CAPEL IIDH
Paises












Jurisprudencia

La selección de los trece temas de organización de la jurisprudencia electoral se realizó en la Reunión sobre Jurisprudencia Electoral (Costa Rica en el 2007), los doce primeros temas fueron producto de la revisión y actualización de la vigencia y exhaustividad de los doce campos del sistema de clasificación contenidos en el Sílabo para la Enseñanza de la Materia Electoral en América Latina. El decimotercer tema se escogió como “Otros”, para la inclusión de aquella jurisprudencia cuya clasificación sea compleja.

Para la escogencia de los subtemas por parte de los organismos electorales se envió un Instructivo en octubre de 2008 dirigido a sus funcionarios(as) enlace. Los organismos electorales de Argentina, Chile, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana presentaron sus propuestas, y a partir de ello se definió la clasificación de los principales subtemas disponibles en la página web.  

Hasta el momento, los organismos electorales que han enviado su sistematización de jurisprudencia son: Argentina, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Panamá, Paraguay y Perú. A éstos expresamos nuestro agradecimiento por colaborar con este medio de difusión de información electoral. Sabemos también del compromiso de otros organismos de efectuar entrega del material para unirse a esta herramienta, y de esta manera contar con un repertorio de normas extensamente compartidas en materia electoral, que ayuden en la difusión de doctrina calificada en estos temas, centrales para la construcción y consolidación de sociedades democráticas.