Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos JUSTICIA Y SEGURIDAD. Derechos de las Víctimas y Función Policial

San José de Costa Rica, 8 al 19 de agosto de 2011

XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Fecha y lugar de realización
Eje temático
Objetivos
Programa del curso
Desarrollo temático
Metodología
Perfil de los participantes
Requisitos de participación
Período y requisitos de postulación
Selección de participantes
Inversión y formas de pago
Hospedaje, alimentación y transporte
Sistema de becas
Direcciones de contacto

En el enfoque estratégico del IIDH -“Los Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza: Una ruta por construir en el sistema interamericano”- la cuestión de la víctima de violaciones de derechos humanos, así como de la comisión de delitos, tiene una prioridad que corresponde resaltar en el contexto hemisférico, con el fin de convocar a todo tipo de actores para profundizar en propuestas que vayan más allá de una agenda meramente enunciativa o de un enfoque victimológico abstracto.

En los escenarios actuales de conflictividad social en los países de la región, estamos siendo testigos de nuevas y perversas modalidades de violencia que reclaman una respuesta integral en la que lo preventivo y lo reactivo deben ser necesariamente complementarios. También urge tomar medidas creativas para combatir los efectos de ese fenómeno con un enfoque de seguridad y de justicia más eficiente y eficaz sin debilitar el marco de garantías de derechos humanos y con una agenda basada en la victimología que permita establecer estrategias de asistencia, atención y reinserción social con formato interinstitucional e interagencial.

Todo ello pasa por un reforzamiento de una cultura de paz que tenga en cuenta la situación de desventaja de las personas y grupos en condición de vulnerabilidad y el enfoque de género. Con una visión más amplia del tratamiento a las víctimas, se espera la erradicación de prácticas revictimizadoras, con base en un proceso tendiente a la modificación de pautas culturales discriminadoras que persisten en las distintas instancias por las que transita la justicia.

En la experiencia de capacitación sobre función policial, seguridad y acceso a la justicia que el IIDH ha acumulado en la región, ha estado presente el debate sobre los derechos humanos de las personas acusadas de delito y los derechos de las víctimas, con base en la Convención Americana sobre Derechos Humanos; de allí que en su vigésimo novena edición, el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se dedicará a examinar esa problemática en relación con la función policial, en el marco del debido proceso y de la seguridad humana.

Fecha y lugar de realización:

El XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se llevará a cabo del 8 al 19 de agosto de 2011 en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la sede del IIDH, en San José de Costa Rica.

Eje temático:

Para los efectos del XXIX Curso Interdisciplinario se estudiará y profundizará sobre un concepto operativo de víctima de violencia y de delitos desde la función policial junto con otras variables complementarias en el marco de la teoría de la seguridad humana y el acceso a la justicia junto con los lineamientos internacionales vigentes en la materia. Para ello, se cuenta con una aproximación conceptual sobre justicia, entendida esta como el conjunto de instituciones y procedimientos establecidos por la sociedad, sean formales, tradicionales o alternativos, para determinar derechos y resolver conflictos, primero en el orden interno y subsidiariamente en el orden regional y universal.

Objetivos:

  • Fortalecer la visión regional y el enfoque de derechos de todas las formas del delito y modalidades de violencia en las sociedades democráticas.

  • Agendar el enfoque victimológico en el derecho de acceso y realización de la justicia contra la impunidad.

  • Identificar procesos de fortalecimiento de la atención a las víctimas de delitos y en particular, de las que forman parte de grupos en condición de vulnerabilidad.

  • Promocionar la instrumentación de las 100 Reglas de Brasilia sobre Acceso a la Justicia de las Personas en Condición de Vulnerabilidad desde el enfoque victimológico.

  • Instar el mejoramiento del acceso a la justicia de las víctimas de violencia desde el trabajo y competencias de las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones públicas de defensa y procuración gratuita que litigan casos a favor de las personas y los colectivos más vulnerables y excluidos.

  • Fortalecer el enfoque victimológico en la función policial y su proyección en la sociedad.

  • Incidir en la construcción de capacidades para que las instituciones policiales tengan oficinas especializadas en la atención a las víctimas del delito y la violencia.

  • Promover iniciativas regionales, jurisprudencia interamericana y agendas comunes en las redes de operadores de justicia para mejorar la inclusión y mayor protección de los derechos de las víctimas.

  • Promover un enfoque operativo de seguridad humana ante la violencia, teniendo en cuenta la estabilidad democrática.

Desarrollo temático:

El Curso desarrollará, entre otros, los siguientes temas:

  • Teoría y definición operativa de víctima de violencia.

  • Victimología. Caracterización.

  • Tipologías de victimización.

  • La víctima de delito y su relación con los agentes de primer contacto.

  • Las fuerzas policiales y las víctimas del delito y la violencia: Aspectos operativos (capacidades de las fuerzas policiales para sus intervenciones con víctimas de violencia y delito, selección y formación del personal; infraestructura) Aspectos normativos (regulación de los procedimientos policiales de prevención e investigación en hechos violentos o delictivos; protocolos de intervención policial con víctimas de violencia o delitos).

  • Funciones policiales y víctimas pertenecientes a grupos que requieren de protección especial (mujeres; niños, niñas y adolescentes; adultos mayores; personas afrodescendientes e indígenas; migrantes y refugiados; minorías sexuales).

  • La legítima defensa de las víctimas y el alcance y límites (derechos de asociación).

  • El rol de la víctima en el derecho penal y procesal, y en la planificación de la política criminal.

  • La víctima de delito como sujeto interviniente en procesos administrativos y judiciales.

  • El imputado y/o procesado como víctima del proceso penal (inobservancia de la garantía de debido proceso penal etc.)

  • Medios de dispositivos de asistencia y aseguramiento de las víctimas. El papel de la Policía, Ministerio Público y otras agencias del Estado y las ONGs.

  • La Victimización Secundaria y desamparo ante las instituciones del Estado.

  • El cambio de paradigma en la formación y la capacitación policial. Los planes de estudio - área de prácticas profesionales- atravesados e integrados al sistema de garantía y protección de los derechos humanos.

  • Enfoque de la seguridad privada y los derechos humanos.

  • El rol de los medios de comunicación: derechos de las víctimas; el delito; la construcción de un actor político emergente.

Metodología:

El Curso combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.

Perfil de los participantes:

Por la naturaleza interdisciplinaria del Curso, se espera la participación de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas del hemisferio americano que tengan vínculos académicos o laborales con el eje temático: función policial, seguridad, acceso a la justicia y derechos humanos; así como asociaciones, gremios de ONGs que conforman la plataforma de derechos de las personas víctima del delito y la violencia.

La propuesta académica del Curso será especialmente oportuna para la capacitación de agentes policiales, fiscales, operadores de justicia; funcionarios de oficinas gubernamentales en temas de derechos humanos (oficinas de Ombudsman, Defensorías Públicas Penales, Procuradurías, comisiones presidenciales y secretarías de derechos humanos); institutos de investigación social, política y jurídica; entidades de la sociedad civil vinculadas a este campo y universidades.

Requisitos de participación:

Este es un Curso intensivo que implica un mínimo de 80 horas de trabajo efectivo entre el horario curricular y el trabajo individual y grupal extracurricular. La asistencia y participación activa es obligatoria. Además, hay una serie de actividades previas al Curso que deberán cumplir todas las personas preseleccionadas como requisito de aceptación definitiva. Entre ellas se cuenta la preparación obligatoria de un trabajo de investigación y seguir un curso nivelatorio en línea sobre el Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Más detalles al respecto se informarán de manera oportuna a aquellos cuya postulación sea preseleccionada, luego del cierre del período de postulación.

Período y requisitos de postulación:

El período de postulación para el XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos inicia el martes 8 de febrero de 2011 y finaliza el 29 de abril de 2011. A partir de esa fecha se podrá consultar en la página web institucional más información del Curso y las condiciones y procedimientos de postulación.

Las personas interesadas en postular deberán llenar y remitir automáticamente el formulario de postulación que se encuentra disponible en esta página. No es necesario el envío de otros documentos adicionales. Sin embargo, las personas que señalan en el formulario recomendaciones para su postulación, deben enviar vía fax la carta correspondiente debidamente firmada por el recomendante. De lo contrario, se tomará la nota como una referencia.

Selección de participantes:

La selección de participantes es realizada por un Comité ad hoc del IIDH. En el momento en que se tome una decisión respecto a las postulaciones aceptadas, se comunicará de inmediato a las personas interesadas. Posteriormente, se enviará una nota a las demás personas postulantes para informarles de los resultados del proceso.

Durante todo este período, el IIDH no atenderá consultas individuales al respecto.

Las selección de participantes se realiza sobre la base de ciertos criterios cualitativos (preparación académica y/o experiencia laboral; vínculo con el eje temático; potencial multiplicador; entre otros) y de proporcionalidad (sexo, profesión, sector, área de trabajo y representatividad interamericana, entre otros).

Asimismo, en igualdad de condiciones entre dos o más candidatos(as) se dará preferencia a quien ofrezca cubrir, parcial o totalmente, los costos del Curso.

Inversión y formas de pago:

El Curso Interdisciplinario implica una inversión de US$1,250 (mil doscientos cincuenta dólares), por costos académicos y de organización, que contemplan, entre otros:

Contenido y propuesta académica.

Facilidades físicas y equipos.

Docentes y facilitadores.

Materiales didácticos y papelería.

Refrigerios (por la mañana y por la tarde, durante días lectivos).

Recepciones de inauguración y de clausura.

El pago deberán realizarlo únicamente las personas a quienes se les ha confirmado su calidad de participante, en la forma y tiempo que se les indique.

Por aparte, fuera de los costos académicos y de organización, deberán considerarse los siguientes rubros:

Alimentación.

Hospedaje.

Boleto aéreo.

Transporte interno.

Hospedaje, alimentación y transporte:

En un radio de 600 metros de la sede del IIDH se encuentran diferentes hoteles, hostales y apartoteles, con una capacidad suficiente para albergar a la totalidad de los participantes del Curso.

El IIDH facilitará a las personas participantes, direcciones y formas de contacto con los hoteles y podrá sugerir otras soluciones de hospedaje. Sin embargo, cada persona deberá realizar los trámites de reservación y arreglos con el hotel bajo su completa responsabilidad. Los precios por habitación varían de acuerdo a la opción que se elija y el modo de ocupación (sencilla, doble, triple).

Asimismo, hay una gran diversidad de restaurantes y cafeterías cercanas donde podrán tomar sus alimentos. El IIDH proporcionará un mapa donde indicará tipos de comida y rangos de precio, pero la selección del lugar será libre. La mayoría de hoteles ofrecen el desayuno incluido en su tarifa. El IIDH ofrecerá refrigerios en la mañana y tarde, durante los días de actividades. Los precios de almuerzo y cena varían en un amplio rango de precios, de acuerdo a la elección que se haga.

El transporte interno, sea aeropuerto-hotel-aeropuerto, o cualquier otro que un participante decida utilizar, será cubierto por el interesado. Por ello se recomienda elegir opciones de hotel cercanas a la sede del IIDH.

Sistema de becas:

El IIDH cuenta con un sistema de becas muy restringido que solo permite cubrir los costos parciales de un porcentaje de las personas participantes. Por ello, se insta a los interesados a gestionar por su lado los fondos que puedan solventar los gastos que implica la participación en el curso, sea en sus propias organizaciones, instituciones de gobierno, embajadas nacionales, organismos internacionales o agencias de cooperación.

El sistema de becas está condicionado a las políticas y limitaciones presupuestarias establecidas en los proyectos que sostienen al Curso Interdisciplinario. En ese sentido, se ha establecido el siguiente sistema de becas:

  • Residentes en América Latina y el Caribe:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización.

Respecto a los demás costos de participación, solo excepcionalmente y en casos fundados se consideran becas parciales de hasta un 70%, por (a) hospedaje y alimentación o (b) boleto aéreo (un rubro u otro) para aquellos que residan fuera de Costa Rica.

  • Residentes en Costa Rica:

Se considerarán becas hasta por un máximo 70% de los costos académicos y de organización. Excepcionalmente y en casos fundados, se podrían considerar becas parciales de hasta un 70%, por alimentación.

  • Residentes en EE. UU., Canadá y otros países fuera del continente:

No hay disponibilidad de becas en ninguno de los rubros.

Al llenar el formulario de inscripción, se ruega elegir el indicado según su lugar de residencia. En caso contrario, el sistema rechazará la postulación.

En el proceso de selección, entre dos o más candidatos que reúnan iguales perfiles y condiciones de participación, se dará preferencia a quien ofrezca cubrir parcial o totalmente el costo del Curso.

Direcciones de contacto:

Página Web: www.iidh.ed.cr

Correo electrónico: c.interdisciplinario@iidh.ed.cr

Fax: (506) 2234 0955 / 2253 6202

Dirección Postal: XXIX Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos; Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Apartado Postal: 10.081-1000; San José, Costa Rica.

 

El Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

El trabajo de promoción y educación en derechos humanos que realiza el IIDH dirigido a los más variados sectores sociales, profesionales y políticos, encuentra su expresión paradigmática en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos que se lleva a cabo anualmente. Entre los más de 2.970 ex alumnos (veintiocho ediciones consecutivas del Curso), se cuenta buena parte de los líderes y de los activistas de derechos humanos en el Continente.

Desde su creación en 1983, el Curso constituye una ocasión única para que sectores muy variados, a menudo con posiciones divergentes, se encuentren y dialoguen sobre sus concordancias y diferencias. Es así como funcionarios de las ONG y de las instancias gubernamentales de todos los países del Continente, miembros de distintas iglesias, docentes, investigadores y académicos, estudiantes, periodistas, policías, militares, activistas, jueces, legisladores y profesionales de variadas disciplinas reciben charlas y conferencias de reconocidos especialistas internacionales, pero también encuentran espacios para intercambiar información y opiniones, negociar proyectos o definir propósitos comunes.

Por otro lado, el Curso se ha readecuado, en su temática y metodología, a las necesidades y retos que la cambiante realidad latinoamericana representa para los diversos sectores, convirtiéndose de ese modo en un reconocido espacio de capacitación en derechos humanos, en una combinación de permanencia e innovación.

 



  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.