Bibliografía anotada sobre el sistema interamericano
de protección de los derechos humanos

Centro de Documentación del IIDH

Andreu-Guzmán, Federico. 30 años de la Convención Americana sobre Derechos Humanos : todavía hay mucho camino por recorrer. En: El sistema interamericano de protección de los derechos humanos en el umbral del siglo XXI, tomo 1. San José, CorteIDH, 2001, pp. 301-307.

A 30 años de la aprobación de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, piedra angular y uno de más instrumentos del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Es innegable, hoy en día, que la Corte y la Comisión Interamericanas vienen desempeñando un importante papel en la salvaguarda de los derechos fundamentales en la región, tanto en el campo de la protección y de la promoción como en la elaboración de un importante arsenal jurídico. No obstante, el artículo considera que los avances y los logros no pueden hacer perder de vista que la construcción de un eficaz y creíble Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos es aún una tarea inconclusa.

Ayala Corao, Carlos. El sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. En: México y las declaraciones de derechos humanos. México, D.F., Corte Interamericana de Derechos Humanos ; Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1999, pp. 99-118.

Entre los temas a tratar en este artículo se encuentran los orígenes del sistema, la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados interamericanos sobre la materia, la Comisión y la Corte como órganos del sistema, la situación actual del sistema, las competencias y actividades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, los temas hemisféricos sobre derechos humanos, y la evaluación del camino recorrido.

Ayala Corao, Carlos. Reflexiones sobre el futuro del sistema interamericano de derechos humanos. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 91-128.

No es exagerado afirmar que el sistema interamericano de derechos humanos (SIDH) ha sido el área que mayor proyección y prestigio le ha dado a la Organización de Estados Americanos, dentro y fuera del hemisferio. Ello ha sido, sin duda, la consecuencia de un trabajo serio, profesional y constante, que por más de cuarenta años ha venido llevando a cabo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y en los últimos veinte años también la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El SIDH ha sido objeto de diversas reflexiones y planteamientos de reforma en los últimos años; y frente a los retos y ambivalencias de este sistema en estos momentos este artículo pretende responder a ciertos interrogantes como ¿es útil ese sistema?, e independientemente de ello, ¿cuál es su futuro?

Ayala Lasso, José. Desafío del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos. En: Estudios básicos de derechos humanos 7. San José, IIDH, 1996, pp. 19-33.

Este escrito es la trascripción de una conferencia inaugural del XIII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos (1995, San José), y trata principalmente sobre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, su creación, funciones y objetivos.

Borea Odría, Alfonso. Propuesta de modificación a la legislación del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. En: El sistema interamericano de protección de los derechos humanos en el umbral del siglo XXI, tomo 1. San José, CorteIDH, 2001, pp. 533-548.

Entre los temas que este artículo aborda se destacan la designación de los comisionados y de los jueces en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos; la adopción de períodos latos sin posibilidad de reelección; la admisibilidad de los casos en la Comisión; de la remisión de los asuntos a la Corte; y la innecesaria presencia de los jueces ad hoc.

Briceño Donn, Marcela. El papel de los actores del sistema interamericano en el proceso de fortalecimiento. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 237-244.

Este artículo plantea una reflexión por parte de todos los actores presentes en el proceso de fortalecimiento del sistema interamericano, que incluye un profundo análisis respecto de cuál ha sido su actitud y cuál su respuesta frente a esos “medios prácticos para reclamar cualquier violación contra los derechos humanos”, cuyas respuestas parecen indispensables en las actuales circunstancias con miras a un real fortalecimiento del Sistema.

Buergenthal, Thomas ; Cassel, Douglas. The future of the inter-American human rights system. En: El futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. San José, IIDH, 1998, pp. 539-572.

El propósito del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, como está estipulado en el Preámbulo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es “la consolidación en el hemisferio, dentro del sistema de las instituciones democráticas, de un sistema de libertad personal y de justicia social basado en el respeto por los derechos esenciales del ser humano”. En este ensayo se comentará el funcionamiento del sistema en la práctica y se darán sugerencias para su mejoramiento.

Centro por la Justicia y el Derecho Internacional. Los derechos humanos en el Sistema Interamericano. Compilación de instrumentos. San José, CEJIL, 2001.218 p.

Esta compilación reúne todas las normas de derechos humanos comprendidas por el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Tiene el propósito de servir a las víctimas de violaciones de derechos humanos y que sus defensores/as conozcan el procedimiento para acceder a la Comisión y a la Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

Dulitzky, Ariel. Una mirada al sistema interamericano de derechos humanos. En: América Latina Hoy, No. 20. Salamanca, Instituto de Estudios de Iberoamérica y Portugal, 1998, pp. 9-19.

El sistema interamericano de protección de derechos humanos, formado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, se encuentra actualmente en un proceso de redefinición de su papel. Previamente al análisis de las discusiones actuales en torno al sistema interamericano, en este artículo se realizará un breve análisis de su estructura.

Dulitzky, Ariel. Los pueblos indígenas : jurisprudencia del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. En: Revista IIDH, No. 26. San José, IIDH, 1997, pp. 137-188.

En este artículo, escrito a partir de una invitación del Instituto Interamericano de Derechos Humanos para participar en un seminario de capacitación para líderes indígenas, realizado en Quito, Ecuador, se pretende sistematizar y realizar un primer análisis crítico de la jurisprudencia específica que han desarrollado en materia de pueblos indígenas los órganos del sistema interamericano.

Dulitzky, Ariel ; González, Felipe. Derechos humanos y la Organización de los Estados Americanos, 1999-2000. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 189-237.

Este informe analiza el tratamiento de las situaciones relativas a los derechos humanos por la Organización de Estados Americanos (OEA) en el período comprendido desde la Asamblea General celebrada en Ciudad de Guatemala en junio de 1999 hasta la efectuada en Windsor (Canadá) en junio de 2000. Además, el informe estudia el tratamiento de esta temática en el Consejo Permanente de la OEA, y tiene en consideración otros pronunciamientos relevantes que hechos por otros actores de la OEA y de la sociedad civil en distintos foros en el período señalado.

Faúndez Ledesma, Héctor. El sistema interamericano de protección de los derechos humanos : aspectos institucionales y procesales. San José, IIDH, 1999, 786 p.

El propósito de esta publicación es contribuir al estudio de los derechos humanos en el marco del sistema interamericano, aportando algunos elementos de carácter político pero, sobre todo, analizando sus dimensiones jurídicas.

Gaviria Trujillo, César. El financiamiento del sistema interamericano de derechos humanos. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 151-188. 

Este trabajo procura abordar una cuestión específica planteada por el grupo ad hoc sobre derechos humanos, que fue creado por algunos Ministros de Relaciones Exteriores del hemisferio reunidos en San José, Costa Rica. Esa preocupación específica se refiere a las implicaciones que tiene el presupuesto regular de la OEA para atender necesidades de los órganos de derechos humanos. Existe la idea clara de que el financiamiento del sistema de derechos humanos es cada vez más inadecuado. Lo que se necesita, ante todo, es un mayor volumen de recursos destinado al sistema. Además, una fuente de financiamiento más racional y previsible corregiría algunas de sus dificultades.

González, Felipe. El sistema interamericano de derechos humanos y su eficacia : evaluación y perspectivas futuras. En: Estudios básicos de derechos humanos 6. San José, IIIDH, 1996, pp. 435-447.

En esta presentación se evalúa someramente la eficacia del Sistema Interamericano, formulando algunas propuestas para su fortalecimiento. Estas reflexiones son fruto tanto de la experiencia del autor como de encuentros entre representantes de organizaciones no gubernamentales para discutir esta materia.

Green, Rosario. La promoción y protección de los derechos humanos en el ámbito internacional. México, D.F., AMDH, 1997. 26 p.

La definición más amplia de los derechos humanos los concibe como una serie de principios que deben ser objeto de salvaguarda y protección por la humanidad en su conjunto, ya que sin ellos no es posible la vida en sociedad. Existen varias instancias que, a nivel internacional, tienen como su mandato la promoción y protección de los derechos humanos. Este ensayo se concentra en el sistema de Naciones Unidas (ONU) y el sistema regional de la Organización de Estados Americanos (OEA). Sin embargo, deberá hacerse mención, si bien breve, al hecho de que existen importantes instancias internacionales no gubernamentales, de reconocido prestigio, cuya significativa labor en pro de los derechos humanos no debe, en modo alguno, subestimarse.

Green, Rosario. Responsabilidades del Estado y responsabilidad penal internacional en la protección internacional de los derechos humanos. En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen I. San José, CIDH, 1998, pp. 111-122.

La responsabilidad del Estado en relación con los sistemas existentes, en los niveles universal y regional para la protección internacional de los derechos humanos, es una cuestión de trascendental importancia para comprender lo que han sido estos sistemas de protección, su naturaleza, fundamentos y limitaciones. Este asunto ha generado un interés muy grande en la doctrina, y la práctica internacional y la jurisprudencia han contribuido a precisar sus caracteres.           

Hitters, Juan Carlos. Jerarquía de los pactos internacionales. En: Pensamiento crítico sobre derechos humanos. Buenos Aires, EUDEBA, 1996, pp. 85-91.

El tema tratado en este artículo es el de la Constitución y los Tratados, justamente porque a partir de la sanción de la Carta Magna (reformada en el 94), se tiene que los Convenios sobre Derechos Humanos forman parte de la Constitución Argentina y esto significa un avance de fundamental importancia con el que la Argentina se ha puesto a la vanguardia del derecho constitucional mundial.

Krsticevic, Viviana. Desafíos de la comunidad de derechos humanos de cara a la Asamblea General de la OEA. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 245-258.

Este escrito contiene algunas reflexiones sobre el debate relativo al fortalecimiento del sistema interamericano de cara a la Asamblea General de la OEA de 2001. Consta de dos secciones: una primera, de carácter introductorio; y, una segunda, en la que se transcribe la minuta que recoge la posición de un importante número de organizaciones no gubernamentales de la región a este respecto.

Márquez, Edith. Documentos internacionales sobre los derechos humanos : la carta de la OEA. En: México y las declaraciones de derechos humanos. México, D.F., Corte Interamericana de Derechos Humanos ; Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, 1999, pp. 217-232.

La autora expone algunas consideraciones sobre la Carta de la OEA, su cincuentenario, y el impacto de este importante documento que establece las bases, principios y objetivos de la organización regional, sobre el tema de interés del seminario que dio lugar a esta publicación: los derechos humanos.

Medina, Cecilia. El sistema interamericano de promoción y protección de los derechos humanos. En: Los derechos humanos de las mujeres : fortaleciendo su promoción y protección internacional. San José, IIDH, [1999]. 100 h.

En este artículo se habla sobre los orígenes del sistema interamericano de derechos humanos, la Comisión Interamericana, la Convención Americana y sus funciones. Es una breve visión del desarrollo de los mecanismos destinados a enfrentar las violaciones de derechos humanos que ocurren dentro de un país en el que no existe un Estado de derecho, caracterizado porque la protección primera de estos derechos está ausente y su violación es un instrumento de dominación y control políticos. El estudio de la Convención Americana sobre Derechos Humanos nos sitúa en otro campo de la protección de los derechos humanos. Se examina, asimismo, un procedimiento diseñado para operar, idealmente, frente a los Estados en los que el derecho prevalece y cuyo propósito es reparar violaciones aisladas de derechos humanos cuando la red protectora nacional ha fallado.

México. Comisión Nacional de Derechos Humanos. Los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos. México, D.F., CNDH, 1996. 161 p.

El objeto del presente trabajo es el de contribuir en el proceso de creación, consolidación y fortalecimiento de una cultura de los derechos humanos para todos los habitantes del país. En él se pretende ofrecer de manera breve y sencilla un panorama general de los múltiples y diversos órganos y mecanismos que, con miras a lograr una plena y efectiva protección de los derechos humanos, han sido creados, funcionan y despliegan una labor a veces más y a veces menos eficaz, pero, en todo caso, digna de todo encomio, en el marco de organizaciones internacionales, sean universales o regionales.

Nieto Navia, Rafael. Introducción al sistema interamericano de protección a los derechos humanos. Santafé de Bogotá ; Editorial Temis ; IIDH, 1993. 277 p.

Esta publicación intenta ser una contribución importante al conocimiento del sistema regional americano de promoción y protección de los derechos humanos. En ella se describen los antecedentes, evolución y desarrollo del Sistema Interamericano y, en particular, del régimen relativo a la promoción y protección de los derechos humanos, así como la presentación de la Declaración Americana de Derechos y Deberes del Hombre y de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, el análisis de la obra cumplida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y un estudio de la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Nikken, Pedro. Observaciones sobre el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos en vísperas de la Asamblea General de la OEA (San José, junio de 2001). En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 13-44.

Esta reflexión está divida en tres partes: la primera de ellas se refiere a los dilemas que han estado presentes en el debate sobre el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En segundo lugar, se pasará una revista rápida a algunos temas atinentes al funcionamiento del Sistema. Por último, se hará mención al problema del vigor del Sistema.

Pacheco Gómez, Máximo. Los derechos humanos y el sistema interamericano. En: Ponencias. San José, IIDH, 1994. 51 h.

Esta ponencia es una conferencia dictada por el autor en el Curso Especializado en Derechos Humanos para el Cono Sur, y trata, entre otros temas, de la protección internacional de los derechos humanos, antecedentes del sistema regional americano, la Convención Americana de los Derechos Humanos, y de los deberes de los Estados y derechos protegidos en la Convención.

Rodríguez Rescia, Víctor Manuel. Las reparaciones en el sistema interamericano de protección de los derechos humanos. En: Revista IIDH, Vol. 23. San José, IIDH, 1996, pp. 129-150.

Los tribunales internacionales en general tienen como parte de su competencia poner término a los conflictos que se les presenten por parte de los sujetos con capacidad legal para accionar ante ellos mediante la emisión de una sentencia o fallo. Son las sentencias en materia de reparaciones, las que en mayor medida ponen a prueba el cumplimiento  de las obligaciones internacionales de los Estados y lo que motiva el interés para elaborar este artículo, que trata de retomar algunos de los aspectos más relevantes en esa materia a partir de la jurisprudencia dictada a la fecha por la Corte Interamericana en ese campo.

Rojas, Roberto. Pasos firmes hacia el fortalecimiento del sistema interamericano de derechos humanos. En: Revista IIDH, Nos. 30-31, edición especial. San José, IIDH, 2001, pp. 81-90.

Este artículo intenta describir brevemente el proceso que en el seno de la OEA se ha venido dando en años recientes para lograr el fortalecimiento del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. El autor considera importante narrar algunas de las acciones concretas que su país, Costa Rica, ha realizado con este fin, las cuales tienen su expresión más reciente en las propuestas que se están impulsando para su aprobación en la Asamblea General de la OEA.

Ruiz de Santiago, Jaime. El derecho internacional de los refugiados : desarrollos en América Latina y sus perspectivas en el nuevo milenio. En: El sistema interamericano de protección de los derechos humanos en el umbral del siglo XXI, tomo 1. San José, CorteIDH, 2001, pp. 439-465.

Este escrito trata sobre el derecho internacional de los refugiados, el cual encuentra su justificación última en lo que representa el origen mismo del Derecho Internacional. De allí que se parta de que la protección de los derechos humanos es la tarea fundamental para prevenir la existencia de refugiados. Al final se dan los resultados de la investigación en cuanto al trazo de las avenidas que debe tener el Derecho de los Refugiados en América Latina en el milenio que se aproxima.

Ruiz Miguel, Carlos. La función consultiva en el sistema interamericano de derechos humanos : ¿crisálida de una jurisdicción supra-constitucional? En: Liber amicorum : Héctor Fix Zamudio : volumen II. San José, CIDH, 1998, pp. 1345-1363.

Este trabajo intenta responde a ciertas interrogantes. La línea de separación entre el consejo y la jurisdicción es muy porosa: a menudo la institución del consejo se ha transmutado en jurisdicción, ¿podrá suceder esto con la Corte Interamericana de Derechos Humanos? Para intentar ofrecer alguna explicación, tanto a esta como a otras interrogantes, procede a cuestionarse acerca del significado jurídico de la técnica consultiva en general y de su relación con la actividad jurisdiccional, además de explorar los antecedentes existentes en el derecho constitucional y en el internacional de competencias consultivas atribuidas a tribunales, así como de dirigir una mirada a la forma en la que se configura la función consultiva en el sistema americano de derechos humanos, para finalmente aventurar algunas conclusiones y formular algún pronóstico.

Schuler, Margaret A. ; Thomas, Dorothy. Derechos humanos de las mujeres : paso a paso : guía práctica para el uso del derecho internacional de los derechos humanos y de los mecanismos para defender los derechos humanos de las mujeres. San José, IIDH, 1999. 208 p.

Esta publicación ha sido diseñada para que las mujeres puedan llevar los derechos humanos a sus hogares. Al concebir esta guía, la organización Women, Law and Development International y el Proyecto de Derechos Humanos de la Mujer de Human Rights Watch se han beneficiado enormemente con los aportes de mujeres (y algunos hombres) de diversas partes del mundo, quienes han tenido un papel activo, tanto al ajustar el sistema de derechos humanos para hacerlo más sensible a las inquietudes acerca de los derechos de las mujeres, como al aplicar dicho sistema para asegurar cambios concretos en sus vidas cotidianas.

Tacsan Chen, Joaquín. La protección internacional de los derechos humanos desde la perspectiva teórica del conocimiento normativo. En: Estudios básicos de derechos humanos 6. San José, IIDH, 1996, pp. 587-605.

Al referirse a la protección internacional de los derechos humanos se hace relación a los mecanismos utilizados por la comunidad internacional, tanto los que actúan en el nivel sistémico como los que podrían aplicarse a otros niveles de acción. En esta presentación el autor detalla sus propias consideraciones teóricas en complemento de la doctrina convencional de la efectividad jurídica, ilustrada en la teoría pura del derecho de Hans Kelsen, y trata de aplicarlas al campo de los derechos humanos.

Taiana, Jorge E. Presente y futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. En: Memoria del I Curso Interamericano Sociedad Civil y Derechos Humanos, IIDH, 2000, pp. 33-51.

En esta presentación, el autor trata de ceñirse a un esquema que busque dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿qué evolución ha tenido el sistema de protección de los derechos humanos hasta el presente?, ¿cuál fue y cómo es actualmente la relación entre el desarrollo del sistema interamericano y la situación concreta de derechos humanos en el hemisferio? Por último, con base en lo anterior, ¿qué se puede esperar y qué se debe buscar en el futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos?

Vivanco, José Miguel. Fortalecer o reformar el sistema interamericano. En: El futuro del sistema interamericano de protección de los derechos humanos. San José, IIDH, 1998, pp. 51-72. 

Este pareciera ser el dilema que enfrentan los Estados de la región: fortalecer o reformar el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. En este sentido el autor plantea varios temas de carácter procesal que merecen ser estudiados en esa perspectiva. Primero expone las razones que llevan a algunos Estados a hablar de reformas, para luego poner las cosas en su contexto, haciendo una breve descripción del panorama actual de derechos humanos, debido a que es importante verificar la validez de la premisa que sustenta la reforma y sopesar los elementos en juego respecto de la modificación.