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Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos

 
El Informe interamericano sobre educación en derechos humanos (2002) se refiere a los 19 países que han suscrito o ratificado el Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador).
Tiene por objeto identificar aquellas tendencias que puedan constituir un progreso en su reconocimiento y garantías como derecho humano, tal como este se encuentra establecido en el artículo 13 del mencionado Protocolo y otros convenios internacionales ratificados por los países indicados.Esta investigación se desarrolla a lo largo de cinco años.
 
En el año 2002, el primer informe examinó el marco legal que establece y caracteriza a la EDH dentro de la normativa interna de esos países.
 
En 2003, el segundo informe, analizó desde la perspectiva de la EDH las variaciones en el diseño y los contenidos del currículo oficial; modificaciones en los planes y programas y los contenidos de los textos escolares para algunos niveles educativos seleccionados.
 
En 2004, el tercer informe se centró en los principios, contenidos y orientaciones pedagógicas de los docentes, tanto en su formación inicial como en la capacitación en servicio.
 
En 2005, el cuarto informe indaga sobre los progresos que han alcanzado los países de la región en el establecimiento de la EDH como una política de Estado, medidos en el grado de avance alcanzado en la elaboración de los planes nacionales de EDH (PLANEDH), propuestos como un objetivo central del Plan de Acción del Decenio, o en instrumentos equivalentes, que presupongan la toma de decisiones políticas, técnicas y económicas de largo plazo y sostenibles, capaces de movilizar el conjunto de la acción pública y de involucrar a la comunidad nacional.
 
Fundado en los hallazgos de los cuatro informes interamericanos de la EDH precedentes, en 2006 presentamos el V Informe , que argumenta sobre dos factores fundamentales para el propósito de incorporar, mejorar y ampliar la educación en y para los derechos humanos y la vida en democracia en la educación formal que ofrecen los Estados de la región: la acertada selección de contenidos que deben hacer parte del currículo y el establecimiento de los espacios adecuados para que tales contenidos puedan ser desarrollados con eficacia.
 
Con el VI Informe se reinicia el ciclo recorrido, analizando nuevamente las temáticas de los primeros cinco informes, con un mayor nivel de profundidad y algunos elementos novedosos. El sistema de informes de la EDH se consolida así como un sistema de monitoreo que actualiza la información para ir mostrando cada vez con mayor claridad la situación que pretende caracterizar pero, sobretodo, para mostrar si esa situación cambia en el tiempo, en qué dirección y con qué intensidad. El VI Informe de la EDH no es, pues, sólo el sexto de esta serie, es el primero de esta segunda etapa de medición. Examina el marco legal que establece y caracteriza a la educación en derechos humanos dentro de la normativa interna de los 19 países, incorporando de forma transversal una temática que acompañará todo el segundo ciclo: la de la participación democrática del alumnado en la gestión educativa. Vea el video de la presentación del VI Informe aquí.
 
El VII Informe retoma el tema general del segundo focalizándose en sólo uno de los dominios que aquel exploró: el de los currículos escolares. El VIII Informe (2009) estará dedicado a los textos escolares. La desagregación de los dominios del currículo y de los textos escolares obedece al propósito de realizar un examen más profundo de cada uno, dedicándole un informe anual completo. Asimismo, el VII informe examina el subtema del gobierno estudiantil iniciado con el VI Informe, construyéndolo como un indicador que permite identificar si esta experiencia de organización y participación del estudiantado se aborda también como un conocimiento explícito dentro de los programas de estudio, asociado al ejercicio y aprendizaje de los derechos humanos. Vea el video de la presentación del VII Informe aquí.
 
Con la elaboración del VIII Informe en diciembre de 2009, hemos continuado y fortalecido las redes de cooperación y diálogo con diferentes actores que trabajan en el campo de la educación en derechos humanos, muy especialmente los ministerios o secretarías de educación de los 19 Estados firmantes del Protocolo adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Protocolo de San Salvador) y el vasto conjunto de ex alumnos del IIDH que cubre el continente. El intercambio académico que suponen estas redes sin duda ha enriquecido enormemente el trabajo investigativo que en esta materia hace el IIDH.
 
El IX Informe es el resultado de la investigación realizada mediante la aplicación de un sistema de indicadores de progreso que midieron el desarrollo de la metodología de la EDH en los libros de texto con los que se instruyen niños y niñas de 10 a 14 años en los 19 países que son parte o firmaron el Protocolo de San Salvador. El IX Informe es una muestra de la continuidad del proceso de investigación aplicada, un esfuerzo pionero emprendido por el  IIDH hace ocho años para responder a la necesidad de sistematizar los desarrollos pedagógicos y metodológicos de la EDH en la región.
 
El X Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos el IIDH muestra los avances, progresos y carencias en las políticas públicas para prevenir la violencia en el ámbito escolar por medio del uso de indicadores de progreso en derechos humanos. El X Informe se enmarca en el acuerdo de voluntades del Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos (PIEDH), una iniciativa pionera en las Américas de los ministros de educación de El Salvador, el vicepresidente D. Salvador Sánchez Cerén; Uruguay, D. Ricardo Erlich; y, Costa Rica, D. Leonardo Garnier, que fue respaldada por la comunidad interamericana de derechos humanos en junio de 2010, en Lima, Perú.
  • Una de las iniciativas más importantes emprendidas por el IIDH durante la actual gestión institucional ha sido el desarrollo de un sistema de indicadores de progreso en materia de derechos humanos, como una contribución desde el ámbito de la investigación aplicada para impulsar el cumplimiento del Protocolo Adicional a la Convención Americana de Derechos Humanos en materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales -Protocolo de San Salvador-. El primer modelo acabado que puso en práctica el IIDH fue precisamente en el campo de su mandato fundamental, referido al art. 13.2 de este instrumento internacional: el derecho a la educación en derechos humanos.

    De 2002 a 2006, el IIDH aplicó en los 19 países que han suscrito el Protocolo de San Salvador, este sistema de indicadores en cinco campos temáticos que se citan en orden: 1) Desarrollo normativo; 2) Desarrollo en el currículo y textos escolares; 3) Desarrollo en la formación de educadores; 4) Desarrollo en la planificación nacional; y 5) Desarrollo en los contenidos y espacios curriculares: 10-14 años. A partir de 2007 se inició una nueva medición sobre esta base.

    Este primer ciclo no sólo constituye la primera y exitosa puesta en práctica de este esfuerzo institucional de investigación aplicada. Sus resultados van mucho más allá de ser una herramienta fundamental en el trabajo institucional. Significa el desarrollo de un modelo inédito de investigación que se ha constituido en un referente de otros esfuerzos posteriores en este campo. Además, sus resultados representan una fuente de información de gran importancia para la toma informada de decisiones de parte de Ministerios de Educación y otras instituciones y organizaciones vinculadas al sistema educativo. Finalmente, en el plano de su implementación, el Informe permitió poner en práctica una estrategia de incorporación al trabajo institucional de ex alumnos de los Cursos Interdisciplinarios y de funcionarios activos de los Ministerios de Educación, que en muchos países integraron el equipo de consultores y consultoras locales para la identificación de información y llenado de matrices.

    Este Compendio, por tanto, no solo representa una recopilación histórica sino, fundamentalmente, una fuente de información de probada pertinencia y una metodología eficaz para la investigación aplicada en derechos humanos.
Informe final “El Derecho a la Educación en Derechos Humanos”
 
Producto de la consulta regional realizada en 16 de los 19 países que hasta 2011 eran parte o firmantes del Protocolo de San Salvador, el informe final ofrece un panorama regional y por países sobre el estado del derecho a la educación en derechos humanos. Se destacan los progresos en el cumplimiento de los Estados en el campo normativo, la inserción y desarrollo de conocimientos en derechos humanos en los programas de estudio, especialmente para niveles entre el 4o. de primaria y 8o. de secundaria (10 a 14 años) y las políticas del Estado sobre convivencia y atención de la violencia intraescolar o que afecta los centros escolares. Asimismo, se consideraron las principales debilidades en la realización de los derechos a la educación y a la EDH que deben ser atendidas por el Estado y se delinean situaciones y tendencias en este campo.


  
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