Bibliografía anotada sobre justicia y acceso a la justicia

Centro de Documentación del IIDH

Abrego, Abraham. Acceso a la justicia : alcances y obstáculos. En: Justicia para todos. San Salvador, FESPAD, 1997, pp.31-44.

El valor justicia en las sociedad latinoamericanas ha estado apartado del ciudadano por décadas de regímenes militares, donde el sistema judicial se constituyó como un mero cómplice y legitimador del autoritarismo. Hoy en día, cuando esos regímenes han sido sustituidos por democracias en incipiente desarrollo, el alejamiento entre ciudadano y justicia todavía es palpable en los nuevos sistemas judiciales. Es por ello que una de las preocupaciones principales, a la hora de elaborar diagnósticos o propuestas de reforma a estos sistemas, es precisamente el tema del acceso a la justicia. El tema en cuestión se relaciona con la capacidad de un sistema judicial para generar no sólo una “pronta y cumplida justicia”, sino además una justicia igualitaria para todos, que sea accesible e independiente y libre de cualquier influencia de poder.

Abrego, Abraham. Análisis comparativo sobre acceso a la justicia en el ámbito centroamericano. En: Libro blanco sobre la independencia del poder judicial y la eficacia de la administración de justicia en Centroamérica. San José, Associació Catalana de Professionals per la Cooperació ; Jueces para la Democracia, 2000, pp. 155-170.

Nadie duda de la importancia del tema de acceso a la justicia. Desde los estudios de Mauro Cappelletti en Italia en derredor de un movimiento de “acceso a la justicia” hasta los procesos de reforma judicial en Latinoamérica, la frase se ha utilizado como un estandarte, como un icono que representa la reivindicación del derecho de los más desfavorecidos para utilizar el sistema judicial de la misma forma y con la misma efectividad que lo hacen los más favorecidos. Este es un estudio comparativo a nivel de Centroamérica.

Argentina. Poder Judicial de la Provincia de Córdoba. Pobreza y acceso a la justicia. Córdoba, Oficina de Derechos Humanos y Justicia, 2000. 412 p.

Esta publicación consiste en un conjunto de documentos internacionales, poco conocidos, cuya lectura a no dudarlo despertará conciencia, estimulará iniciativas, creará compromiso solidario, en la búsqueda de soluciones urgentes a ese flagelo que hoy golpea en el rostro, cada día, en cada esquina, en la puerta de la casa: la pobreza. Los documentos nacionales que se ha seleccionado permiten señalar toda una línea normativa tendiente a asegurar el cumplimiento de deberes de asistencia alimenticia, de la protección de la vivienda unifamiliar, de las condiciones dignas de trabajo, de asistencia letrada obligatoria y gratuidad tanto en materia civil como penal, a la que se agrega la exención total o parcial de tasas judiciales y la instrumentación de la mediación como medio menos oneroso de solución del conflicto interpersonal.

Blandón, Freddy. Informe de Nicaragua. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 201-248.

Este artículo da un informe sobre la administración de la justicia en Nicaragua. Comprende una breve historia del país, su sistema político, la configuración constitucional básica, proyectos para la reforma y mejoramiento de la justicia, obstáculos para la administración de la justicia y modelos para la ampliación del acceso a la justicia, entre otros temas. Enfatiza en su conclusión que se debe visualizar a la defensoría pública como el principal garante del derecho de acceso a la justicia, concebida ésta como un verdadero y real servicio público, que debe contar con suficientes recursos y medios para garantizar la ayuda legal gratuita a los sectores desprotegidos, lo cual no excluye desarrollar servicios legales alternativos que hasta la fecha han dado exitosos resultados. Dichos informes tienen como objeto el detectar modelos o mecanismos que faciliten el acceso a la justicia, de los sectores económicamente más desfavorecidos de las poblaciones de estos países. Su finalidad es desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en los diferentes países de Latinoamérica.

Castañeda Paiz, Sandra Ninnette. Uso alternativo del derecho : posibilidad de aplicación para la defensa de los derechos humanos en Guatemala. Guatemala, Universidad de San Carlos de Guatemala, 1993. 131 p.

Entre los objetivos que persigue esta investigación se encuentran el aportar a la población guatemalteca un estudio sobre el uso alternativo del derecho aplicado a los derechos humanos; determinar su nivel de violación en el país, abarcando de 1974 a 1990, por considerar que es el período de mayor represión; analizar el papel que los estudiantes y profesionales del derecho desempeñan en cuanto a la protección de la población mayoritaria y el papel que podrían cumplir en ello; y, por último, evaluar las posibilidades de la aplicación del uso alternativo del derecho para la defensa de los derechos humanos en Guatemala.

Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos. Formación de promotoras legales. Tegucigalpa, CIPRODEH, 1998. [80] p.

La promoción de los derechos de la mujer es un principio ineludible en el proceso su realización plena. Este manual para promotoras legales busca ser el instructivo oportuno y necesario para la comprensión de este objetivo, al contener aspectos jurídicos de la defensa de los derechos de las mujeres así como otros relacionados con la construcción social o de género. La publicación está dirigida a las/os promotoras del Centro de Promoción y Capacitación de los Derechos Humanos, CIPRODEH, y su propósito es servir como un instrumento de apoyo y, a la vez, de capacitación en la labor que realizan, para lograr una mayor concientización especialmente de las mujeres, niñas y niños sobre sus deberes y derechos y que actúen como entes multiplicadores sobre la temática.

Chacón Corado, Mauro Roderico. Instituciones no jurisdiccionales : conciliación, arbitraje y ombudsman. En: Justicia y sociedad. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 907-956.

Algunas de las conclusiones a las que este artículo pretende llegar se refieren al ombudsman y su importancia creciente como defensor de los derechos humanos en Guatemala, la necesidad de que la institución goce de independencia; sugiere la inclusión de programas en estudio de distintos niveles de enseñanza sobre los derechos humanos. Asimismo destaca la relevancia del hacer conciencia en la población sobre el conocimiento y el respeto de los derechos humanos, así como el fortalecimiento de la figura constitucional del ombudsman o procurador de los derechos humanos.

Conclusiones del Foro Acceso a la Justicia y Equidad. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, p. 479-490.

A modo de conclusión de la investigación, se hace un esbozo de las discusiones, debates y consensos generados durante el Foro, que enriquecen, validan o redefinen los resultados de la investigación. El documento no pretende reflejar toda la riqueza de los debates surgidos y la variedad de las perspectivas aportadas al Foro, que lo convirtieron en uno de los espacios más ágiles de reflexión que se han producido en los últimos años en esta temática, sino presentar un panorama del contexto del tema del acceso a la justicia en el marco de la reforma judicial en curso en América Latina.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (18o. : 2000 jul. 31-ag. 11 : San José); Bolívar, Ligia. Justicia y acceso : los problemas y las soluciones. En: Recopilación de conferencias. San José, IIDH, 2000. 17 h.

El documento está estructurada en cuatro partes. Una primera sobre aspectos generales; una segunda parte en la que se van a ver los problemas que se derivan en materia de acceso a la justicia a partir de las presentaciones enviadas previamente al Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos por los/as alumnos/as. En la tercera parte se tratarán soluciones y aspectos relacionados con dichas presentaciones, y al final se esbozan algunas conclusiones sobre el panorama del acceso a la justicia en la región.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (18o. : 2000 jul. 31-ag. 11 : San José); Trindade, Antônio Augusto Cançado; Swinarski, Christophe; Valencia, Eduardo. El acceso del individuo a los tribunales internacionales. En: Recopilación de conferencias. San José, IIDH, 2000. 19 h.

Esta ponencia trata un tema que reviste la mayor importancia tanto para el derecho internacional como para el derecho internacional de los derechos humanos: el acceso del individuo a los tribunales internacionales y especialmente a los tribunales internacionales de derechos humanos. Hoy día se vive dentro del Sistema Interamericano de derechos humanos un amplio y profundo proceso de reflexión para fortalecerlo, y este proceso de reflexión debe terminar con el reconocimiento pleno de la personalidad jurídica del individuo y consecuentemente con el acceso directo de éstos al órgano jurisdiccional americano que protege internacional y subsidiariamente los derechos humanos el “ius standi” a los individuos.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (18o. : 2000 jul. 31-ag. 11 : San José); Mendez, Juan E. El Estado de derecho desde la perspectiva del acceso a la justicia. En: Recopilación de conferencias. San José, IIDH, 2000. 11 h.

Este trabajo incursiona en lecturas recientes sobre teoría de la democracia relacionando el Estado de derecho, la democracia y el acceso a la justicia.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (18o. : 2000 jul. 31-ag. 11 : San José); Thompson, Joseph ; Bartels, Sandra. Acceso a la justicia y equidad en América Latina. En: Recopilación de conferencias. San José, IIDH, 2000. 15 h.

Esta ponencia es parte de los resultados de una investigación que a lo largo de un año y medio se ha llevado a cabo en el tema de “Acceso a la justicia” gracias al esfuerzo conjunto del Banco Interamericano de Desarrollo y del Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Esta investigación pretende comprometerse con un tema relacionado estrechamente con la equidad, que tiene que ver con la igualdad efectiva entre los seres humanos; en otras palabras el tema fundamental de la investigación es cómo puede garantizarse el acceso a la justicia de todos los sectores sin distinción de ningún tipo.

Díaz, Francisco. Informe de El Salvador. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 119-164.

Este informe de El Salvador presenta una breve reseña histórica del país, la estructura del sistema judicial, la reforma judicial, y los modelos para la ampliación del acceso a la justicia, entre otros temas. Dichos informes tienen como objeto el detectar modelos o mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de los sectores económicamente más desfavorecidos de estos países. Su finalidad es desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en los diferentes países de Latinoamérica.

Fairén Guillén, Víctor. Figuras extraprocesales de arreglo de conflictos : la conciliación, la mediación, el ombudsman. En: Justicia y sociedad. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 859-906.

Este artículo tiene como punto central el tema de la conciliación abordando su naturaleza. Hace, asimismo, una comparación entre conciliación y mediación y entre estas y el arbitraje en España, el ombudsman conciliador, y el universal.

Farith, Simón. Informe de Ecuador.  En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 71-118.

El informe del Ecuador presenta una breve reseña histórica del país, la administración de justicia y su reforma, el acceso a la justicia, y los modelos para ampliarlo, entre otros temas. Dichos informes tienen como objeto el detectar modelos o mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de los sectores económicamente más desfavorecidos. Su finalidad es desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en los diferentes países de Latinoamérica.

González Calvillo, Enrique. La mediación en México. En: Jurídica, No. 29. México, D.F., Universidad Iberoamericana, 1999, pp. 177-208.

La problemática que representa la impartición de justicia en México es un tema de la mayor relevancia. No es concebible que una sociedad progrese y que un país avance cuando uno de los fundamentos de su paz interna y progreso, la impartición de justicia, sea insatisfactoria y constituya una fuente de desconfianza e incertidumbre. Surge entonces como alternativa la mediación, entendida como un método autocompositivo, sistemático y funcional para la resolución no jurisdiccional de todo tipo de controversias legales. Esta diferencia del arbitraje, el otro método alternativo para la resolución de controversias, no se da en un ámbito de confrontación forzosamente una de las partes tiene que perder.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000. 494 p.

Este material se espera que sirva de aporte para abrir rutas poco exploradas y de utilidad en la revisión de los sistemas judiciales de esta parte del mundo, Latinoamérica. La publicación propone una visión de la necesidad que los sectores más desfavorecidos tienen de contar con mecanismos expresamente diseñados para promover su acceso a los sistemas de justicia, y hace un valioso recuento de respuestas oficiales y de la sociedad civil para atender estas necesidades.

Josko de Guerón, Eva, coordinadora. La justicia de paz : manual de referencia. Caracas, Ministerio de la Familia, 1995. 62 p.

En esta publicación  se encuentra información relacionadas con la justicia de paz y los desafíos que plantea en términos de ayudar al desarrollo de las comunidades, mejorar las relaciones vecinales y fortalecer la justicia en cada país. Igualmente, los motivos que justifican la justicia de paz en Venezuela y qué cualidades deben tener para cumplir este delicado trabajo.

López Álvarez, Ángeles. Acceso a la justicia. En: Libro blanco sobre la independencia del poder judicial y la eficacia de la administración de justicia en Centroamérica. San José, Associació Catalana de Professionals per la Cooperació ; Jueces para la Democracia, 2000, pp. 171-176.

El acceso a la justicia se puede analizar desde muchas perspectivas y que exceden el derecho de acción para incluir la posibilidad real de obtener esa justicia. El contenido de esta ponencia se va a concretar en el derecho a la defensa y el acceso a la justicia para aquellas personas que carecen de recursos. El acceso a la justicia en condiciones de igualdad para todos es fundamento esencial de la democracia y del Estado de derecho. Es necesario conseguir una justicia igualitaria pues si no la justicia se convierte en un instrumento de dominación y de imposición del orden establecido por parte de los poderosos. El derecho de defensa para acceder a la justicia es un derecho fundamental cuyo ejercicio tiene que estar tutelado y garantizado por la Administración Pública, por lo que es imprescindible que se regule como un servicio público.

Lovatón Palacios, David ; Márquez Calvo, Jaime ; Ardito Vega, Wilfredo ; Montoya Vivanco, Iván. Justicia de paz : el otro poder judicial. Lima, Instituto de Defensa Legal, 1999. 249 p.

Esta publicación es un diagnóstico de la justicia de paz en el Perú, y consiste en una obra colectiva de profesionales que, a propósito de actividades educativas, han recorrido todo el país al encuentro de los jueces de paz.

Marco conceptual de referencia. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 459-478.

El presente documento intenta configurar un marco conceptual y determinar los parámetros que delimitan la acción de los investigadores locales en su labor de identificación de experiencias y mecanismos exitosos para ampliar el acceso a la justicia de los grupos más desfavorecidos en Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú y República Dominicana. Por lo anterior, y sin perjuicio de su eventual motivación filosófica, los márgenes conceptuales han sido escogidos en razón de su aplicabilidad para el logro de los objetivos previstos para la investigación como tal. No se pretende, así, elaborar una nueva teoría o apegarse a una posición doctrinal más allá de la que motiva el proyecto en sí mismo.

Martínez Ventura, Jaime, compilador. Justicia para todos. San Salvador, FESPAD, 1997. 317 p.

Este libro es uno de los productos del proyecto “Participación Ciudadana en la reforma del Sistema Judicial”, y que ha consistido en promover la socialización del conocimiento de las reformas a la administración de justicia actualmente en curso, desde una perspectiva crítica y propositiva, a fin de que la mayor cantidad de personas e instituciones se interesen y participen en el desarrollo de una sociedad democrática. Se ha partido de la premisa de que la reforma judicial que se desarrolla en El Salvador pretende incorporar las tendencias legislativas y jurídicas más avanzadas en los diferentes campos del derecho y armonizarla con los principios de la Constitución y de los tratados internacionales, lo que constituye un objetivo indispensable para la construcción del Estado de derecho.

Maxera, Rita. Informe de Costa Rica. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 33-70.

En este informe de Costa Rica se inicia con una reflexión sobre el acceso a la justicia como derecho humano, continuando con un breve estado de la cuestión del país, los servicios de asistencia legal disponibles y los modelos para la ampliación del acceso a la justicia, entre otros temas. Dichos informes tienen como objeto el detectar modelos o mecanismos que faciliten el acceso a la justicia de los sectores económicamente más desfavorecidos. Su finalidad es desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en los diferentes países latinoamericanos.

Mejía, Beatriz. Informe de Perú. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 249-326.

Este estudio sobre los modelos o mecanismos de acceso a la justicia en el Perú tiene como objeto el detectar precisamente modelos o mecanismos que faciliten el acceso a la justicia, de los sectores económicamente más desfavorecidos. Su finalidad es desarrollar propuestas que puedan ser aplicadas en los diferentes países latinoamericanos. El objetivo de este informe en particular responde a la necesidad prioritaria de promover el diseño y desarrollo de alternativas a los problemas que limitan el acceso a los sectores poblaciones más pobres a los sistemas de justicia establecidos por el ordenamiento jurídico.

Neuman, Elías. Mediación y conciliación penal. Buenos Aires, Depalma, 1997. 142 p.

El enfoque del trabajo se centra en la víctima, tanto del delito como del sistema penal en sí. Se trata de una formulación de minimalismo penal que puede involucrar en un futuro a un buen número de delitos, si es que victimario y víctima están dispuestos a recuperar y repersonalizar el  conflicto, y para ello propongan la mediación, la cual no debe ser obligatoria. El libro reseña con holgura cómo el principio de legalidad puede ser reemplazado, sin desmedro social ni jurídico, por el de oportunidad, suspendiéndose la continuación del proceso, o permitiendo que ciertos casos no lleguen al ejido de la justicia.

Ordóñez, Ayleen. Informe de Guatemala. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 165-200.

La presente investigación tiene por objeto analizar diferentes mecanismos para mejorar el acceso a la justicia de los sectores desprotegidos de la población de Guatemala. El estudio se divide en distintas secciones. La inicial es una descripción general del entorno guatemalteco, incluyendo su forma de gobierno, población, situación social, económica y cultural. A continuación, la exposición de diversos aspectos del sistema judicial y la administración de justicia, así como de algunos obstáculos que se encuentran en su aplicación. Para concluir, se describen los modelos considerados efectivos en facilitar el acceso a la justicia de los sectores a que se refiere este estudio.

Ovalle Favela, José. Instituciones no jurisdiccionales : conciliación, arbitraje y ombudsman. En: Justicia y sociedad. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 973-984.

Este trabajo hará referencia a la experiencia del autor en México en instituciones no jurisdiccionales. Se examinará muy brevemente la conciliación judicial para ocuparse en mayor medida de la conciliación extrajudicial.

Puentes del Barrio, Luis. Juzgados de paz en la costa norte del Perú. Lima, Centro de Estudios y Publicaciones, 1997. 403 p.

El presente trabajo intenta presentar por un lado los principales planteamientos jurídicos de la justicia de paz que se encuentran establecidos a nivel normativo y doctrinal, y por otro lado ofrecer una serie de aspectos que se manifiestan en la experiencia cotidiana y actual de los jueces, los juzgados y la justicia de paz en la zona costera de la región Grau. El contraste que se pueda visualizar entre el planteamiento normativo y la práctica de estos órganos dará una idea de qué tipo de justicia de juzgados y de jueces de paz se quiere y qué se tiene, para de esa forma evaluar la sostenibilidad orgánica y funcional de este nivel básico de la administración de la justicia.

Sosa Pérez, Rosalía. El derecho a la defensa en un Estado de derecho. Santo Domingo, [R. Sosa P.], 1998. 163 p.

La autora intenta en este libro dar una visión general sobre la defensa y, de forma particular, lo que debe ser la asistencia legal en materia penal fundamentándose en aspectos constitucionales y de derechos humanos. Asimismo, examina la situación de los presos preventivos y la necesidad de la aplicación de la ley sobre el régimen penitenciario. Concluye con un estudio comparado del derecho que tienen las personas de ser asistidas por un abogado en Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Costa Rica y Colombia.

Suárez Hernández, Daniel. Asesoramiento jurídico. En: Justicia y sociedad. México, D.F., Universidad Nacional Autónoma de México, 1994, pp. 801-822.

La administración de justicia como fin máximo del Estado de derecho históricamente ha sido objeto de profundos análisis. Con frecuencia se observan grupos de expertos en diversas disciplinas que estudian y proponen puntos de vista de lo que, en su sentir, ha de ser el ideal de justicia. Métodos y fines, elementos y técnicas, de distinta índole, convergen en las conclusiones de tales ensayos. El abogado, como profesional del derecho, es la persona a quien compete, por excelencia, ocuparse de este tópico, pues es quien, de una u otra manera, resulta copartícipe de la administración de justicia. A cada faceta de este único ser, en diversas actividades pero todas concurrentes a lograr una mejor eficiencia en la administración de justicia, se le destinarán sendos apartes de este trabajo.

Thompson Jiménez, José. Conclusiones generales y propuesta de líneas de acción. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 449-458.

Se presentan las diversas conclusiones de esta publicación, principalmente al comparar los resultados de los distintos componentes de la investigación, donde se imponen algunas consideraciones sobre la pertinencia y el sentido del acceso a la justicia para las poblaciones más desfavorecidas.

Thompson Jiménez, José. Comparación de resultados. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 413-448.

La presente es una comparación de resultados derivada de las investigaciones nacionales, efectuada con miras al establecimiento de puntos concordantes, paralelismo, vacíos o contradicciones, que permitan delimitar tendencias dominantes.

Valverde Gómez, Ricardo. Informe de República Dominicana. En: Acceso a la justicia y equidad : estudio en siete países de América Latina. San José, IIDH, 2000, pp. 327-412.

El objetivo de este estudio es identificar y documentar la existencia de “modelos o mecanismos exitosos de acceso a la justicia”, específicamente aplicados a “grupos o sectores vulnerables de la sociedad dominicana”. No se trata, pues, de una revisión exhaustiva sobre las características del sistema judicial y sus principales virtudes o falencias. Debido a las necesarias limitaciones, se estudiarán las formas más organizadas y sistemáticas de acceso a la justicia, las que tengan trayectoria más consolidada, y las que respondan a algunos criterios de sostenibilidad.

Vega González, Paulina ; Sánchez Matus, Fabián. Análisis y propuestas de reformas mínimas para el fortalecimiento del Sistema de Procuración y Administración de Justicia en México. México, D.F., Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, [2001]. 168 p.

En un esfuerzo de acumular experiencias en la promoción y defensa de los derechos humanos, sobre todo en los ámbitos de la administración y procuración de justicia en el país, la CMDPDH ofrece este documento de análisis y propuestas concretas que responden a la nueva realidad  y necesidades en el país. La presente investigación ha tomado como fundamento las recomendaciones que en la materia han emitido instancias internacionales al Estado mexicano con el objetivo de adecuar el sistema de justicia mexicano, particularmente el sistema de procuración y administración de justicia, a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Zurita Gil, Eduardo. Manual de mediación. Ecuador, Defensoría del Pueblo, 2000. 80 p.

Existe una amplia bibliografía sobre el procedimiento de mediación. Este manual no ambiciona ser un texto ni obra que cree doctrina, pretende ser, sencillamente, lo que el diccionario define: “resumen de lo más sustancial de una materia”. El documento tiene como objetivo que este procedimiento se divulgue y utilice como el mecanismo más eficiente para resolver los conflictos. El objetivo práctico es ayudar a los nuevos interesados en el inicio e introducción del método, como auxiliar en sus actividades cotidianas. El trabajo consiste en haber tratado de sintetizar en un manual los conceptos y momentos que son los de principal utilización en el proceso de mediación. Este proyecto se registra en los propósitos de creación de la Dirección de Mediación de la Defensoría del Pueblo.