Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Enlaces

Cargando... Cargando...
Iniciativas para la Memoria; ,Enlaces encontrados 22
Archivo Nacional de la Memoria (Argentina)

El Archivo Nacional de la Memoria (ANM) fue creado a través del Decreto Nº 1259 del 16 de diciembre de 2003 en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para obtener, analizar y preservar informaciones, testimonios y documentos sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades fundamentales en que esté comprometida la responsabilidad del Estado argentino y sobre la respuesta social e institucional ante esas violaciones. Con este Archivo, la actual administración renueva su compromiso por la memoria, la verdad y la justicia frente a la vulneración de los derechos humanos en el país, que alcanzó carácter masivos sistemático con las dictaduras militares sustentadas en la doctrina de la Seguridad Nacional e inusitada gravedad a partir del régimen de terrorismo estatal instaurado a partir del 24 de marzo de 1976.

Accesos: 970

Bosque de la Memoria (Argentina)

Emplazado en el corazón del Parque Scalabrini Ortiz, el Bosque de la Memoria busca afirmar en el espacio público la memoria de los asesinados y desaparecidos durante los años del Terrorismo de Estado.

Accesos: 660

Centro Cultural Museo de la Memoria (Uruguay)

Accesos: 831

Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Argentina)

La CONADI se crea en noviembre de 1992, inaugurando una novedosa forma de trabajo conjunto entre una ONG y el Estado argentino. Su objetivo de origen, la búsqueda y localización de niños desaparecidos durante la última dictadura militar, se vio rápidamente superado ante las denuncias sobre robo, tráfico de menores, despojo a madres en situaciones límites y adultos con su identidad vulnerada. El objetivo inicial se amplió por ser el único ámbito del Estado Nacional especializado y dedicado a la temática de garantizar el derecho a la identidad.

Accesos: 1027

Comisión Provincial por la Memoria de Buenos Aires

La Comisión por la Memoria de la Provincia de Buenos Aires es un organismo público extrapoderes, con funcionamiento autónomo y autárquico, creado por la Ley 12.483, el 13 de julio del 2000 y su modificatoria, la Ley 12.611, del 20 de diciembre del 2000. La Comisión está integrada por representantes de los organismos de Derechos Humanos, el sindicalismo, la justicia, la legislatura, la universidad y las diferentes religiones. En diciembre del 2000, mediante la Ley 12.642, presentada y aprobada en la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, la Comisión por la Memoria recibió el edificio donde funcionó la ex Dirección de Inteligencia de la policía bonaerense que comandaba Ramón Camps. Desde marzo del 2001, este edificio ubicado en la calle 54 Nº 487 de la ciudad de La Plata, se convirtió en la sede de la Comisión Provincial por la Memoria. La Comisión por la Memoria desarrolla sus actividades especialmente en el ámbito de la provincia de Buenos Aires, a través de las diferentes áreas de trabajo: Archivo y Centro de Documentación; Comunicación y Cultura; Investigación y Enseñanza; y Comité contra la Tortura.

Accesos: 716

Corporación Parque por la Paz Villa Grimaldi (Chile)

Accesos: 665

Dawson 2000 (Chile)

Portal destinado a documentar la historia de los presos politicos magallánicos en Isla Dawson. Afiliada con la Agrupacion de Derechos Humanos Orlando Letelier en Punta Arenas

Accesos: 603

Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos - ex centro clandestino de detención y exterminio Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) -

El “Espacio para la Memoria”, que fue creado el 24 de marzo de 2004 y está abierto al publico desde el 1° de octubre de 2007 -luego de completada la desocupación del predio y los edificios que pertenecieron a la Armada-, constituye una experiencia fundamental de política pública sustentada en los pilares de memoria, verdad y justicia, históricamente sostenidos por el movimiento de derechos humanos desde la última dictadura. La administración del “Espacio para la Memoria” compromete la cogestión de dos estados (la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y de representantes de los sobrevivientes de la ESMA y los organismos de derechos humanos, además de convocar a la más amplia participación de otras organizaciones y personas comprometidas con la defensa de los derechos humanos y la condena del genocidio que tuvo lugar en la Argentina entre 1974 y 1983.

Accesos: 644

Exilio Chileno

Accesos: 690

Instituto Espacio para la Memoria (Argentina)

La tarea del Instituto Espacio para la Memoria está enmarcada en la necesidad de denunciar las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas durante el Terrorismo de Estado, no aisladas de su contexto, sino estrechamente vinculadas a la denuncia de aquellas políticas que le dieron origen y continuidad. El Instituto Espacio para la Memoria, contribuirá a brindar los elementos para comprender cómo fue posible el Terrorismo de Estado, profundizar en sus antecedentes, en la estructura del Estado y la sociedad de la época, en los sistemas de ideas y valores esgrimidos por sus protagonistas, con la intención de contribuir a la construcción de la Memoria Colectiva, de aquel pasado, habitado por múltiples sentidos, y posibilitar desde el presente y desde la perspectiva del futuro que, una y otra vez, se lo interrogue e interpele.

Accesos: 656

123
  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.