Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Enlaces

Cargando... Cargando...
Comisiones de la Verdad; ,Enlaces encontrados 11
"Que cese el fuego". Comisión de la Verdad sobre el Holocausto en el Palacio de Justicia de Bogotá del 6 y 7 de Noviembre de 1985

Accesos: 890

Comisión de la Verdad de Ecuador

La Comisión de la Verdad fue creada el 3 de mayo de 2007 por Decreto Ejecutivo para investigar, esclarecer e impedir la impunidad en los hechos violentos y violaciones a los Derechos Humanos atribuidos a agentes del Estado, ocurridos entre 1984 y 1988, y otros períodos. Está integrada por cuatro comisionados: la hermana Elsie Monge Yoder, su Presidenta; Monseñor Alberto Luna Tobar, el Dr. Julio César Trujillo y por Pedro Restrepo Bermúdez. Su Secretario Ejecutivo, es Romel Jurado. En su estructura, cuenta además con un Comité de Soporte, el cuál está conformado por Mireya Cárdenas, Clara Merino, Francisco Acosta, Ramiro Ávila, familiares de víctimas, representantes de organismos defensores de los derechos humanos y con un delegado del Ministro de Gobierno. La Comisión de la Verdad, por su misión, cuenta con un equipo especializado de investigadores, abogados y psicólogos.

Accesos: 736

Comisión de la Verdad y Reconciliación de Perú

La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue creada mediante Decreto Supremo Nº 065-2001-PCM para determinar las causas de la situación de violencia atravesada por Perú entre mayo de 1980 y noviembre del 2000, contribuir al esclarecimiento de los crímenes y violaciones de los derechos humanos perpetrados en dicho período e identificar -en la medida de lo posible- las responsabilidades derivadas de tales hechos de violencia. Asimismo se le encargó elaborar propuestas de reparación y dignificación de las víctimas y sus familiares, recomendar la implementación de reformas, como garantía de prevención y establecer mecanismos de seguimiento a sus recomendaciones.

Accesos: 857

Comisión de Verdad y Justicia. Paraguay

La intención de instalar una Comisión de Verdad y Justicia en Paraguay se remonta a los primeros años de la transición democrática, como parte de las demandas a los gobiernos de la transición, formulada por organizaciones de Derechos Humanos y de víctimas de la dictadura, así como por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En octubre de 2002, varias organizaciones de la sociedad civil se asocian en una Mesa de la Memoria y Archivo de la Represión, que impulsó la conformación de la Comisión de Verdad y Justicia. A diferencia de otros países, cuyas comisiones de verdad fueron establecidas por Decreto Estatal, por sociedad civil o por la iglesia, la Comisión de Verdad y Justicia paraguaya fue creada por la ley y sus miembros fueron designados por decreto del Poder Ejecutivo en julio del 2004. Creada por Ley 2225 del 6 de Octubre de 2003, la Comisión de Verdad y Justicia tiene el objetivo de investigar las violaciones de los Derechos Humanos cometidas por agente estatales o paraestatales durante la dictadura Stronista, (1954 - 1989) y durante la transición democrática, desde 1989 hasta la promulgación de esta ley. La comisión trabaja en la investigación de las desapariciones forzadas, ejecuciones extra judiciales, tortura y otras graves violaciones de los Derechos Humanos, a través, de la toma de testimonios en Audiencias Públicas y privadas, así como otras investigaciones bibliográficas y periodísticas.

Accesos: 710

Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas -CONADEP- (Argentina)

Accesos: 921

Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura (Comisión Valech). Chile

La Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura fue creada como un órgano asesor del Presidente de la República, mediante el Decreto Supremo N° 1.040, de Interior, de 2003 . Ella tuvo por objeto determinar, de acuerdo a los antecedentes que se presenten, quiénes son las personas que sufrieron privación de libertad y torturas por razones políticas, por actos de agentes del Estado o de personas a su servicio, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990. La Comisión debía también proponer medidas de reparación al Presidente de la República, para las víctimas que identificara y elaborar un informe de todo ello

Accesos: 628

Informe de la Comisión de la Verdad para El Salvador. De la Locura a la Esperanza. La Guerra de 12 años en El Salvador

Respaldada por las Naciones Unidas, por gobiernos amigos y por las dos partes beligerantes del conflcito salvadoreño, la Comisión de la Verdad entregó un informe llamado “De la Locura a la Esperanza”, cuyo objetivo y esencia, detallado por la misma Comisión de la Verdad, es “la búsqueda, el encuentro y la publicación de la verdad en los hechos de violencia”.

Accesos: 687

Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación de Chile. Informe Rettig.

El Decreto Supremo N° 355 de 25 de abril de 1990 creó la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, cuyo objetivo principal fue contribuir al esclarecimiento global de la verdad sobre las más graves violaciones a los derechos humanos cometidas entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990, ya fuera en el país o en el extranjero, si estas últimas tuvieron relación con el Estado de Chile o con la vida política nacional. Al cabo de nueve meses de intensa labor, el 8 de febrero de 1991 la Comisión entregó al ex Presidente de la República, Patricio Aylwin Azócar, el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. En él se establece la recepción de 3.550 denuncias, de las cuales se consideraron 2.296 como casos calificados.

Accesos: 896

Informe de la Comisión para el Esclarecimiento Histórico -CEH- Guatemala, Memoria del Silencio

Accesos: 670

Informe Final de la Comisión para la Paz. Uruguay

Accesos: 695

12
  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.