Bibliografía anotada sobre mecanismos internos de protección de los derechos humanos

Centro de Documentación del IIDH

Abad Yupanqui, Samuel B.. Hábeas corpus y libertad individual : su vigencia en una débil democracia. En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, CIDH, 1998. pp. 265-278

A través del presente artículo se pretende examinar algunos de los casos que han generado intenso debate a nivel de la opinión pública, de los círculos judiciales y académicos, en la mira de aportar puntuales argumentos que puedan contribuir a fortalecer a este proceso esencial de tutela de la libertad personal y, en definitiva, garantizar la vigencia de un Estado democrático.

Abreu Burelli, Alirio. La protección de los derechos humanos a través del amparo. En: Estudios básicos de derechos humanos VI. San José, IIDH, 1996, pp. 41-136.

Los temas a tratar en este artículo son: antecedentes del amparo constitucional, evolución doctrinal, Ley orgánica de amparo sobre derechos y garantías constitucionales, y las conclusiones del escrito, además de incluir diversos anexos como la Declaración de los derechos del hombre y el ciudadano, los Deberes del hombre en sociedad, la Constitución Federal para los Estados de Venezuela de 1811, y la Constitución de la República de Venezuela.

Ayala Corao, Carlos M. Del amparo constitucional al amparo interamericano como institutos para la protección de los derechos humanos.  En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. San José, CIDH, 1998, pp. 341-373.

En la fundamentación de las garantías judiciales para la vigencia constitucional está un derecho ciudadano a que ello sea así, el derecho a la vigencia de la Constitución. Ese derecho puede tener diversas formas de expresión, fundamentalmente a través de las acciones de inconstitucionalidad contra actos estatales, las excepciones de inconstitucionalidad, y las acciones de amparo y/o hábeas corpus. En el Derecho Constitucional latinoamericano, las acciones o recursos de amparo, hábeas corpus o sus equivalentes, constituyen los mecanismos judiciales especializados para la tutela o protección de los derechos constitucionales. Ahora bien, entre los derechos tutelables por este tipo de acciones, se encuentran no solo los derechos constitucionales consagrados expresamente en el Texto Fundamental, sino además los derechos constitucionales implícitos, y los derechos humanos consagrados en instrumentos internacionales. Cuando estos mecanismos se consideran agotados sin éxito reparador, se abre la jurisdicción internacional de los derechos humanos, a través del amparo internacional o del amparo interamericano.

Bazán, Víctor. El hábeas data, el derecho a la autodeterminación informativa y la superación del concepto preinformático de la intimidad. En: Boletín mexicano de derecho comparado, año 32 (94). México, D.F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1999, pp. 13-76.

El presente trabajo intenta ubicarse en una senda que se dirija hacia el equilibrio de los valores en juego; contexto en el que se advierte la presencia del hábeas data como importante arma defensiva dispensada al ser humano para la tutela de sus datos personales frente a la potencialidad nociva de un flujo cibernético indiscriminado de información.

Bazán, Víctor. Hábeas data : un avance en la protección de los derechos fundamentales. En: Trabajos académicos XIII Curso Interdisciplinario 1995. San José, IIDH, 1995. 24 p.

Este trabajo presenta la garantía constitucional de hábeas data como eficaz instrumento al alcance del ser humano, para la protección de sus derechos fundamentales frente al impacto informático. En principio, se muestra cómo los fenómenos tecnológicos contemporáneos pueden afectar la privacidad, igualdad, libertad religiosa, etc., de la persona, y de qué manera el Estado (a través de creaciones jurídicas) debe dispensar al sujeto, herramientas para asegurar la efectividad de sus derechos.

Chalbaud Zerpa, Reinaldo. Hábeas corpus. En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. San José, CIDH, 1998, pp. 567-585.

La aspiración del ser humano en orden a obtener en forma eficiente la protección de las facultades de que está investido y que son inherentes a su específica condición de persona natural, ha sido un ideal que parte de admitir la igualdad entre los seres humanos. Así ha sido considerado este hecho por parte de numerosos pensadores. Este artículo ofrece un breve recorrido por las definiciones de amparo, hábeas corpus, y diferentes instituciones surgidas a partir del derecho romano como, incluyendo a éste, el derecho inglés, el derecho español, el norteamericano, y otros.

Chirino Sánchez, Alfredo. El hábeas data como realización del derecho a la autodeterminación informativa. Ideas en torno a un proyecto de ley. En: Revista Parlamentaria, Vol. 5 (2). San José, Asamblea Legislativa, 1997, pp. 257-266.

A fin de presentar esta iniciativa del pre-legislador costarricense, es necesario explorar en este artículo qué tipo de problemática da sentido a este proyecto; asimismo, resulta esencial ubicar la propuesta en el contexto general de los retos que presenta la tecnología de la información al derecho constitucional a la intimidad; luego sería conveniente analizar la aparente antinomia entre la propuesta de un recurso de “hábeas data” y el alcance de una tutela de la autodeterminación informativa, y, finalmente, reflexionar críticamente acerca de los aciertos y problemas de la propuesta.

Conferencia para las Instituciones de Ombudsman de Estados Unidos, América Latina y el Caribe (2001 sep. 23-25); El problema más común que afrontan los ombudsman en el manejo de los casos. San José, IIDH, 2001. 36 h.

El presente documento intenta hacer una aproximación de los principales problemas y obstáculos que afrontan las Procuradurías de Derechos Humanos en los países de Iberoamérica, especialmente en lo referente a la casuística y relaciones con otras instituciones del Estado. Para esos efectos, y debido a la limitación de espacio y de la naturaleza misma de este trabajo, se hace un análisis general sin individualizar a cada una de las Procuradurías, partiendo de que se tocan temas generales que podrían ser representativos de algunas de ellas. En los casos que se consideró pertinente, se indican alguna situación particular para efectos de ejemplificación. El enfoque parte de los problemas estructurales e interinstitucionales hasta arribar a la detección de las dificultades procesales y estratégicas en el manejo de casos para finalizar con una serie de recomendaciones generales que podrían facilitar vías de mejoramiento, en términos de eficiencia, de la competencia y de la recuperación de la misión natural de los ombudsman.

Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (2o. : 1997 abril : Toledo) ; Agúndez Basterra, Mercedes. La función de los ombudsmen en la defensa de los derechos de las mujeres. Toledo [España], FIO, 1997. 19 p.

El texto se refiere a cómo se puede impulsar eficazmente la igualdad entre hombres y mujeres mediante la intervención de las oficinas de ombudsman. Analiza la composición por género de las personas que reclaman su intervención en España y el tipo de quejas que presentan las mujeres. Por último, se refiere a los campos de acción del ombudsman en relación con esta población, priorizando en la educación, la adecuación de las instituciones y otras tareas.

Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (2o. : 1997 abril : Toledo); Oliveira, Joao Elías de. Defensor del pueblo : ombudsman. Toledo [España], FIO, 1997. 6h.

La ponencia trata sobre el Proyecto Sisdadania (Sistema Integrado de la Ciudadanía) del Ouvidor Geral del estado de Paraná, en Brasil. Presenta sus objetivos, programas, población beneficiada, los mecanismos de evaluación y sus resultados más importantes en cuanto promotor de participación ciudadana y credibilidad en la institución que remontó de esa forma, un período de crisis.

Congreso Anual de la Federación Iberoamericana de Ombudsman (2o. : 1997 abril : Toledo) ; Quinzio Figereido, Jorge Mario. El defensor del pueblo : igualdad de oportunidades. Toledo [España], FIO, 1997. 14 p.

El ombudsman cumple un papel fundamental para llenar los vacío dejados por otras instituciones en la garantía de los derechos humanos y la seguridad de cada persona. El texto revisa brevemente el proceso de adopción de la figura en distintos países iberoamericanos, el trabajo del Capítulo chileno del Ombudsman y la Asociación Iberoamericana y, por último, se refiere al reconocimiento de los derechos de las mujeres y el papel del Defensor.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (15·: 1997 jun. 16-27 : San José) ; Brewer Carías, Allan. Hacia el fortalecimiento de las instituciones de protección de los derechos humanos en el ámbito interno. San José, IIDH, 1997. 33 h.

El Estado de Derecho como concepto constitucional se montó para la protección de los derechos y libertades públicas en sustitución del Estado absoluto en el que se denomina en el Derecho Constitucional, el modelo del Estado moderno. De manera que, la primera etapa de Estado absoluto se sustituye por el Estado de Derecho precisamente para la garantía y la protección de los derechos y libertades. Para este tema el autor se referirá a tres aspectos: al proceso de universalización, o ampliación progresiva de las declaraciones de derecho; al fortalecimiento de las garantías judiciales de los derechos fundamentales de los derechos y libertades públicas, y a la introducción progresiva en tiempo reciente de garantías institucionales de los derechos fundamentales.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (15 : 1997 jun. 16-27 : San José) ; Castañeda Otsu, Susana. El fortalecimiento del ombudsman en América Latina y su rol como factor de democratización. [Perú], [S. Castañeda O.], 1997. 23 h.

El Ombudsman es una institución jurídica que tuvo su origen en Suecia, desde donde se ha proyectado a diversos países del mundo. Se opta por el modelo escandinavo del Ombudsman y cada país que lo incorpora le da una denominación propia y adapta a su legislación. El éxito de su expansión se encuentra en la naturaleza del control: la defensa de los derechos de los administrados. Además de la introducción del Ombudsman, el artículo trata las características y origen del Ombudsman; la proyección del Ombudsman sueco a otros ordenamientos; el Ombudsman en los ordenamientos constitucionales de América Latina; las propuestas para que el Defensor del Pueblo sea un factor de democratización, y las reflexiones finales.

Cuéllar Martínez, Roberto. Estándares mínimos para el establecimiento y funcionamiento del ombudsman. San José, IIDH, [2001]. 19 p.

            El presente documento es un ensayo que pretende señalar algunas condiciones básicas para que la Oficina de Ombudsman cumpla con su cometido partiendo de las condiciones políticas, sociales y económicas existentes en los países. Consideraciones prácticas nos llevan a hacer una propuesta general de lo que sería el desideratum de una oficina de esta naturaleza y su funcionamiento regular y eficiente en el entendido de que habrá situaciones más tirantes y prioridades distintas en unos países que en otros. Dependerá de ese compromiso llamado "contrato social", que cada Estado, junto con el accionar de la sociedad civil, pueda definir e instrumentar ese ente a partir del respeto que debe haber hacia todos los derechos humanos de los habitantes, cualquiera sea su condición, con miras a la realización de una vida plena y digna. El presente documento de trabajo analizará en un primer apartado, la competencia que tienen los Ombudsman, para luego analizar las condiciones que consideramos necesarias para el buen desarrollo de su misión. Estas condiciones las hemos clasificado en: esenciales, sin las cuales no puede existir la institución: cuasi esenciales, referidas a lograr una institución más eficaz; y recomendadas, aquellas condiciones que desde nuestro ámbito de trabajo con estas oficinas, parecen relevantes para la sostenibilidad a largo plazo de una institución sólida, y por último trataremos otros aspectos generales que son necesarios de considerar para el buen funcionamiento del Ombudsman.

Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (18o. : 2000 jul. 31-ag. 11 : San José); Santistevan, Jorge ; Valladares, Leo. El ombudsman como canal de acceso a la justicia. En: Recopilación de conferencias. San José, IIDH, 2000. 17 h.

            La conferencia empieza con una reflexión sobre la figura del ombudsman y su importancia y características en América Latina. Posteriormente reseña la experiencia del ombudsman hondureño en la gestión de denuncias relacionadas con la administración de justicia. El segundo conferencista, el doctor Santiestevan, Defensor peruano, se refiere a esta problemática en su país y describe sus acciones tanto en el nivel nacional como frente a la Comisión y Corte Interamericanas.

La Defensoría del Pueblo y la protección de los derechos de las mujeres. Lima, Manuela Ramos ; UNIFEM, 1997. 153 p.

            Este número de la serie Mujer y Derechos Humanos recoge los aportes de cada una de las Defensoras participantes en el Foro Panel “La Defensoría del Pueblo y la Protección de los Derechos de las Mujeres”, y asimismo las conclusiones a las que arribaron en la reunión técnica sostenida a fines de 1996. Con esta publicación se espera contribuir en el desarrollo de instancias especializadas en derechos de la mujer al interior de las Defensorías del Pueblo.

El Salvador [Ley del ombudsman]. Ley y reglamentos de tutela de la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos. San Salvador, PDDH, 1998. 140 p.

            Además de la Ley y los reglamentos de funciones y procedimientos de la Procuraduría salvadoreña, se incluyen los antecedentes de la creación de la entidad y el acuerdo de aprobación del Reglamento.

Elizondo Breedy, GonzaloAguilar, Irene. La institución del ombudsman en América Latina : requisitos mínimos para su existencia. San José, IIDH, [2000]. [10]p.

            El presente documento de trabajo analizará en un primer apartado las condiciones que se consideran como esenciales, sin las cuales no puede existir la institución; las cuasi esenciales, referidas a lograr una institución mas eficaz; y las recomendadas, tales como aquellas condiciones que desde el trabajo del IIDH, parecen relevantes para la sostenibilidad a largo plazo de una institución fuerte. Todas esas condiciones que mencionaremos apoyarán el proceso de consolidar a los ombudsman como instituciones defensoras, promotoras y educadoras de derechos humanos que a la vez, colaboren en el proceso de consolidación democrática por el cual atraviesa Latinoamérica.

[Federación Iberoamericana del Ombudsman]. Proyecto para la modernización de los procesos de gestión institucional, las técnicas y métodos de investigación de las instituciones nacionales para la protección no jurisdiccional de los derechos humanos de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. [s.l.], [FIO], 1998. [30]h.

El presente proyecto expone el programa de la Comisión Andina de Juristas a desarrollarse en el período comprendido entre el 1 de enero de 1998 y el 31 de diciembre del 2000 para el impulso, y promoción de la creación de defensorías del pueblo en todos los países de la región andina, así como el apoyo en su implementación y funcionamiento eficaz. El programa se realizó en cooperación con la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), instancia que reúne a las oficinas de defensorías del pueblo, procuradurías o comisiones de derechos humanos e instancias afines en América Latina y la península ibérica.

García Belaúnde, Domingo. El hábeas data y su configuración normativa (con algunas referencias a la Constitución peruana de 1993). En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. San José, CIDH, 1998, pp. 715-722.

            Este artículo se refiere al hábeas data debido a la importancia que reviste, y que ha llamado la atención de los juspublicistas de Europa y de Estados Unidos desde la década de los setenta, y que sólo ahora comienza a expandirse en América. Debido a lo anterior, el autor ve la utilidad de volver a los temas que le acompañan y a su encuadramiento teórico.

García Laguardia, Jorge Mario. Reflexiones sobre el ombudsman en América Latina y su proceso de nombramiento. San José, IIDH, [s.f.]. [11] p.

            El documento describe brevemente la historia y las funciones del ombudsman. Asimismo, analiza su papel en América Latina en términos de la protección de los derechos humanos y se refiere a las condiciones ideales para su nombramiento.

García Laguardia, Jorge Mario ; Gil Robles, Alvaro. El defensor del pueblos y las fuerzas de sus actuaciones : la estrategia en sus relaciones con los otros poderes políticos y sociales. En: Conferencias y documentos académicos. Instituto Interamericano de Derechos Humanos. San José, IIDH, 1996.

            El título de esta intervención, según el autor, hace referencia a la estrategia, a la fuerza de las actuaciones, de las resoluciones del defensor, de los procuradores y, la estrategia que ha de tener o que debe tener en las relaciones con otros poderes del Estado, tanto políticos como sociales. El Defensor del Pueblo lo que pretende, lo que tiene como función esencial es velar para que todos los poderes actúen de acuerdo con la Constitución y la Ley y ejercite sus competencias eficazmente. En consecuencia, no puede substituirlas sino cooperar con ellos.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. Estrategia para el fortalecimiento de las oficinas de ombudsman en Latinoamérica y un enfoque en el tema de la inseguridad ciudadana. San José, IIDH, [2002]. 20 p.

            El presente es un documento de trabajo sobre las actividades que realiza el Programa de Ombudsman del Departamento de Instituciones Públicas del IIDH. Tiene como objeto presentar la evolución institucional de las Oficinas de Ombudsman en Latinoamérica, sus fortalezas, debilidades, retos y desafíos, así como la adaptación de sus objetivos a nuevas realidades de la región. Uno de esos desafíos es el problema de la inseguridad ciudadana, para lo cual se presenta una propuesta de estrategia para el tratamiento que deberían considerar los Ombudsman en su papel de gestores de inducción para que los Estados diseñen y ejecuten políticas públicas para combatir, disminuir y prevenir la inseguridad ciudadana. Asimismo, para que sirvan de parámetro dentro de su competencia de control y monitoreo de las actividades estatales respecto de ese tema.

Instituto Interamericano de Derechos Humanos. El ombudsman : una institución eficaz para la protección de los derechos humanos. San José, IIDH, [2000]. [5]p.

            El documento describe el aporte del IIDH al trabajo de las oficinas de ombudsman en la región desde que se creó la figura en Guatemala, en 1985.

Luján Fappiano, Oscar. Hábeas data : una aproximación a su problemática y a su posible solución normativa. En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. San José, CIDH, 1998, pp. 643-666.

            Cuando se habla del hábeas data inmediatamente viene a la memoria la tutela de la libertad individual a través del Instituto del hábeas corpus de añeja prosapia. De él toma el hábeas data su primer vocablo “hábeas”. En este artículo se trata también el tema del hábeas data como consecuencia del desarrollo tecnológico, el poder informático y el derecho a la igualdad, bancos de datos, y otros temas relacionados con los cambios tecnológicos y la progresividad de los derechos humanos.

Monge Nicolaas, Edgar. El hábeas data en Costa Rica. En: Revista Parlamentaria, Vol. 5 (1). San José, Asamblea Legislativa, 1997, pp.357-380.

            Este artículo analiza la figura del Hábeas Data, un instrumento procesal que, ante el desarrollo de la informática, con sus consecuentes posibilidades de abusos, ofrece una solución inmediata a estos posibles excesos. Este recurso busca la cesación o prevención de daños a personas físicas o jurídicas ante un rechazo o negación de sus derechos de libertad informática y autodeterminación informativa.

Piza Rocafort, Rodolfo E. Derechos fundamentales y relaciones entre particulares : el amparo contra particulares como un instrumento procesal para la defensa de estos derechos (la experiencia costarricense). En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen II. San José, CIDH, 1998, pp. 1271-1293.

            Para el autor, la aplicación posible de un amparo contra particulares ha formado parte de la preocupación permanente del Profesor Dr. Héctor Fix-Zamudio por construir un verdadero juicio de amparo latinoamericano. La experiencia costarricense, junto con la más añeja experiencia argentina, puede servir de guía para esa construcción, y de esa experiencia trata el ensayo presente.

Valladares Lanza, Leo. El ombudsman latinoamericano. En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen II. Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, CIDH, 1998, pp. 1485-1492.

            En este trabajo se pretende dar unas pinceladas de la compleja situación en que debe desenvolverse el que ha sido llamado “ombudsman criollo”, y plantear algunos de los desafíos que se le presentan. Con ello se quieren compartir experiencias con todos los ombudsman del mundo, en particular aquellos que tienen circunstancias similares a las de América Latina.

Vanossi, Jorge Reynaldo. Hábeas data. Guatemala, Procurador de los Derechos Humanos, 1994. 21 p.

            Esta publicación trata sobre el hábeas data, parte minúscula, limitada, de un tema mayor, que tiene a su vez dos facetas: la faceta clásica tradicional del derecho de la información y cómo este se maneja, que por supuesto ha evolucionado con el transcurso del tiempo y ha llegado a adquirir los ribetes y los perfiles que tiene en la actualidad. Y, por otro lado, el impacto que ha causado la informática, la telemática y todos los medios modernos que se han incorporado al tratamiento de los datos y la información. Vale decir entonces que el tema del hábeas data es un tema instrumental, pero es un tema que está abiertamente referido a un capítulo muy importante de los derechos humanos y de la libertad de la persona, es el capítulo más cercano a los derechos inherentes a la personalidad y donde la sofisticación de los medios científicos contemporáneos puede llevar a que el tipo de lesiones que se sufra en esta materia adquiera un carácter de extrema peligrosidad y por supuesto de extrema perversidad.

Vásquez Martínez, Edmundo. El proceso de amparo en Guatemala. En: Boletín mexicano de derecho comparado, año 31 (91). México, D.F., Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1998, pp. 221-262.

            La tradición constitucional guatemalteca, desde que con la reforma de la Constitución en 1921 se introdujo el amparo como categoría jurídica popular, utilizó los términos “derecho de amparo” o simplemente “amparo”. No fue sino hasta las constituciones de 1956 y 1965, que se habló, por un lado, de “derecho a pedir amparo” y, por otro, que el amparo se entablaría “mediante un recurso”. Para fijar el concepto del proceso de amparo en el derecho guatemalteco, es necesario tener en cuenta que se trata de una parte del sistema general de garantías constitucionales y defensa del orden constitucional, cuya regulación es objeto del título VI de la Constitución.

Zonta Arias, José María; Valladares Navas, Gloriana. El recurso de hábeas corpus. En: Revista Parlamentaria,  Vol. 3 (3). San José, Asamblea Legislativa, 1995. pp. 219-238.

El auge de la temática constitucional en Costa Rica a partir de la creación de la Sala Cuarta ha provocado que se hable mucho pero se investigue poco sobre la materia, y esta necesidad de profundizar en doctrina, legislación y jurisprudencia constitucional se vuelve imperiosa cuando de los mecanismos de acceso a la justicia se trata. Esta es la motivación que acompañará al lector durante el presente artículo.