Bibliografía sobre género y derechos humanos de las mujeres

 Centro de Documentación del IIDH

Agrupación de Mujeres Tierra Viva. Salud integral de las mujeres. Guatemala, Tierra Viva, [1998].

Con esta publicación se intenta hacer una síntesis de los temas que a lo largo de los años  la Agrupación Tierra Viva ha implementado en las campañas de salud, talleres, capacitaciones, jornadas, materiales, trabajo con otras mujeres, etc. Dichos contenidos se dividen en tres conceptos fundamentales: salud integral; salud sexual y derechos sexuales; y, salud reproductiva y derechos reproductivos. Cada temática cuenta con un afiche para socializar, analizar y facilitar el entendimiento de estos contenidos también en forma gráfica. Se anexa un Directorio General, en relación a Guatemala, donde se dan algunas referencias de personas, grupos e instituciones que aportan a la conciencia de vivir sanamente.

Aguilar Zúñiga, Thaís, compiladora. Obras son amores... Informaciones de mujeres en los medios de comunicación costarricenses. San José, Servicio de Noticias de la Mujer; INAMU, 2002. 92 p.

Desde 1985, año en que por primera vez se otorgó el premio nacional de periodismo en favor de las mujeres "Ángela Acuña Braun", el Instituto Nacional de las Mujeres se enorgullece de recoger, por primera vez en un libro, los mejores trabajos periodísticos de prensa escrita y las menciones de honor, correspondientes al año 2000. Con esta obra se quiere contribuir a la diseminación del conocimiento y la puesta en práctica de la perspectiva de género aplicada al trabajo profesional del periodismo, dos corrientes de pensamiento, análisis y quehacer profesional, que poco se enseña en las universidades y constituyen una novedosa y desconocida forma de elevar la calidad de las informaciones que se difunden por los medios de comunicación.

Alario, Carmen, y otros. Nombra en femenino y en masculino. En: Taller Interdisciplinario sobre Género y Derechos Humanos (1o. : 1997 oct. 9-11 : México, D.F.). México, D.F.,Comisión Nacional de Derechos Humanos; Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, 1997. [17] h.

El trabajo cotidiano del Instituto de la Mujer tiene una relación muy estrecha con la necesidad de poner en palabras lo femenino, algo que es, pero cuya existencia se vela continuamente o se vuelve opaca al entendimiento al no ser nombrada. Fruto de su trabajo nace también el presente documento, que ellas han querido denominar asimismo NOMBRA, porque es expresión de su investigación sobre la realidad y el lenguaje. Con él se pretende mostrar que es preciso pensar el lenguaje desde una perspectiva que está por encima de lógicas que, a pesar de haber sido predominantes, no son las más sensatas para dirimir cuestiones de interés central para el lenguaje. Se plantea, por tanto, una revisión de conceptos como corrección, belleza o economía, ligadas a formas de uso de la lengua, que ignoran la condición sexuada de la humanidad y la existencia de las mujeres como sujetos libres y autónomos con voz propia.

Ayales, Ivannia, y otros. Género, comunicación y desarrollo sostenible : aportes conceptuales y metodológicos. San José, IICA; ASDI, 1996. 144 p.

El Proyecto Comunicación, Género y Desarrollo Sostenible del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura tiene entre sus objetivos fundamentales el promover y apoyar la incorporación de una perspectiva que integra la comunicación educativa, el enfoque de género y el desarrollo sostenible, en el quehacer de los organismos con las comunidades rurales. En este sentido, las actividades de capacitación y la producción de materiales educativos e informativos han tenido un papel fundamental. Comunicación, género y desarrollo sostenible más que temáticas son enfoques a partir de los cuales es posible reorientar el quehacer de las organizaciones de desarrollo rural, para mejorarlo y hacerlo más efectivo. Este documento forma parte de un paquete didáctico con el cual se pretende fortalecer conceptual y metodológicamente a los organismos de la región, así como consolidar la formación de facilitadoras y facilitadores pedagógicos en este campo y apoyar a las instituciones de la región con material didáctico para facilitar la incorporación de estos enfoques en el trabajo con las comunidades rurales.

Badilla, Ana Elena ; Blanco, Lara, compiladoras. Código de la mujer. San José, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano; CECADE, 1996. 260 p.

Esta publicación contiene una recopilación de tratados internacionales y legislación costarricense para la protección de los derechos de las mujeres.

Bill, Doris ; Olguín Martínez, Gabriela. Soy mujer indígena y conozco mis derechos. San José, OIT, 2002. 31 p.

El presente trabajo pretende poner a disposición de las mujeres y hombres integrantes de los pueblos originarios del continente, los preceptos normativos de mayor relevancia para ellos, contenidos en los instrumentos internacionales del sistema de Naciones Unidas -incluyendo los de la OIT- y del sistema interamericano. Por tal motivo resulta de significativa trascendencia el presente material, cuyo contenido fue identificado por la Sra. Doris Bill, integrante del pueblo indígena Kuna de Panamá. La primera parte se refiere a los derechos humanos -especialmente los económicos, sociales y culturales-, la segunda hace alusión a los derechos colectivos, inherentes a los pueblos indígenas, contribuyendo de manera gráfica y sencilla al análisis y profundización sobre el reto que representa el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas en la región.

Camacho Granados, Rosalía ; Serrano Madrigal, Ester. ¡Soy niña, tengo derechos!. San José, Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano, 1998. 50 p.

Este cuaderno es para todas las niñas: las que viven aquí y las que viven allá; las que se peinan con trenzas o colas y las de pelo corto, mediano o largo; las de piel más oscura o un poco más clara; las que además de español hablan otro idioma; las que poseen una característica especial como la discapacidad; las que... como tú, tienen derecho a crecer y ser felices. El derecho a crecer y ser felices se acompaña de otros derechos, como lo que se encuentran en un documento llamado Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer. De la mano de Nani, Epsy y China, queremos que las niñas conozcan esos derechos y aprendan lo importantes que son para que la vida de todas las mujeres y niñas sea mejor. Muchas de las ideas que hoy se quieren compartir las dieron niñas precisamente como ellas que viven en Guatemala, El Salvador y Costa Rica.

Castro, Amanda, compiladora. Otros testimonios : voces de mujeres centroamericanas. Guatemala, Letra Negra, 2001. 191 p.

Este conjunto de escritos buscan dar voz a algunas de esas voces a las que los dueños del poder se han negado a escuchar, y en este afán por re-cobrar la voz, se hace lo que siempre se ha hecho: hablar de lo inhablable, del dolor de las mujeres, de sus muertos, de sus hijos masacrados, y de ellas intentando recuperar su identidad y su forma de aprehender el mundo. Otros testimonios... no es verdad ni es mentira, es el testimonio de los testimonios de las sobrevivientes.

Centro de Asistencia Legal Popular. Nuestro derecho a un mejor milenio. Panamá, CEALP ; Proigualdad; Unión Europea, 1999. 4 vol.

El Centro de Asistencia Legal Popular (CEALP) pone al alcance aspectos importantes del Código de la Familia que conocidos y puesto en práctica, permitirán que más panameños (as), adultos y pequeños, puedan disfrutar de una calidad de vida superior, a partir del cumplimiento de los derechos y deberes que a través de la ley se han creado para regular las relaciones surgidas del parentesco. En el primer cuadernillo se verá la importancia de la familia, el alcance de la unión de hecho, el régimen económico matrimonial y la pensión alimenticia. En el segundo cuadernillo se trata el tema de la violencia desde la perspectiva del derecho penal para orientar con respecto a qué hacer en caso de presentarse este problema. Los derechos humanos son derechos propios e inseparables de las personas por el hecho mismo de existir. El tercer folleto surge por el interés en la situación de la mujer campesina panameña, ya que existen muchos criterios discriminatorios y regulaciones ambiguas en la atrasada legislación agraria; así se presentan aspectos importantes del derecho agrario, para lograr con ello sensibilizar, informar y divulgar a la comunidad en general de esta situación jurídica particular de la mujer. El cuarto cuadernillo intenta aportar un debate del cual se pueden recoger inquietudes y aspectos de los principales problemas para la protección a los derechos de las mujeres.

Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos. Guía jurídica para la mujer. Guatemala, CALDH, [2000]. 60 p.

Esta es una guía jurídica, una herramienta eficaz para conocer y defender los derechos de la mujer. Se sabe que el conocimiento de las leyes es solamente el primer paso para ejercer la ciudadanía, por lo cual se espera que los contenidos a presentar ayuden a obtener una vida digna y plena. Se han incluido aspectos sobre el matrimonio, la unión de hecho, los derechos de los hijos e hijas, los derechos constitucionales y el trabajo, ya que se consideran que son aquellos sobre los que más se necesitan saber.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. El desafío de la equidad de género y los derechos humanos en los albores del siglo XXI. Santiago,CEPAL, 2000. 74 p.

En el presente documento se analizan los avances y desafíos observados en dos áreas de análisis: equidad de género: base de una sociedad justa y equitativa y derechos humanos y paz para América Latina y el Caribe. Su objetivo final es servir de apoyo a los procesos de institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas de la región, así como sustentar la labor que se lleve a cabo durante la octava Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe, que se realizó en Lima del 8 al 10 de febrero del 2002. El documento ofrece un examen de los avances y desafíos en esas dos áreas del Programa de Acción Regional para las Mujeres de América Latina y el Caribe, 1995-2001 en los dos años transcurridos desde la última Conferencia Regional y a cinco años de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer, y representa la posición de la región ante el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas previsto para el próximo año y que estará dedicado al tema "La mujer en el año 2000: igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI".

Costa Rica. Asamblea Legislativa. Foro "Presentación del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer". San José, Unidad de Procesos Legislativos, 2000. 22 p.

La comisión legislativa de la mujer se enorgullece de haber tramitado la iniciativa de Ley del Protocolo Facultativo de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación en Contra de la Mujer, hoy Ley No. 8089 de la República, cuyo significado histórico dentro del ordenamiento jurídico de la sociedad costarricense es muy importante; en especial en el proceso de reivindicación de los derechos humanos de las mujeres. Este instrumento internacional, promovido por la Organización de Naciones Unidas, pretende edificar una sociedad más justa e igualitaria y se desarrolla dentro del marco de la obligación estatal de la protección de los derechos humanos.

El Salvador. Alcaldía Municipal de San Salvador. Política municipal para la equidad de género. San Salvador, La Alcaldía, 1999. 44 p.

La participación femenina, sumada a la influencia que el Movimiento de Mujeres ha ejercicio en la sociedad, ha demostrado que las mujeres y los hombres tienen diferentes intereses, concepciones y formas de expresión y participación; ha evidenciado el aporte significativo de este estrato poblacional en el desarrollo, y ha puesto de manifiesto las situaciones de desigualdad que viven las mujeres en las distintas esferas sociales. Por su parte, los gobiernos locales han constatado que la ejecución de sus políticas y programas depende en un buen porcentaje de la participación de las mujeres, en tanto son ellas quienes viven y atienden lo cotidiano en las comunidades, barrios o colonias. El papel femenino exige que las mujeres se relacionen directamente con las municipalidades para asegurar el acceso, de ellas y sus núcleos familiares, a los servicios y al beneficio de las políticas estatales. Partiendo de este enfoque, el gobierno municipal de la ciudad de San Salvador ha decidido integralizar la planificación del desarrollo local, incorporando la perspectiva de género en todos sus planes, programas y proyectos en un proceso que tiene como referente base este documento. La política para la equidad de género, cuyo carácter transversal se reflejará, tanto en los servicios internos como en los servicios a la ciudadanía, significa un valioso aporte en la construcción de una visión de municipalismo democrático y equitativo.

El Salvador. Consejo Nacional de la Judicatura; Escuela de Capacitación Judicial. Módulo instruccional sobre género, violencia y derecho. San Salvador, El Consejo, 2000. 6 vol.

Esta serie de documentos ha sido diseñado para promover la importancia de reconocer la aplicación de la igualdad jurídica en la administración de justicia identificando la diferencia entre igualdad formal y real para llegar así a una equidad; lo que no será posible si no se hace desde una perspectiva de género. El desarrollo del contenido programático y la dinámica diseñada se orientan a la toma de decisiones acerca del problema de la discriminación de género y la necesidad de incorporar conceptualizaciones integradas sobre la problemática planteada, en sus respectivas áreas de trabajo. Se pretende desarrollar la sensibilidad necesaria para la adopción de una actitud no sexista en el ejercicio de la justicia.

Fauné, María Angélica. Ajuste estructural, género y educación en América Central. En: Libertad académica en América Latina y el Caribe : 4. Santiago, Servicio Universitario Mundial Internacional; Coordinación Regional para América Latina y el Caribe, [s.f.],  pp. 35-53.

El ajuste estructural en el caso de Centroamérica se inscribe en el marco de una de las crisis más severas de su historia. Las medidas de ajuste sellaron el proceso de diferenciación que se ha ido generando en la situación educativa de las mujeres, así como las desigualdades entre hombres y mujeres, especialmente a nivel de la educación básica.

Fundación Arias para la Paz y el Progreso Humano. La participación política de las mujeres : un desafío para los partidos políticos. San José, La Fundación; Foro Político de Mujeres, 2002. 58 p.

En Costa Rica, desde 1990 y, particularmente después de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer celebrada en 1995 en Beijing, se ha realizado una serie de acciones que marcan una nueva etapa para las mujeres costarricenses en el acceso igualitario a los puestos de decisión. Este proceso, si bien ha permitido la consecución de logros importantes, pone en el tapete nuevas discusiones y, sobre todo, plantea la necesidad de mantener una vigilancia constante sobre el efectivo cumplimiento de los derechos políticos de las mujeres. La aprobación y puesta en práctica de las normas que establecen una cuota mínima de participación política a favor de las mujeres, son una clara muestra de la afirmación anterior y de la necesidad de abrir un espacio hacia el cual enfocar la atención.

Gaviola Artigas, Edda ; González Martínez, Lissette, compiladoras. Feminismos en América Latina. Guatemala, FLACSO, 2001. 280 p.

Esta cuarta publicación de la Colección de Estudios de Género de FLACSO consiste en una compilación de autoras feministas hispanoamericanas que han realizado aportes importantes desde diversas perspectivas sobre la sistematización teórica del feminismo en el continente. Los objetivos de esta publicación son lograr la participación de mujeres feministas que habitan el centro, norte y sur de Latinoamérica para que expresaran esa diversidad de pensamiento que ha caracterizado el actuar del movimiento feminista de la región. Las autoras son referentes para otras mujeres y grupos sociales más amplios y tienen una producción práctica y teórica conocida con cierto impacto en la vida pública, ya sea académica, institucional, movimientista y/o cultural.

Gómez Romero, Reina y otros. Derechos humanos de la mujer : manual. Guatemala, CDHG, 2000. 51 p.

La discriminación y el abuso hacia la mujer, en un país como Guatemala donde los derechos humanos universales han sido históricamente violados, despierta preocupación e insta a pensar que mientras la mujer permanezca sin el conocimiento de sus derechos o no los haga propios, el bienestar económico, la existencia del Estado de derecho y el funcionamiento de un sistema democrático serán letra muerta. El propósito de este manual es que las propias protagonistas, como sujetos de la educación en un proceso de aprendizaje, se transformen en educadoras al elaborar ellas mismas materiales para la promoción de sus derechos. Este documento es un material informativo y formativo producto de talleres en donde se trataron los derechos de las mujeres, en un proceso de apropiación y capacitación. Se pone a disposición del público en general esperando ser de utilidad también para los hombres, con el objetivo de que, en la práctica, la equidad de género sea incorporada en el respeto y la promoción de los derechos humanos universales e integrales.

Guatemala. Procurador de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos de la Mujer. Los acuerdos de paz y la mujer guatemalteca. Guatemala, PDH, 2001. 20 p.

Conscientes de que un pueblo informado es un pueblo libre, el Procurador de los Derechos Humanos y la Defensoría de los Derechos de la Mujer, presentan al pueblo guatemalteco los más relevantes logros de los Acuerdos de Paz dedicados a las mujeres, en un lenguaje popular, gráfico y sencillo, para que cuenten con herramientas que conduzcan al desarrollo de la persona en el disfrute de la convivencia pacífica, que permita ser el punto de partida de la democracia con equidad que les permita involucrarse en la reconstrucción del tejido social del país. 

Guatemala. Procurador de los Derechos Humanos. Defensoría de los Derechos de la Mujer. Propuesta metodológica para la capacitación en derechos humanos con perspectiva de género. Guatemala, URL; USAID; OPDH, 1998. 79 p.

El presente documento constituye uno de los principales productos del Programa de Apoyo a la Oficina del Procurador de los Derechos Humanos, por cuanto viene a llenar un vacío en las actividades formativas y promocionales del derecho humano a la igualdad. La perspectiva de género supone la incorporación efectiva de la mitad de la población en la promoción, vivencia y ejercicio de los derechos humanos. La publicación está dirigida principalmente a las personas que se desempeñen como educadoras y promotoras en el campo de los derechos humanos de la mujer, con el fin de fortalecer toda acción que intente corregir los efectos de la discriminación, lo cual es fundamental para la dignificación de la sociedad.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Derechos humanos mujeres : guía de capacitación. Tomo I. San José, IIDH, 2000. [321] p.

Esta es una reimpresión del Tomo I debido a la demanda y uso de la Guía que trascendieron la región y a la población. Dicha Guía para la Facilitadora ha sido preparada como parte de un paquete pedagógico en educación de las mujeres producido por el Programa Mujer y Derechos Humanos del IIDH. Es el resultado de la sistematización de diversas experiencias realizadas a lo largo de tres años de trabajo del Programa en diversas partes del continente, y de muchas otras experiencias desplegadas por organizaciones de mujeres, instituciones estatales y organismos internacionales en este campo. Se espera motivar a muchas mujeres, y hombres, a incorporarse a este esfuerzo que han emprendido organizaciones de mujeres e instituciones, comprometidas con la construcción de una nueva sociedad en la que las diferencias no sean factor de exclusión y discriminación, sino el medio para enriquecer la humanidad.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Derechos humanos mujeres : guía de Capacitación. Tomo II. San José, IIDH, 2000. [460] p.

El nuevo contexto y las herencias del siglo XX, que llevaron a reeditar la Guía, aporta los temas que dan vida a los siete módulos que integran este Tomo II. Todos ellos son una expresión de esa reconceptualización que están haciendo las mujeres y la sociedad civil en su conjunto de la teoría y la práctica de los derechos humanos como construcción de nuevas ciudadanías, donde el ejercicio de los derechos humanos se constituye en una posibilidad y oportunidad reales, tanto en los espacios privados como en los públicos. Estos temas son, entre otros, el poder de transformación en el espacio privado, la violencia contra las mujeres, sus reivindicaciones en materia de derechos sexuales y reproductivos, un ejercicio pleno de sus derechos laborales, y la participación política.

Lamas, Marta. La perspectiva de género. En: Taller Interdisciplinario sobre Género y Derechos Humanos (1o. : 1997 oct. 9-11 : México, D.F.). México, D.F.,Comisión Nacional de Derechos Humanos; Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer del Colegio de México, 1997. [10] h.

El documento analiza la construcción y desarrollo del concepto género desde el punto de vista lingüístico, psicológico y social. Se refiere a la perspectiva de género y cómo debemos aplicarla.

López, Guisela. Derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Guatemala, Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos, 2000. 22 p.

Muchas mujeres guatemaltecas no conocen cuales son sus derechos, tampoco cuales son los derechos sexuales y los reproductivos. Esto pasa porque viven apartadas de la información; pocas veces reciben orientación y muchas no han ido a la escuela. Sin embargo, en los últimos años las mujeres se han reunido y han hablado de los problemas que tienen, de sus ganas de superarse, y han estudiado juntas para conocer sus derechos. Este folleto ofrece informaciones sobre los derechos que pueden hacerse valer ante la ley.

Loría Bolaños, Rocío. Rompamos el silencio, detengamos la violencia : relato urgente  de las mujeres ngäbe. San José, Universidad de Costa Rica, 2001. 43 p.

La población ngäbe es relativamente pequeña en Costa Rica y mucho más cuantiosa en Panamá. La violencia contra las mujeres, que afecta a todas las sociedades, lamentablemente también se presenta en este grupo social. La atención del problema resulta especialmente difícil por la migración y la movilización de su gente en la región fronteriza entre ambos países. Este texto contiene tres secciones que recopilan relatos de mujeres ngäbe del territorio de Conte Burica, sobre sus situaciones de maltrato, violencia y discriminación. El contenido puede ser utilizado en todas las comunidades, pues trata de problemas y experiencias compartidas por famlias ngäbe de distintas localidades. La primera parte habla sobre las mujeres ngäbe, sus vidas, manifestaciones y expectativas. La segunda, trata el problema de la discriminación y la violencia intrafamiliar que sufren las mujeres de este grupo indígena. La tercera sección presenta las salidas y respuestas, que tanto las mujeres como las funcionarias y los funcionarios manifiestan que deben darse frente a la violencia intrafamiliar. También plantea las recomendaciones y los retos que deben seguir las instituciones y la comunidad para enfrentar estos problemas que viven las mujeres en los territorios ngäbe. Al final del libro aparecen cuatro listas importantes : leyes que protegen a las personas que viven casos de violencia intrafamiliar y que permiten la asistencia, la asesoría y la denuncia. Los servicios que pueden recibir las mujeres afectadas por la discriminación o la violencia intrafamiliar; las instituciones que brindan servicios a las mujeres afectadas por la violencia intrafamiliar y la discriminación de género; por último, los conceptos y palabras técnicas utilizados en el texto que son nuevos en el vocabulario de la gente ngäbe.

Marenco M., Leda. [Módulos sobre mujer, trabajo y organización]. San José, OIT, 2000. 4 vol.

La serie didáctica “Género, trabajo y organización” es un material didáctico dirigido a mujeres y hombres, trabajadores, inspectores de producción, supervisores de línea y directoras de recursos humanos de las empresas de maquila, inspectoras de salud e higiene ocupacional y personal de organizaciones de mujeres y derechos humanos de los países centroamericanos, toda persona interesada en contribuir a la capacitación y organización de las mujeres que trabajan en las maquilas. Sin embargo, no se descarta la utilidad que pueda tener para otros grupos de mujeres interesadas en el tema del trabajo y la participación de las mujeres. Los módulos pueden desarrollarse independientemente según se desee. El primer módulo sobre género y trabajo, es un material general y de contexto con el que se sugiere iniciar cualquier capacitación. En cada módulo se incluye una unidad sobre la construcción del género con el propósito de que se puedan aplicar tanto de manera individual como en conjunto, y que cada uno cuente con información adecuada sobre el contexto explicativo de género. El segundo módulo toca el tema de los derechos laborales y constituye una fuente de información y conocimiento accesible sobre el tema para las mujeres y los hombres que trabajan en las maquilas. Con el tercer módulo se pretende que las mujeres puedan construir espacios colectivos de crecimiento y formación con un abordaje de salud integral y derechos humanos y legales desde la perspectiva de género. En el cuarto módulo se aprenderá sobre algunas posibilidades para la negociación y el manejo alternativo de los conflictos laborales en la empresa, tomando en cuenta elementos importantes de nuestra construcción como hombres y como mujeres.

Marroquín de Alcántara, Berta Hilda ; Navarro Miranda, Georgina. Derechos y obligaciones de las mujeres trabajadoras. Guatemala, Ministerio de Trabajo y Previsión Social; Agencia Española de Cooperación Internacional, 1998. 23 p.

Este documento se presenta como un apoyo para el conocimiento de los derechos laborales de las trabajadoras, establecidos en las leyes del país. Es el primero de una serie de publicaciones y contiene las diferentes leyes laborales que existen en Guatemala que las mujeres deben conocer y aplicar en su trabajo, y que tanto las personas empleadoras como las instituciones encargadas de velar por el cumplimiento de las leyes deben conocer y aplicar. Se ha elaborado en una forma gráfica y con lenguaje sencillo para que su comprensión sea más práctica y contribuir eficazmente para que la relación laboral sea más justa e igualitaria.

Martínez de Coc, Brenda y otros. Una oportunidad para Marta Julia : guía de actividades para la promoción de los derechos de la mujer. Guatemala, URL; OPDH, 1998. 139 p.

Esta guía está dividida en cuatro módulos, cada uno sobre un tema en particular. El módulo uno se refiere a la importancia de compartir entre marido y mujer la responsabilidad del cuidado del hogar y de los hijos e hijas. El módulo dos corresponde al trabajo que las mujeres hacen fuera de su casa para ayudar al mantenimiento económico de su familia. El módulo tres promueve el diálogo como una forma respetuosa para dar a las niñas y mujeres confianza en sí mismas a través del conocimiento de sus propias capacidades y habilidades. El módulo cuatro motiva la creación de grupos organizados para el trabajo comunitario, productivo, comercial o político. Cada módulo consta de dos partes: una con información para las multiplicadoras y los multiplicadores y, la otra que consta de tres capítulos, para llevar a cabo las reuniones con la comunidad.

Panamá. Ministerio de Educación. Lineamientos curriculares para la aplicación del eje transversal educación y perspectiva de género. Panamá, El Ministerio, 2002. 2 vol.

Hay varios aspectos que inciden en la formación de los estereotipos tradicionales que configuran roles diferentes en función del sexo. Los libros de textos, los contenidos programáticos y las actitudes emiten, en ocasiones, mensajes sexistas que influyen subliminalmente en las alumnas y alumnos creando una imagen errónea de la identidad de la mujer y del hombre. Por ello es necesario analizar y ser conscientes de los medios por los que se transmiten normas, valores, e ideologías sexistas, porque ignorarlo equivale a aceptar y perpetuar las desigualdades a las que están sometidas las mujeres. El Ministerio de Educación, ante esta problemática, se ha propuesto llevar adelante un modelo de transformación curricular que elimine de los planes y programas de estudio cualquier discriminación por razón de sexo, así como todo contenido que tienda a perpetuar estereotipos y prejuicios sexistas en detrimento de las mujeres.  El documento contiene un conjunto de principios legales y de bases teórico-conceptuales que sustentan la incorporación transversal de la perspectiva de género en la currícula. Se sugieren actividades para la transversalización que pueden ser adaptadas a diversas asignaturas y objetivos.

Panamá. Ministerio de Educación. Eje transversal educación y perspectiva de género : guía didáctica para el personal docente. Panamá, El Ministerio, 2002. 2 vol.

Esta es una guía didáctica para uso del personal docente de educación básica general, la cual tiene el propósito de orientar la aplicación del eje transversal educación y perspectiva de género, con algunas estrategias didácticas innovadoras y sugerencias pertinentes, aplicables a diferentes asignaturas de los programas de estudio, que les permita iniciar un cambio paulatino de la práctica educativa, e incidir en la transformación de los modelos económicos, sociales y políticos del nuevo milenio.

Nicaragua. Procuraduría Especial de la MujerMujeres : plataforma de acción mundial de Beijing : ¡el nuevo milenio es nuestro!. Managua, Procuradoría de Derechos Humanos, 2001. 47 p.

Esta publicación es el instrumento de trabajo para que todos los sectores sociales, fundamentalmente las mujeres, identifiquen y se apropien de estos temas, (como pobreza, educación y capacitación, salud, etc.), para poder construir una sociedad en la que los derechos humanos desde el principio de universalidad sean para las mujeres y los hombres sin distinción.

Rocco, Julieta. Género : manual de capacitación. Buenos Aires, Delegación de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, 2001. 77 p.

A través de su principio de humanidad, el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja expresa su misión humanitaria de prestar auxilio y aliviar el sufrimiento sin discriminación. Entre otros factores, la discriminación por cuestiones de género es una realidad que afecta principalmente a las mujeres, manifestándose en diversas formas de iniquidad, subordinación e indiferencia. Identificar, ser conscientes de estas desigualdades y actuar en consecuencia es su compromiso, al ser parte de acciones que contribuyen a mejorar la vida de las personas más vulnerables. El presente manual tiene como propósito proveer metodologías de análisis, un marco de trabajo y herramientas prácticas para dichos fines.

Solís, María Eugenia. Glosario jurídico popular : género, salud, política. Guatemala, Oficina Nacional de la Mujer; Mujer y Reformas Jurídicas; PNUD, 2000. 52 p.

La equidad de género como elemento constitutivo de la equidad social exige un enfoque integrado de las políticas públicas hacia las mujeres, ya que el nuevo orden basado en la equidad y la justicia contribuirá a ampliar la base sociocultural del país para la construcción de la democracia, la paz, el fortalecimiento de los derechos humanos, la erradicación de la discriminación y de las violaciones basadas en el género. Las mujeres en América Latina y el Caribe ha aportado de manera profunda para lograr las condiciones de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, trabajando con y para las mujeres en los ámbitos públicos y en la sociedad civil con miras a consolidar la democracia, la cultura de la paz y la defensa integral de los derechos humanos. Por esto, y mucho más, es que se presenta esta cartilla y se pone a disposición de investigadoras (es), organizaciones y grupos de mujeres, capacitadoras (es) jurídicos, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, centros de investigación, universidades, etc. Esta publicación tiene como objetivo ser una guía y un aporte en el tema jurídico con perspectiva de género, así como constituir un instrumento de orientación conceptual para el desempeño de actividades en pro de la gestión de la igualdad y equidad de oportunidades entre mujeres y hombres.

Tábora, Rocío. Género, pobreza y exclusión : hacia una mirada caleidoscópica desde los derechos humanos. En: Memoria. Congreso de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (4o. : 1999 sep. : Tegucigalpa). Tegucigalpa, CND, 2000. pp. 285-296.

La aproximación que se hace en este trabajo a las articulaciones entre género, pobreza y derechos humanos parte no de un manejo de la problemática de los derechos humanos, sino más bien de reflexiones y experiencias en curso en el área de las políticas públicas y formulación y seguimiento a programas sociales que buscan la reducción de la pobreza y la promoción de la equidad de género, donde a menudo surgen preguntas sobre aspectos éticos, valóricos no solo en los contenidos de la formulación de dichos programas elaborados muchas veces desde las mejores intenciones, sino también sobre los procesos mismos de la gestión pública y privada en relación a la construcción de los derechos sociales. Reseña los avances en los derechos de las mujeres y las condiciones de iniquidad prevalecientes en la región favorecidas por la pobreza y la discriminación, así como las propuestas para superar esta situación.

Valenzuela Sotomayor, María del Rosario. Mujer y género en Guatemala : magia y realidad. Guatemala, Artemis Edinter, 2001. 164 p.

Sin constituir un desafío, ni plantear posiciones extremistas (machismo versus feminismo), es propósito del documento ofrecer una semblanza del mundo multifacético, problemático y fecundo de la mujer, acercándonos a algunos aspectos relevantes de esta temática a través de citas, referencias y testimonios, y que el lector se sienta partícipe de lo novedoso de la recapitulación a través del hilo de la historia; desde el mundo hasta Guatemala, de la iniquidad a la esperanza; se intenta involucrar activamente al hombre -sin el cual nada puede lograrse- llevar a las mujeres al debate y, a todos, a una íntima, fértil y equilibrada reflexión. Apretadamente trata de responder el por qué de la situación a que se ve sometida la mujer, de su subordinación y al papel y lugar que se le asignó en la historia. Intenta igualmente dar una explicación del patriarcado, no solo para que el hombre pueda comprender e interiorizar su posición de preeminencia social, sino también para llegar a lo más profundo de su ser y su conciencia para que se cuestione, entienda y transforme, fenómeno que también atañe a la mujer. Resulta insoslayable denunciar la violencia en Guatemala y en particular la de género, es el reflejo de los complejos procesos sociales, culturales e históricos de la sociedad en la cual la mujer es su mayor víctima.