia de la gestión pública en temas de su interés, especialmente en temas ambientales.

Objetivos específicos

  • Conocer los principios democráticos y el marco legal internacional dentro de los cuales se realiza y justifica la participación de la ciudadanía, concretamente la fiscalización ciudadana por medio de veedurías sociales.
  • Aprender a usar la herramienta de veeduría social para casos concretos.
  • Aprender a usar herramientas relacionadas al control social como el derecho de acceso a la información, de petición, recursos legales e institucionales.
  • Conocer las mejores prácticas y resultados de otras veedurías sociales en la región latinoamericana.

Competencias adquiridas al concluir el Curso:

Al concluir el Curso, se espera que las personas participantes hayan adquirido las capacidades y destrezas necesarias para ejercer en forma independiente la vigilancia de la gestión pública institucional vinculada a temas de su interés.

Requisitos para la postulación:

  • Persona miembro de un grupo organizado de la sociedad civil, sea un movimiento social, grupo vecinal o una organización no gubernamental.
  • Conocimientos básicos de derechos humanos y una alta motivación para el aprendizaje.
  • Disponibilidad de tiempo (8 horas semanales) para destinarlos al estudio.
  • Equipo computarizado (tablet, computadora, teléfono inteligente) y conexión estable a internet, en la medida de lo posible.

Temática:

1-    Ciudadanía

2-    Democracia: más allá de lo electoral

3-    Participación ciudadana

4-    El control ciudadano: una forma de participación ciudadana

5-    Buenas prácticas de veeduría ciudadana o social

6-    Aprendiendo a hacer veeduría social

Metodología

El Curso se desarrollará a través de la plataforma del Aula Virtual Interamericana (AVI): https://aulainteramericana.ac.cr/  y por sesiones de Zoom, donde se divide en 3 módulos y cada módulo presenta dos unidades que contiene las siguientes actividades:

  • Una lectura básica, que es obligatorio leer; el texto más largo no toma más de 45 minutos hacerlo, la mayoría son textos cortos. Aunque habrá lecturas disponibles como material complementario, se evaluarán sólo las señaladas.
  • Un foro de dudas sobre los contenidos: estará disponible en la plataforma AVI en donde se escribe y colocan las dudas que el facilitador responderá a las dudas u opiniones, conforme se vayan presentando
  • Un diálogo virtual con el facilitador. Que parte de la lectura y se orienta a profundizar los aprendizajes de los participantes y hacer cierres cognitivos. No es obligatorio participar en este foro y tendrá un tiempo máximo de 60 minutos, previa convocatoria.

Programación

Diálogo ciudadano 1: jueves 21 de julio

Diálogo ciudadano 2: jueves 28 de julio

Diálogo ciudadano 3: jueves 4 de agosto

Diálogo ciudadano 4: jueves 11 de agosto

Diálogo ciudadano 5: jueves 18 de agosto

Diálogo ciudadano 6: jueves 25 de agosto

  • Una evaluación sobre los contenidos de las lecturas del módulo.

Estructura del Taller.

La estructura del Taller descansa en tres elementos: 1- un grupo de participantes que cumplieron con el diseño de proyecto de Autoría Social y cuentan con el respaldo firme de una organización local para apoyar la auditoría.  2. El taller tendrá cuatro semanas de duración y se impartirán una sesión virtual cada semana con el facilitador, para supervisar el desarrollo técnico de los proyectos. 3. Los participantes recibirán un diploma por su participación en el taller y habrá un conjunto de incentivos para motivar a los participantes. 4- Habrá un proceso de acompañamiento a dos auditorías por parte del facilitador, después del Taller Virtual.

Para esta segunda fase, se seguirá usando la plataforma AVI como respaldo de Taller Virtual.

Docente:

Impartido por expertos de la Asociación de Costa Rica Íntegra