Bibliografía anotada sobre participación política

Centro de Documentación del IIDH

Acevedo, Ana María; Duro, Elena; Grau, Inés María. UNICEF va a la escuela para aprender a participar en pequeñas y grandes comunidades democráticas. Buenos Aires, UNICEF, 2002. 84 p.

            La escuela es un ámbito de socialización prioritario y es, por lo tanto, fundamental para la formación de ciudadanas y ciudadanos. En los últimos tiempos, la escuela se ha venido modificando y se ha convertido en un espacio con canales de participación y comunicación más flexibles que promueven nuevas formas de enseñanza. En este marco y con el objeto de colaborar en el fortalecimiento de las prácticas democráticas, el proyecto “Unicef va a la escuela” brinda herramientas para incentivar la reflexión sobre diversos temas relacionados con los principios establecidos en la Convención sobre los derechos del niño a través de una serie de materiales dirigidos a directivos, docentes y la comunidad educativa. En este cuaderno se aborda el tema de la participación de niños, niñas y adolescentes en las diferentes esferas de acción de la vida cotidiana en la escuela y en la comunidad.

Cansino, Sonia. El Salvador : transición, elecciones y participación ciudadana. En: Boletín electoral latinoamericano, No.17. San José, IIDH, 1997, pp. 185-209.

            Abordar el tema de movilización y participación ciudadana en El Salvador durante los períodos electorales es una tarea complicada, como lo es la realidad salvadoreña por los hitos que contextualizar el tema señalado. Este trabajo no pretende agotar el tema, su abordaje es más bien parcial y consiste sólo en una apreciación de una realidad mucho más rica. Consta de cuatro apartados: en el primero se hace una exposición breve de la transición y el significado de los Acuerdos de Paz; en el segundo se abordan muy rápidamente las elecciones de 1994 y 1997; en el tercero se trata el tema de la participación ciudadana; y, por último en el cuarto, se hacen las valoraciones finales.

Cavada Diez, Miguel; Brunet, Denyse. Elecciones 97. San Salvador, Asociación Equipo de Maíz, 1997. 63 p.

            El objetivo de esta publicación es contribuir a acrecentar la participación del pueblo en las elecciones legislativas y municipales de marzo de 1997. En la medida en que el pueblo participa crítica y conscientemente en los procesos electorales se convierte en su principal garante de la legitimidad y transparencia.

Centro de Comunicación y Capacitación para el Desarrollo. Fortaleciendo la democracia : manual sobre la ley electoral y de las organizaciones políticas. Tegucigalpa, COMUNICA, 1997. 49 p.

            Sobre la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas es que se habla en este cuaderno. La idea es que por medio de su lectura y discusión se conozca mejor y, por lo tanto, se practique y defienda el derecho a participar en la vida política del país.

Crespo Martínez, Ismael. Clase política, diseños institucionales y gobernabilidad en Centroamérica. En: Centroamérica después de la crisis. Barcelona, Institut de Ciencies Politiques i Socials, 1998. pp. 125-152.

            La investigación empírica, base de este trabajo aporta una serie de datos sobre la irrelevancia de la utilización de un criterio ideológico programático para la clasificación de los partidos en los casos nacionales de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Honduras. En un primer momento, el trabajo consiste en construir una tipología de los partidos políticos de un sistema dado con base en un criterio espacial: el continuo izquierda-derecha mediante encuestas de identificación ideológica. En una segunda fase, se trata de conocer cuán cercanos están, por ejemplo, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) de Costa Rica y el Partido Nacional (PN) de Honduras, centrándose en la identificación de familias de partidos políticos desde una perspectiva transnacional, mediante los datos que proporciona el continuo izquierda-derecha.

Cuesta, Renán. Módulo de trabajo : constituyente y participación. Santafé de Bogotá, Red de Solidaridad Social; Instituto para el Desarrollo de la Democracia Luis Carlos Galán; Proyecto Regional de Formación en Democracia, Convivencia y Paz, 1995. 55 p.

            Este documento trata sobre la democracia, el Constituyente, la participación y sus formas. Se quiere profundizar en conceptos como Estado, democracia, ciudadano, norma, ley, Nación, voto; e identificar el proceso recorrido hasta la estructuración de la Constitución Política de Colombia. En cuanto a la participación, se llama la atención de cómo la ausencia de mecanismos y estrategias que activen la Ley de Participación, de espacios políticos de discusión y participación ciudadana, la carencia de un poder efectivo e institucional para la toma de decisiones y para poner en marcha las acciones y medidas por parte de los ciudadano organizados, así como la inexistencia de una concertación autónoma con el Estado, va dejando cada vez más en manos del terror y de la violencia cotidiana las perspectivas de desarrollo.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (15o. : 1997 jun. 16-27 : San José) ; Franco Alonso, Sonia. Participación social : sistema de consejos de desarrollo urbano y rural en Guatemala. Guatemala, [S. Franco A.], 1997. [38] h.

            En el presente trabajo académico se repasan las posibilidades que imprime el Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, para el fortalecimiento de la participación social en la elaboración de una política de desarrollo humano sostenible en Guatemala. Para ello se inicia el análisis con una revisión a las estrategias de acción gubernamentales en una política global de combate a la pobreza, pasando por los procesos de descentralización de poder, hasta llegar al modelo de los Consejos de Desarrollo y su análisis. Se concluye con la importancia de la participación social en el período de transición que vivió Guatemala tras la firma de paz el 29 de diciembre de 1996.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Brewer-Carías, Allan. Justicia constitucional y participación política. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 9 h.

            Según el autor, la justicia constitucional puede ser un instrumento fundamental para promover la participación política; como ejemplo menciona el proceso constituyente de Venezuela de 1999. Luego se refiere a la justicia constitucional y los diversos instrumentos de control existentes, tales como el control concentrado de la constitucionalidad.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Calla Ortega, Ricardo. Diversidad étnica y participación política. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 8 h.

            Según el autor, y a partir de su trabajo y experiencia en la temática de participación política en democracia de los pueblos indígenas, efectivamente éstos tienen derecho a participar más y mejor políticamente, no sólo porque se esté hablando de un amplísimo sector poblacional en el continente, sino porque el autor considera que esa participación es fundamental para el mejoramiento de las democracias. Se refiere en este artículo a algunos aspectos que tienen que ver con la realidad boliviana.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Calla Ortega, Ricardo. Diversidad racial, étnica y procesos de participación política en América Latina. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 7 h.

            Este trabajo trata, entre otros temas, de los derechos humanos y la diversidad racial y étnica, sus obstáculos, la situación de América Latina, los movimientos sociales y los pueblos indígenas en México, Guatemala y Colombia, y la realidad brasileña.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Galindo, Francisco. La participación del no ciudadano : refugio y migraciones. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 14 h.

            La participación política tratada por el autor es la ubicada en el marco del modelo llamado o conocido como democracia occidental, donde la participación de los ciudadanos es fundamental para lograr la realización del Estado de derecho, en el que se cumplan las leyes y estas se apliquen a todos los ciudadanos por igual, independientemente de su pertenencia a un grupo étnico, su religión, condición económica, educación, opinión política, etc. Para el autor, la participación ciudadana debe ser cotidiana, y a todos los niveles, ámbitos y quehaceres de la sociedad, de hecho, deben ser una suerte de auditoría social.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Murillo,. Gabriel. La indispensable articulación entre derechos humanos y participación política ciudadana en América Latina. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 9 h. 

            Según este autor al hablar de la participación política en un foro orientado hacia el análisis y la comprensión de los derechos humanos, se está haciendo referencia implícita y explícita a esta modalidad de participación como el derecho primario de cualquier democracia. De las dinámicas de exclusión y negación de la participación de la ciudadanía en el devenir político de las naciones se derivan todas las formas de violencia física y psicológica que se insertan dentro de las categorías tradicionales de violación a los derechos humanos, no sólo porque la exclusión promueve el uso de las armas y de mecanismos violentos y no institucionales para incidir por la fuerza en la dinámica política, sino también porque la falta de participación incita el adormecimiento de la ciudadanía y su ceguera selectiva frente a los abusos cometidos por los demás sectores de la sociedad.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Orozco, José de Jesús. La participación política frente a los sistemas de justicia : de lo constitucional a lo electoral. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 8 h.

            Entre los sistemas de justicia que cita el autor se encuentra el de la justicia electoral, el cual ha sido la protección auténtica de la participación política, esto es la tutela eficaz del derecho a elegir o a ser elegido, para desempeñar un cargo público, mediante un conjunto de garantías a los participantes. Luego mencionará tres sistemas más como el llamado “austriaco” y el “inglés”.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (19o. : 2001 jun. 18-29 : San José); Picado Sotela, Sonia. Democracia, derechos humanos y participación política. En: Programa y conferencias. San José, IIDH, 2001. 12 h.

            Antes de adentrarse en el tema, la autora hace un breve recorrido histórico sobre el desarrollo de términos como democracia y justicia, pasando por la antigua Grecia, Aristóteles, Platón, el Derecho Romano, los estoicos, la Edad Media, el Renacimiento, y otros, para llegar a la democracia actual. Habla también de los elementos que deben existir en ella, de cómo esta necesita la participación política y de los desafíos de la democracia contemporánea.

Frente Ecuatoriano de Derechos Humanos. Cartilla de formación en derechos humanos : para jóvenes. Quito, FEDHU, 2000. 68 p.

             Esta es una cartilla con dieciséis fichas de trabajo para jóvenes y cuatro fichas de fundamentación para los facilitadores. Entre sus objetivos se encuentran concientizar a los jóvenes acerca de la necesidad de una jerarquía de valores, de la defensa de los derechos humanos, de la paz y la no violencia y del derecho/obligación que tienen de participar en los diversos espacios sociales como la familia, el colegio, el barrio, etc.; cultivar los ejes de estudio para generar actitudes humanísticas como la defensa de la vida, la solidaridad, la transparencia, la libertad y otras; y, descubrir a los jóvenes como actores sociales para transformar al país. Está dirigido principalmente a jóvenes estudiantes y grupos juveniles que quieren conocer, sensibilizarse o actuar en el campo de los derechos humanos. Es una propuesta educativa y debe trabajarse sistemáticamente, a partir de la metodología dada. Al finalizar cada eje temático es recomendable realizar una pequeña evaluación.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación. Programa : teoría y práctica de la democracia. México, FUNDAR, [2000]. 9 p.

            A través de este Programa se busca detectar las razones que contribuyen o impiden el funcionamiento adecuado de los métodos democráticos, elaborar recomendaciones, capacitar a dirigentes para que contribuyan a subsanar las debilidades e instrumentar los programas que sean necesarios para avanzar en la participación ciudadana.

Htun, Mala N. Participación, representación y liderazgo político de la mujer en América Latina : informe. Washington, D.C., Harvard University Weatherhead Center for Internacional Affairs; International Center for Research on Women, 1998. 34 p.

            El informe presenta estadísticas respecto del número de mujeres en cargos de responsabilidad a nivel de poder ejecutivo, poder legislativo y partidos políticos en América Latina. Seguidamente analiza la movilización política de la mujer y la representación de sus intereses en tres esferas institucionales: la política, el Estado y la sociedad civil; para esto, analiza la conformación y logros de las alianzas de mujeres; los aciertos y fracasos de las agencias estatales de la mujer, y la evolución del movimiento de mujeres en el seno de la sociedad civil. Por último, el informe concluye con un resumen de los obstáculos que se presentan para la participación de la mujer en el proceso de toma de decisiones.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Participación ciudadana. San José, IIDH; Gobierno de Suecia/ASDI; Gobierno de Dinamarca/PRODECA, 1997. 48 p.

            Un objetivo impostergable para todas las sociedades centroamericanas es el fortalecimiento de las condiciones que hacen posible la vida en paz y democracia. En este esfuerzo cobran particular importancia la apertura y mantenimiento de espacios donde los diversos actores y actoras de la sociedad civil participen en la solución de los conflictos y en los procesos de toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida social. Sólo su involucramiento activo será garantía para la construcción de la paz, la democracia, la justicia y la igualdad. Un componente central en el desarrollo y validación de este modelo pedagógico son los tres módulos educativos producidos como un recurso didáctico para acompañar el trabajo educativo que realizan en las comunidades, promotores y promotoras en derechos humanos y dirigentes locales. El proceso de definición del contenido y desarrollo pedagógico de cada uno de los módulos se apoyó en diversas experiencias en ejecución en los países que cubren el Proyecto de Educación para la Vida en Democracia, ejecutado por el Área de Sociedad Civil del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

Londoño Lugo, Jorge Alberto. Escenarios de la participación ciudadana de la Constitución de 1991. Colombia, Defensoría del Pueblo, 1998. 70 p.

            La Constitución de 1991 establece como uno de sus principios fundamentales la democracia participativa, con lo cual se indica que los colombianos deben tener un papel decisorio en la vida política, económica, social y cultural de la Nación. Esta publicación es un esfuerzo por llegar en forma pedagógica y didáctica a las comunidades, servidores públicos y demás personas interesadas en el tema. Tiene como propósito suministrar a las comunidades y autoridades públicas una guía metodológica para la comprensión sencilla de aspectos básicos de las diferentes herramientas sobre participación ciudadana. Se espera que este trabajo aporte al ejercicio real del derecho a la participación.

López Vélez, Omaira. Módulo de participación ciudadana, convivencia y derechos humanos : construyamos un cuento de derechos humanos. Medellín, Escuela Comunitaria para la Participación, la Convivencia Comunitaria y Derechos Humanos; Instituto Popular de Capacitación, [s.f.]. 41 p.

            Con el presente módulo se busca aportar algunos elementos a las reflexiones sobre un tema de interés obligatorio como lo son los derechos humanos. Se abordan algunos ejes temáticos de relevancia en la sociedad, tales como la situación de los jóvenes, la mujer, la educación y la ética, articulados por los derechos humanos. Se espera que las reflexiones planteadas por este medio induzcan a la discusión y ampliación de su contenido con el propósito de adquirir conciencia alrededor de este importante asunto y que constituye una alternativa para la construcción y reconstrucción de los valores individuales y sociales.

Marroquín Fierro, Rafael, compilador. Puertas abiertas a la participación juvenil. [Santafé de Bogotá], Oficina para la Defensa de los Jóvenes Derechos Estudiantiles, 1998. 46 p.

            En la última década el derecho a la participación ha sido uno de los verbos más complejos y controvertidos que se han debatido en la sociedad colombiana. "Que los jóvenes deben participar " es aún más inquietante y polémico, en este contexto nacional caracterizado por relaciones intergeneracionales jerárquicas, impositivas, verticales, intolerantes e irrespetuosas de la otredad, la diversidad y la diferencia. En este documento se presentan las Memorias de la Cátedra Local en los Derechos Jóvenes, la cual pretendió ofrecer elementos de reflexión para la construcción y deconstrucción del significado, las garantías, los alcances y los límites del derecho juvenil a participar, como también redefinir el papel de la escuela como escenario de actuación pública de los/as jóvenes de la localidad. Su finalidad fue que las comunidades educativas, los organismos gubernamentales y no gubernamentales -en materia de educación, derechos humanos y juventud- y la sociedad en general, los conozcan y puedan reflexionar sobre el tema.

Nicaragua. Ministerio de Educación; Centro de Educación para la Democracia. Marco curricular de educación para la democracia de la República de Nicaragua. Managua, El Ministerio, 1996. 39 p.

            La elaboración de una guía que oriente la educación nicaragüense para brindar un máximo aporte a la construcción de una democracia cada vez más perfectible en este país, requiere la democratización del proceso de elaboración de los lineamientos curriculares mismos. En la medida en que se logran considerar las expectativas de la mayor parte de la sociedad, alumnos, alumnas, padre y madres de familia, legisladores, sindicalistas, empresarios, juristas, representante de la educación superior y otros, el diseño del currículo, hasta ahora confinado a las oficinas de los técnicos ministeriales, será más adecuado a los requerimientos de un sistema educativo que tiende a fortalecer los procesos democráticos. Este esfuerzo ha permitido generar un espacio de diálogo, búsqueda y encuentro de diversos actores sociales. De esta forma se pretende encontrar caminos que orienten un modelo curricular constructivista-humanista, para posibilitar un aprendizaje basado en valores, saberes, actitudes, habilidades y destrezas, ingredientes necesarios en la construcción de una verdadera democracia. Este marco curricular constituye un paso anticipado significativo, pues ha permitido realizar hoy lo que mañana se puede extender a escenarios más amplios.

Pablo Media, Flor. La organización estudiantil : una posibilidad de participación ciudadana. Lima, Tarea, 2001. 100 p. 

            Este material es una guía para asesorar los procesos organizativos del municipio escolar.

Patrick, John J. Los principios de la democracia para la educación de los ciudadanos. Managua, Centro de Educación para la Democracia, 1998. 20 p.

            Este texto presenta un ensayo cuyo tema gira alrededor de la educación cívica democrática. Los maestros de Europa Central y Oriental han vuelto la mirada a Occidente, especialmente hacia los Estados Unidos, en busca de inspiración, de ayuda material, y sobre todo lo demás, de ideas para la educación cívica en apoyo a la democracia constitucional. ¿Se les puede ayudar? ¿Pueden las ideas de la educación cívica norteamericana, inmersas en los documentos de fundación, convertirse en la esencia del currículo en las escuelas de los países de Europa del Este. ¿Cuáles deben ser las ideas centrales del currículo de educación cívica para la democracia en países que están cambiando hacia la democracia constitucional? Las ideas políticas y cívicas tienen importancia. Las buenas ideas rinden buenas consecuencias. Pero solamente si se conocen, creen y practican ampliamente las ideas democráticas, indispensable para la educación cívica en Europa Central y Oriental, por la que muchas personas se han sacrificado y tanto han anhelado. De manera que la principal interrogante de la educación cívica para esta transformación está relacionada con ideas claves: ¿cuáles son los principios de la democracia que los aprendices deben conocer y apoyar si se les fuera a preparar como ciudadanos? El trato a esta pregunta, así como las ideas que entraña, ciertamente no agotan el tema de qué y cómo enseñar democracia por medio de la educación cívica. Sin embargo, esta discusión destaca elementos fundamentales de cualquier currículo viable y conceptualmente bien fundado, el cual se puede elaborar y practicar de diversas maneras y adecuarse a las diferencias sociales y culturales. La presunción es que las ideas presentadas aquí sobre contenidos curriculares son necesarias, si no suficientes, para el desarrollo de la ciudadanía democrática en cualquier parte del mundo.

Pérez Baralt, Carmen. Cambios en la participación electoral venezolana : 1998-200. En:  Cuestiones Políticas, No. 25. Venezuela, Instituto de Estudios Políticos y Derecho Público, 2000, pp. 11-27.

            En este artículo se analiza la abstención en los procesos electorales de 1998, utilizando datos agregados proporcionados por el Consejo Nacional Electoral, así como datos de encuesta. Igualmente se examinan los porcentajes de abstención en los referendos de abril y diciembre de 1999, la elección de los miembros de la Asamblea Constituyente, y por último en las elecciones de 2000. Los datos señalan que elementos como la inexistencia del voto obligatorio y el descenso de la movilización partidista continúan siendo factores explicativos primordiales de la abstención en Venezuela.

Rial, Juan, compilador ; Zovatto Garetto, Daniel, compilador. Urnas y desencanto político : elecciones y democracia en América Latina 1992-1996. San José, IIDH, 1998. 826 p.

            Esta publicación es el tercer producto académico de las reflexiones del IIDH/CAPEL sobre la democracia en América Latina, correspondiente a los análisis efectuados durante el VII Curso Interamericano de Elecciones, celebrado en San José en noviembre de 1995. Revisa los procesos electorales que se realizaron en la región durante ese quinquenio, estableciendo la relación entre las elecciones, la crisis de los partidos, y los problemas de gobernabilidad. La obra ratifica que, si bien las elecciones son fundamentales para la democracia, esta va más allá de los procesos electorales, y para continuar siendo un sistema válido y legítimo en estos países, debe traducirse en esquemas de gobierno viables no sólo políticamente, sino también económica y socialmente.

Rial, Juan ; Zovatto Garetto, Daniel. Introducción : la política, los partidos y las elecciones en América Latina. En: Urnas y desencanto político : elecciones y democracia en América Latina 1992-1996. San José, IIDH, 1998, pp. XIII-XLIX.

            Este escrito corresponde a la introducción de la obra “Urnas y desencanto político : elecciones y democracia en América Latina 1992-1996”, y trata diversos temas relacionados con los asuntos electorales y políticos. Se inicia con los antecedentes históricos de las instituciones políticas y los poderes del Estado, continúa con algunas reflexiones sobre la representación política ante el cambio tecnológico; la representación en un Estado débil; la interrogante de lo que es hoy un partido, los tipos de partidos, sus formas, la representación en su interior, la fórmula política y el liderazgo; los partidos y el Estado; los partidos y la sociedad, los medios de comunicación y la nueva política, la democracia semidirecta y la representación, los partidos y la representación. Entre otros temas, concluye con una breve descripción de los artículos contenidos en la obra.

Rodríguez, Abel; Buenaventura, Nicolás; López, Isabel Cristina. La participación democrática en la educación. Santafé de Bogotá, Ministerio de Educación Nacional, 1997. 80 p.

            El texto pretende ser una guía para el uso de la nueva Constitución de Colombia al servicio de la educación, ya que establece espacios y mecanismos de participación democrática para el docente, el estudiante y la familia en materia de educación. Entre otros, los temas expuestos en el libro son: la participación democrática en la sociedad y en la escuela; los espacios e instrumentos de participación democrática de la vida escolar; y, la participación en los colectivos de la democracia.

Rodríguez Raga, Juan Carlos. Participación, sistema de partidos y sistema electoral. Posibilidades de la ingeniería institucional. En: Análisis Político, No. 33. Santafé de Bogotá, Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales ; Universidad Nacional de Colombia, 1998, pp. 94-110.

            Este artículo pretende, por una parte, presentar a grandes rasgos una explicación, al menos parcial, del fenómeno de la abstención. Para hacerlo, observa que el sistema de partidos de Colombia pasó abruptamente de un bipartidismo que cerraba las posibilidades al ejercicio de la participación, a una perversa proliferación extrema de facciones en la que, por razones paradójicamente similares, se bloquea la participación electoral. Frente a esta observación se plantea la necesidad de buscar en el sistema de partidos un multipartidismo “eficaz” como posible condición para el estímulo de dicha participación, y se propone explorar algunos campos susceptibles de reformas que tiendan a la formación de dicho sistema partidista, haciendo especial énfasis en las posibilidades de implantar, dentro del sistema electoral colombiano, un nuevo mecanismo de conversión de votos en escaños que desestimule la creciente fragmentación y atomización de los partidos y movimientos políticos.

Rouqué, Alain. Las fuerzas políticas en América Central. México, Fondo de Cultura Económica, 1994. 276 p.

            Esta publicación tiene como propósito destacar la singularidad de la política en América Central, incluso la particularidad de las evoluciones, las coyunturas y, por consiguiente, de las fuerzas políticas. En ésta se identifica a los protagonistas, individuales y colectivos, de la vida política de Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Belice. Siempre con base en fuentes primarias y directas, los autores hacen un repaso del contexto histórico y un estudio del sistema político de cada nación, ya que cada país tiene sus características y un escenario propio en el que intervienen en su vida política: los partidos políticos, los sindicatos, la Iglesia, los movimientos clandestinos y las fuerzas armadas. Este libro pretende ser una guía, un quién es quién de estas organizaciones. Además, será de gran utilidad para comprender a una América Central cuya evolución a veces parece ir en dirección contraria a la de Sudamérica.

Saba, Roberto. Participación ciudadana y control político. La experiencia de la Fundación Poder Ciudadano. En: Boletín electoral latinoamericano, No. 17. San José, IIDH ; CAPEL, 1997, pp. 209-217.

            El autor hace referencia a las estrategias que pueden ser utilizadas por los ciudadanos para participar en el proceso de toma de decisiones y en el control de la implementación de las políticas, con la debida aclaración de que lo hace desde la perspectiva de la experiencia de una organización no gubernamental que busca generar en Argentina la responsabilidad cívica y la transparencia en la gestión de las cuestiones públicas.

Torres Rivas, Edelberto. Los desafíos del desarrollo democrático en Centroamérica. En: Centroamérica después de la crisis. Barcelona, Institut de Ciencies Politiques i Socials, 1998. pp. 153-197.

En este trabajo el autor se propone examinar algunas de las vicisitudes del cambio político y el desarrollo democrático que vienen ocurriendo en Centroamérica en dirección de construir una democracia política.

Valverde, Ricardo ; Núñez, Eduardo. Más participación ciudadana es igual a más democracia. En: Boletín electoral latinoamericano, No.17. San José, IIDH ; CAPEL, 1997, pp. 67-79

En el presente artículo no se pretende ni una teorización profunda sobre la noción de sociedad civil, ni el detalle específico y la vivencia de algunas de las organizaciones latinoamericanas que de manera exitosa han desarrollado experiencias orientadas a incidir, de una u otra manera, en un proceso electoral o en el conjunto del sistema político. La pretensión es más modesta pero menos relevante: se busca explicar por qué institucionalmente el IIDH/CAPEL entiende que es importante apoyar e impulsar estas actividades, además de sensibilizar a los amigos de los organismos electorales y de las organizaciones políticas latinoamericanas sobre estas ideas, pero sobre todo, se quiere informar a la ciudadanía latinoamericana sobre las formas posibles de rescatar la participación política de la forma pasiva y pétrea y convertirla en un factor vivo y dinámico.

Vega Carreazo, Rudecindo. Participación ciudadana y observación electoral. En: Boletín electoral latinoamericano, No.17. San José, IIDH ; CAPEL, 1997, pp. 117-147.

Este documento pretende: aportar a una teorización de la observación electoral que todavía no ha sido tratada académicamente, y contribuir a una sistematización de las experiencias de observación electoral realizadas por organismos cívicos nacionales.