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Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años.

El Instituto Interamericano de Derechos Humanos presenta una propuesta pedagógica especializada y técnica, para incorporar la enseñanza de los derechos humanos en el currículo escolar de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad, a efectos de contribuir con la inclusión de contenidos de derechos humanos y democracia o a la ampliación y fortalecimiento de los existentes.

La propuesta no contradice la necesidad de que la educación en derechos humanos (EDH) se incorpore en todo el ciclo educativo, pero se focaliza en el grupo de 10 a 14 años apoyada en dos argumentos de peso. Cuantitativamente, cerca del 75% de la población escolar de la región está concentrada en ese período de edad –incluida en la franja que la legislación establece como educación obligatoria. Se trata, pues, de un segmento de la educación que permanece bajo la tuición y responsabilidad de las políticas públicas. Cualitativamente, constituye un grupo etáreo que transita una etapa de crecimiento caracterizada por la internalización del sentido de alteridad, esto es, de reconocimiento del otro como distinto y de la relación social como balance de interacción entre derechos y obligaciones, sostenida en el ejercicio de valores e inserta en determinados marcos institucionales. Este es un excelente contexto psico-pedagógico para formar en principios y prácticas esenciales de derechos humanos y democracia.

La propuesta fue elaborada a través de un proceso de reflexión interna que consideró la amplia experiencia del IIDH en esta materia; los resultados del Informe Interamericano de la Educación en Derechos Humanos, que el IIDH realiza desde 2002; la participación institucional en variadas iniciativas educativas; la interacción con contrapartes educativas en todo el continente, los desarrollos de otras instituciones en temas relacionados y la doctrina existente en este campo.

El esfuerzo investigativo del Informe Interamericano constata avances importantes, pero también limitaciones y lagunas, además de desarrollos muy dispares entre los países. Por esto, la presente propuesta busca contribuir a superar carencias y rezagos y a promover una visión amplia, integradora y rigurosa en la incorporación de los derechos humanos en la educación formal.

Esta Propuesta fue dada a conocer a las altas autoridades y equipos técnicos de los ministerios de educación de la región y otras instituciones académicas, como un instrumento que puede ser utilizado como insumo para el desarrollo de políticas, planes y prácticas educativas en este campo, como apoyo al cumplimiento de compromisos adquiridos por los Estados que suscribieron el Protocolo adicional a la Convención americana sobre derechos humanos en materia de derechos económicos, sociales y culturales --o Protocolo de San Salvador-- y en atención a los esfuerzos que hacen para cumplir con el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos (2005-2007), adoptado por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Esta propuesta es adaptable a las características y condiciones de la enseñanza pública en la región y el IIDH pondrá a disposición su experiencia en el campo de la educación en derechos humanos en general y de la educación formal en particular, así como su amplio repertorio de recursos didácticos.

Puede bajar el texto completo de la Propuesta, en español, inglés, francés y portugués, pulsando sobre la imagen correspondiente:

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Propuesta curricular y metodológica para la incorporación de la educación en derechos humanos en la educación formal de niños y niñas entre 10 y 14 años de edad Curricular and methodological proposal for incorporating human rights education into formal schooling for children from 10 to 14 years of age Proposition de plan d'études et d'orientation méthodologique pour l'intégration de l'éducation aux droits de l'homme dans l'éducation formelle des enfants âgés de 10 à 14 ans Proposta curricular e metodológica para a incorporação da educação em direitos humanos na educação formal das crianças na faixa etária entre 10 e 14 anos de idade


  
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