Buscar





¿Qué es el Concurso Justicia y Convencionalidad?

El concurso “Justicia y Convencionalidad” ha sido establecido por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH) con el apoyo del programa “Derecho Internacional Regional y Acceso a la Justicia en América Latina (DIRAJus)”, de la Cooperación Alemana/GIZ, para promover la implementación y el ejercicio del control de convencionalidad en la administración de justicia en los países parte de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) que hayan aceptado la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y contribuir de esa manera a que la aplicación del derecho interno se fundamente en los derechos humanos.

¿Qué se premiará?

Se premiarán las decisiones que se destaquen por su ejercicio del control de convencionalidad para la protección de los derechos humanos, tomadas en el contexto de un proceso judicial o administrativo nacional por jueces y juezas o por autoridades administrativas.

¿Por qué surge el Concurso “Justicia y Convencionalidad”?

El concurso “Justicia y Convencionalidad”, una actividad dinámica orientada al diálogo jurisprudencial en la región, busca contribuir mediante el control de convencionalidad a la aplicación de la normatividad de la CADH en el derecho interno a la luz de la jurisprudencia de la Corte IDH.

El concurso apunta a:

  1. Identificar y difundir buenas prácticas en el ejercicio del control de convencionalidad en el derecho interno de los Estados parte de la CADH que han aceptado la jurisdicción de la Corte IDH.
  2. Desarrollar una campaña de difusión dirigida tanto a la sociedad civil como a la academia y otros actores de la justicia nacional, sobre la relevancia del ejercicio del control de convencionalidad para la aplicación del derecho vigente.
  3. Otorgar un reconocimiento regional a los operadores/as de justicia que han aplicado el control de convencionalidad en decisiones judiciales o administrativas.

¿Quiénes están invitados/as a participar?

Si bien se premiará sólo a operadores/as de justicia, se invita a participar a todas las personas que tengan interés en el control de convencionalidad.

¿En qué consiste la participación?

Las personas interesadas deberán escoger una decisión judicial o administrativa en la que, a su juicio, se aplique el control de convencionalidad en el derecho interno, y nominarla empleando el formulario en línea que está disponible en la página web del IIDH.

¿Cómo se elegirán las decisiones ganadoras?

El proceso para otorgar los premios contempla tres  etapas:

PRIMERA ETAPA: SELECCIÓN DE LAS SENTENCIAS PARA EL CONCURSO. Una vez cerrada la convocatoria, el IIDH y el programa DIRAJus de la GIZ harán una selección previa entre las decisiones nominadas de acuerdo con los requisitos establecidos en el concurso.

Las decisiones escogidas serán difundidas en la página web, el perfil institucional de Facebook y las listas temáticas de correos  electrónicos.

SEGUNDA ETAPA: VOTACIONES PÚBLICAS. Todas las personas interesadas, hayan nominado o no alguna decisión, podrán votar por alguna de las sentencias seleccionadas.

TERCERA ETAPA: DECISIÓN DEL JURADO. Las tres sentencias ganadoras serán elegidas por un jurado técnico especializado compuesto por mujeres y hombres de diferentes países de los Estados miembros del Sistema Interamericano que se destaquen por su compromiso con la defensa de los derechos humanos y la justicia social (jueces, ex jueces de la Corte IDH, comisionados y ex comisionados de la CIDH y juristas de reconocida trayectoria). Su composición será hecha pública oportunamente. La decisión del jurado será independiente del resultado de la votación pública.

¿A quiénes se premiará?

Los premios serán otorgados a las y los operadores de justicia que hayan emitido las decisiones judiciales o administrativas que muestren el mayor apego a los criterios establecidos en el Reglamento del concurso en la aplicación del control de convencionalidad.

¿Qué premios serán otorgados?

Las personas ganadoras recibirán un certificado de reconocimiento emitido por el IIDH Y GIZ y asistirán a una de sus actividades académicas emblemáticas (el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos o el Curso para Funcionarios/as de Estado sobre el Sistema Interamericano de Derechos Humanos).

  • 1er. puesto: Beca completa para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje, los viáticos y la matrícula.
  • 2do. puesto: Media beca para asistir a uno de los dos cursos. Incluye los pagos del traslado por la vía aérea, el hospedaje y los viáticos.
  • 3er. puesto: Pago del traslado por la vía aérea o la matrícula de uno de los dos cursos.