Buscar





Misión de UNIORE observó la segunda vuelta electoral ecuatoriana

Fecha: (4/14/2021 11:09:55 AM)

11042021 UNIORE observ segunda  electoral ecuatoriana.jpg

Quito, Ecuador. Una misión de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) observó la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del domingo 11 de abril. Sus trabajos se iniciaron con el encuentro del día 8 con el Consejo Nacional Electoral (CNE) en el que su presidenta, Diana Atamaint, recibió el saludo protocolar del jefe de la misión, Román Jáquez Liranzo, presidente de la Junta Central Electoral de República Dominicana, organismo que ejerce la presidencia pro témpore de la UNIORE junto con el Tribunal Superior Electoral de ese país caribeño. Además, estuvo en la reunión introductoria y la exposición del informe de la entidad regional sobre la primera vuelta electoral y el conversatorio “Contexto Político Ecuatoriano en Época Electoral”.

Durante el segundo día de su estancia en Quito, la misión se reunió con el Pleno del Tribunal Contencioso Electoral. Su presidente, Arturo Cabrera, además de presentarle un panorama de la institución, se refirió a los tiempos electorales, la violencia política de género y el estado de las causas que la entidad tiene bajo examen. Mientras tanto, otro grupo hizo un recorrido para observar el Voto en Casa.

Posteriormente sus integrantes asistieron a las sesiones de las Coordinaciones Técnica de Procesos Electorales y Nacional de Seguridad Informática y Proyectos Tecnológicos Electorales; también estuvieron en el conversatorio sobre “El Rol de la Prensa en Procesos Electorales”, la capacitación impartida por la Dirección Nacional de Asesoría Jurídica y una reunión con organizaciones políticas.

Continuando con su agenda, el 10 de abril la misión asistió a varias reuniones, entre ellas la efectuada con la directora de Participación Ciudadana, Ruth Hidalgo, las Coordinaciones Nacionales Técnicas de Procesos Electorales y de Participación Política del CNE y el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades.

El día 11, en grupos, se trasladaron por distintas rutas para observar el ejercicio del sufragio desde el inicio hasta el cierre, el conteo de votos y la transmisión de resultados. Posteriormente, sus integrantes evaluaron los acontecimientos del día y formularon recomendaciones y comentarios que, en un informe, le entregaron a las autoridades electorales ecuatorianas.

La misión estuvo conformada por representantes del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia, el Consejo Nacional Electoral Colombia, los Tribunales Supremos Electorales de El Salvador y Guatemala, la Junta Central Electoral de República Dominicana, la Corte Electoral de Uruguay, el Consejo Nacional Electoral de Honduras y la Comisión Estatal de Elecciones de Puerto Rico. Por la Secretaría Ejecutiva de UNIORE se integraron su coordinadora, Sofía Vincenzi, y la asesora internacional Tasheena Obando.

Lea más en https://elnuevodiario.com.do

Galería de fotos