Título: Sumate al Juego para vivir en democracia

Propuesta y supervisión: Unidad Pedagógica, IIDH (Ana María Rodino, coordinadora; Randall Brenes, Oficial de Programas).

Dirección: Susana Frevrier

Guión: Susana Fevrier y Camila Shumacher

Productora: Laura Pacheco

Director de fotografía: Iván Arroyo

Música: Fidel Gamboa

Lugar de producción: Costa Rica

Año de producción: 2002

Idioma: Español

Duración: 17 minutos (12’ historias; 5’ entrevistas)

Auspicio: este material fue posible gracias al apoyo financiero de la Autoridad Noruega para el Desarrollo Internacional –NORAD-.

Agradecimientos: Asociación Progresista de la Ciudadela El Zapote (San José, Costa Rica); Casa Alianza; CEPECS (Colombia); Auditoría Democrática Andina (Ecuador); Fundación Omar Dengo (Costa Rica); Escuela Centeno Güell, (Costa Rica); Mario Steiner; Madeleine Martínez.

Descripción: El presente material fue concebido en el marco del Proyecto Educación y Democracia en América Central, como parte del paquete pedagógico de Educación para la Vida en Democracia.  Este proyecto, ejecutado por la Unidad Pedagógica del IIDH, fue financiado por la Autoridad Noruega para el Desarrollo Internacional.

Sumate al Juego es un material audiovisual que incorpora una serie de cinco historias personales -ficticias pero extraídas de la realidad cotidiana de adolescentes de nuestros países-, que son complementarias entre ellas y que muestran algunas de las preocupaciones de los y las jóvenes en torno a estos temas.  Las historias se titulan:

  • Iguales en la diferencia.
  • Un lugar para todos.
  • Elegir con libertad.
  • Enfrentar los problemas.
  • Hacer juntos.

A estos relatos se suman testimonios directos y auténticos de un grupo de niños, niñas y jóvenes que participaron activamente en el XX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos: Educación en Derechos Humanos, organizado por el IIDH en San José de Costa Rica, en julio de 2003. 

Este es un material dirigido a jóvenes entre los 10 y los 16 años (sin perjuicio de su posibilidad de aplicación a otros rangos de edad y poblaciones), que busca fomentar la discusión y reflexión en torno a la vivencia de los principios democráticos y de derechos humanos en su entorno cotidiano, con miras a favorecer la formación de valores asociados a actitudes constructivas en la convivencia con los demás, en el marco de la sociedad democrática.

El vídeo cuenta con una Guía para Facilitadores, que ofrece al educador sugerencias para promover una enriquecedora discusión relativa a los contenidos que releva el material y a las experiencias y reflexiones propias que surgen luego de verlo.

Ingresar al video

El video es de 33,5 Mb por lo que puede que según su conexión y capacidad de equipo pueda tener algunos inconvenientes para verlo en línea, si fuera así, para facilitar su acceso al video podrá guardarlo en su equipo en una versión comprimida, por lo que necesitará el software winzip para poder descomprimirlo (para obtener una versión gratuita haga click aquí ) y verlo luego sin conexión. Una vez descomprimido y archivado en una carpeta, puede verlo haciendo doble click en el nombre del archivo Sumate al juego.wmv, puede ser que le pida bajar el programa windows media player, autorice esta operación.  También el tiempo de descarga del video comprimido dependerá de su conexión.

Copiar video Súmate al Juego