Buscar





Diplomado virtual y presencial en litigio estratégico para la defensa y protección del derecho a un medio ambiente sano

Fecha: (8/10/2020 2:23:01 PM)

Afiche(400).jpg

San José, Costa Rica. Del 29 de junio al 30 de septiembre de 2020 será impartido en la plataforma del Aula Virtual Interamericana el diplomado virtual y presencial “Litigio Estratégico para la Defensa y Protección del Derecho a un Medio Ambiente Sano”.

El tutor es el abogado Francisco Rivera Juaristi quién se encargará de dictar las siguientes clases:

  • Introducción al Sistema Interamericano de los Derechos Humanos: normas y mecanismos
  • Identificación del problema: la situación de los derechos humanos y ambientales en Honduras y Guatemala
  • Normas y estándares interamericanos y nacionales para la protección y defensa del derecho a un medio ambiente sano
  • Acceso a la justicia ambiental en los ámbitos interamericano y nacional
  • Protección interamericana y nacional para las personas defensoras de derechos humanos y ambientales

En la actividad, coordinada por Larissa Segura, participancuarenta y unapersonas operadoras de justicia de Honduras y Guatemala.

El diplomado se llevaa cabo en la modalidad mixta, es decir, mediante una combinación de aprendizaje a distancia (virtual) y presencial. El componente virtual comprende estrategias pedagógicas diseñadas para la enseñanza y el aprendizaje por internet, utilizando medios escritos y material audiovisual.En el componente presencial, los y las estudiantes prepararán una petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la base de un caso hipotético que aborde la defensa y protección del derecho a un medio ambiente sano. Además, asumirán diferentes roles en un proceso simulado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que incluirá la representación de las presuntas víctimas, la defensa de la posición estatal, la delegación de la Comisión Interamericana, así como el rol de juezas y jueces de la Corte Interamericana.