top IIDH PNUD
 

COLLAGE

¡CSS Válido!

Biblioteca de Documentos

Cargando...Cargando...
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido

Mexico: UNAM, propuesta para la seguridad (III)

ALAI

29 de Agosto de 2011

De la construcción de comunidades seguras y policías modernas, sigue el restablecimiento de un Estado seguro y no al revés. Una reforma policial parte de la responsabilidad de construir políticas públicas democráticas de seguridad, y de una política social responsable que coloque al ciudadano en el centro. Eso supone “la inclusión de un concepto amplio del nuevo papel del ciudadano no sólo como receptor de las políticas de seguridad y policía, sino fundamentalmente como actor”. Implica adoptar un modelo de seguridad ciudadana como política derivada de la seguridad humana. Eso plantea “un cambio estructural en la relación del Estado con la sociedad (protección de las personas, respeto a los derechos humanos, ejercicio de la ciudadanía y de la participación social, solución pacífica de los conflictos interpersonales y sociales, fortalecimiento de las instituciones y obtención de impactos durables y de largo plazo)”. Ver más



Porqué NO a la Ley de Seguridad Nacional

La Ch.com – México

29 de Agosto de 2011

Lo que hace falta es una ley de seguridad ciudadana y humana… Una ley de seguridad humana que pone en primer lugar los derechos humanos de los ciudadanos, la paz y la convivencia y no la seguridad del Estado, reemplaza el concepto de una ley de seguridad nacional. No se puede tener, por ejemplo, una ley de seguridad nacional que tiene una partecita de seguridad humana, son conceptos distintos… Ver más.


UNAM, propuesta para la seguridad

ALAI

25 de agosto de 2011
 

Hay un soporte teórico y conceptual insuficiente. Pese a una amplia producción académica y profesional en México y el mundo, del marco de análisis “está desvinculada la política de gobierno”. “Esta debilidad se manifiesta en la confusión general de conceptos como ‘seguridad nacional’, ‘seguridad interior’, ‘seguridad pública’, ‘seguridad ciudadana’ y seguridad humana’”; confusión que tiende a sobrecargar el concepto de “seguridad nacional”. Desdeñando, incluso, que la Constitución refiere expresamente la “seguridad interior”, la “seguridad nacional” y la “seguridad pública”. Ver más.


El interés prioritario de las grandes potencias

La Gaceta –Argentina

29 de agosto de 2011

El concepto de seguridad humana se fue transformando en un complemento cada vez más necesario en la definición del concepto de seguridad internacional. Reflejo de esta nueva concepción fue la Resolución 1.296/00 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que establecía: "los ataques dirigidos deliberadamente contra poblaciones civiles u otras personas protegidas (…) pueden constituir una amenaza para la paz y la seguridad internacionales". La asistencia humanitaria se enfrentó al concepto de la intervención humanitaria y se generó un debate en torno a la ilicitud de esta última cuando se desarrollaba fuera del marco de la Carta de la ONU. Ver más.


 La seguridad sustentable

La Tribuna – Honduras

22 de Agosto de 2011

La alternativa planteada por Del Percio es una seguridad sustentable, es decir. Aquella que tiene en consideración los agentes etiológicos del delito violento y genera las condiciones pertinentes como para reducir al máximo su propagación, atacando las causas de la exclusión social, el desempleo, el analfabetismo, etc. Se trata pues de limpiar la casa, neutralizar el problema pero no con paliativos temporales (ej., ejército a las calles). Siempre enfocamos la relación entre el desempleo, miseria y crimen sobre todo cuando los economistas plantean que el crecimiento es más importante que la distribución de la riqueza (ej., Maduro y su macroeconomía). Ver más.  


Presidenciables y seguridad

El Universal – México

24 de Agosto de 2011

Todo depende, pues, de la caracterización del problema que hagan los aspirantes al Ejecutivo federal. Si la caracterización se basa en los paradigmas de interpretación vigentes basados en los conceptos de seguridad nacional y pública, ya podemos anticipar el fracaso; si, en cambio, se decide innovar acudiendo a los nuevos paradigmas democráticos de la seguridad humana y ciudadana, habrá una oportunidad inconmensurable de cambio. Si se decide mirar la experiencia de México como referente central de aprendizaje, la mirada será estrecha y la oportunidad de aprendizaje se reducirá dramáticamente; si, por otro lado, se mira hacia el mundo a la manera de vitrina pedagógica, entonces el espectro de posibilidades se multiplicará de manera exponencial. Ver más.



Los mapas de UNOSAT destinados a la seguridad humana se convierten en parte de la formación de derecho internacional humanitario en el Instituto Internacional de Derecho Humanitario

UNITAR

15 de Agosto de 2011

UNOSAT se ha convertido en un componente permanente del curso anual de verano sobre derecho humanitario en el que ofrece un módulo sobre el uso del análisis de imágenes satelitales y SIG para la seguridad humana, basada en la creciente experiencia en la prestación de apoyo analítico a los paneles de las Naciones Unidas y las investigaciones en el área de derechos humanos y violaciones del derecho humanitario. Ver más.



Seguridad nacional

La Política desde Veracruz – México

25 de Agosto de 2011

No se está pensando en los términos de los últimos renglones de la definición: “seguridad humana”, ¿quién se siente más seguro en un país donde han matado “en tiempos de paz” a más de 50 mil compatriotas y desaparecido a cientos y se niegan a ponerles nombre y rostro y a investigar y hacer público (comisión de la verdad): quién los mató, cómo murieron y por qué? Se quiere enterrar la verdad y la memoria de las víctimas en la fosa común del anonimato, la impunidad, el borrón y cuenta nueva: ¿Para qué necesitamos una amenaza a nuestra seguridad humana al estilo de la “guerra clásica”, si con la actual lucha por la seguridad casi todos los mexicanos están bajo fuego, y sin necesidad de un ejército de otro estado (excepto el de los Estados Unidos, pero sólo dando entrenamiento y armas). Ver más 


Proponen universidades un proyecto anticrimen

El Mexicano

22 de agosto de 2011

Los especialistas señalaron que para lograr una política integral en materia de seguridad se requiere tener algunos criterios rectores entre los que destacan:  Primacía del régimen constitucional de los derechos humanos; orientación hacia la seguridad humana; racionalización del uso de la fuerza; fortalecimiento del liderazgo civil; primacía de la prevención sobre el control; Integralidad de la política, y transversalidad. Ver más.



El gobierno se preocupa más por castigar que por prevenir: abogado de la Unam

Fuente.net-México

22 de Agosto de 2011

Aseguró que primero que nada se debe de hacer un plan de acción cuyo eje motor sea compatible con la seguridad humana, ya que no solo se requieren de más patrullas el desarrollo de opciones a las personas, lo que causaría una integridad de una política socialmente responsable. Ver más


Seguridad humana y equidad social

Prensa – Panamá

23 de Agosto de 2011

Los esfuerzos de desarrollo económico para obtener el grado de inversión y destacarnos como una de las mejores economías de América Latina, difícilmente serán motivo de orgullo, si éstas no consideraran la seguridad humana y la equidad social, que incluye la amplitud de políticas, servicios e instituciones diseñadas con el fin de disminuir y controlar riesgos, mientras protegen a los individuos y grupos que enfrentan vulnerabilidades particulares. Ver más.


La disputa por la seguridad

Sin maíz no hay país – México

19 de agosto de 2011

Es hora de que las y los ciudadanos examinemos qué confianza merecen nuestros funcionarios y legisladores y quienes aspiren a serlo, pero a partir de los criterios de la seguridad humana y ciudadana, tal como las conceptualizan las Naciones Unidas. Desde 1994, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo planteó el concepto de seguridad humana en el que las y los ciudadanos son los sujetos de la seguridad en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y personal. Desde esta perspectiva, las instituciones y el Estado deben fungir como garantes de la protección de la vida, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, el desarrollo cultural y social y la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos. Esto aunque les duela a ONG y líderes a modo que defienden la Ley de Seguridad Nacional y atacan a Sicilia y a su movimiento. Ver más.



Seminario Internacional “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia para todos y todas”

Observatorio Internacional de Paz y Seguridad Humana – Sede Ecuador

Ecuador

Se llevará a cabo 29, 30 de septiembre y 1 de octubre de 2011. El objetivo general es contribuir al cumplimiento del objetivo 5 del Plan Nacional para el Buen Vivir del Ecuador impulsando estrategias globales y la integración Latinoamericana por y para la paz, mediante la exposición de experiencias locales e internacionales a través del Seminario Internacional “Métodos Alternativos de Convivencia Pacífica y Justicia para todos y todas”. Ver más.



Seguridad nacional, ¿quién?

El Mañana – México

22 de agosto de 2011

La seguridad nacional es sinónimo de autoridad. Por eso en las doctrinas de la teoría del Estado moderno no existen los conceptos de seguridad ciudadana o seguridad humana. Estas variantes de la seguridad están relacionadas con el bienestar y el desarrollo y éste sólo puede ser consecuencia de la defensa de los intereses nacionales puestos en peligro por el expansionismo geopolítico de las potencias, el terrorismo trasnacional y el crimen organizado articulado al tráfico internacional de drogas y su correlativo manejo financiero mundial de recursos de la droga. Ver más



La UNAM y la seguridad: una vocación civilizatoria

El Periódico de México

20 de agosto de 2011

Sobre la visión de la seguridad, plantea la necesidad de adoptar una visión de seguridad humana que rebasa con mucho el solo tema de la seguridad frente al delito. Pero el enfoque de derechos moldea la seguridad humana desde la transversalidad, la integralidad y la progresividad de los derechos, lo que confluye en la determinación de un enfoque basado en la libertad de las identidades y el compromiso con las diferencias situacionales en las que éstas se desenvuelven. Ver más.


La vuelta al diálogo

El Diario de Coahuila – México

18 de agosto de 2011

Con estos dos reconocimientos me parece esencial que el diálogo pueda traducirse en un ejercicio de respeto y buena voluntad que parta de una puesta al día del status procesal, de los límites constitucionales y reglamentarios en los que la cámara de diputados —como colegisladora— realiza el trabajo de revisión de una minuta y un recuento de conceptos básicos: seguridad nacional y sus dos vertientes, seguridad interior y defensa exterior; seguridad pública, seguridad ciudadana y seguridad humana. De lo contrario vamos a querer meter todo en sólo cuerpo normativo, lo que debe comprender a varias leyes. Ver más.



Seminario-taller “Seguridad humana en la agenda de integración latinoamericana con énfasis en cambio climático y amenazas naturales

Universidad de Playa Ancha – Chile

16 de agosto de 2011

“Responsabilidad social universitaria y Medio Ambiente”, fue el tema que expuso la directora del Departamento de Medio Ambiente de la Universidad de Playa Ancha, Eva Soto Acevedo, en el seminario-taller “Seguridad humana en la agenda de integración latinoamericana con énfasis en cambio climático y amenazas naturales”, realizado entre el 11 y 12 de agosto en la Intendencia Regional. Ver más.



Seguridad nacional

El Financiero en Línea –México

17 de Agosto de 2011

La seguridad ciudadana y la seguridad humana no pueden existir si antes no existe una soberanía garantizada por la acción de las fuerzas de seguridad y por un eficaz modelo de desarrollo y distribución de la riqueza. El bienestar social contribuye al reforzamiento de la soberanía pero no puede definirla. La seguridad ciudadana y la seguridad humana son parte de la seguridad nacional pero no pueden definir su característica. Ver más.


Palabras de Sicilia en la reanudación del diálogo con el Congreso

Milenio – México

19 de Agosto de 2011

En nuestro primer encuentro en el Alcázar, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad dejó clara su posición por boca de Miguel Concha: “Hacemos –dijo–un llamado enérgico, firme al Congreso de la Unión a que se comprometa junto con nosotros […] a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana y ciudadana, única compatible con las libertades públicas, y que sentemos así las bases para terminar con la violencia que tanto está lastimando y haciendo sufrir a nuestro pueblo, y que juntos alcancemos la paz”. Ver más.


Uno de los problemas más graves que estamos enfrentando en la actualidad es el derecho a la seguridad ciudadana

El País – El Salvador

17 de agosto de 2011

Es necesario crear certeza jurídica y seguridad jurídica para que haya inversión y en la medida que haya inversión se vaya  generando reconocimiento y garantía de derechos sociales; por ejemplo: el derecho al trabajo, en cuyo caso aún tenemos problemas relativos a la igualdad de oportunidades que no siempre se dan; hay mucha discriminación en este país. La pobreza sigue existiendo, la educación no llega a todos los sectores del país y estas pueden ser consideradas como violaciones a derechos humanos porque al Estado al que le corresponde su tutela. Uno de los problemas más graves que estamos enfrentando en la actualidad es el derecho a la seguridad ciudadana o derecho a la seguridad humana que conocemos como seguridad pública, que también se ha vulnerado porque hay mucha violencia social en este país. Ver más.


 
Hacia una agenda de seguridad humana para México y las Naciones Unidas

Razón Áurea – México

18 de agosto de 2011

En este sentido, la seguridad humana puede ejercer un papel preponderante para mejorar la situación actual, esta seguridad basada en la interdependencia de alcance universal es la clave para mantener vigente a México y las Naciones Unidas. Aquí, la prevención y los individuos son los ejes más importantes, es decir, está enfocada en las poblaciones a través de la cobertura del desarrollo humano y la intervención humanitaria. Ver más.


El impacto de los desastres en la seguridad humana

Página Siete – Bolivia

19 de agosto de 2011

La seguridad humana, uno de los cinco pilares fundamentales del bienestar, hace referencia a las condiciones materiales, sociales, políticas y culturales que permiten la satisfacción permanente y creciente de las necesidades de los hombres y mujeres y la eliminación de las grandes amenazas que, como la pobreza, el hambre, la enfermedad, la guerra y los desastres, impiden acceder al progreso construido por las generaciones pasadas y presentes. Ver más.


 Seminario/Taller “Seguridad Humana en la Agenda de Integración Latinoamericana con énfasis en Cambio Climático y Gestión del Riesgo”

Everde- Chile

12 de Agosto de 2011

…el propósito de este Seminario/Taller es promover la definición de una posición Latinoamericana frente a la adaptación al cambio climático y a la gestión del riesgo enmarcada en la perspectiva de Seguridad Humana, Seguridad Territorial y el Desarrollo Regional Integrado. Hoy se han reunido en Valparaíso, 30 representantes de los países de América Latina que incluyen Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, además de 70 representantes chilenos. Ver más.



 Las rendijas del poder

El Universal – México

9 de agosto de 2011

Para el movimiento la exigencia es parar la guerra y construir una ruta de seguridad humana de acuerdo con los protocolos de los organismos internacionales de derechos humanos. Por esa razón se pidió detener el actual proyecto sobre la Ley de Seguridad Nacional y hacer otro con un enfoque de seguridad humana. La dinámica del Congreso y el proyecto del Ejecutivo tiene otra idea. Ver más.



La UNAM y la seguridad

La Razón, México

11 de Agosto de 2011

Las políticas de seguridad deben ser contextualizadas en las coordenadas de la seguridad humana, “alineándolas al fin último de contribuir a garantizar las condiciones de pleno desarrollo humano”.
Por ello “el respeto a la vida humana debe ser un valor prioritario en la política de seguridad y justicia”. Ver más.



Mujeres por la paz y la seguridad

ADITAL – Noticias de América Latina y el Caribe

10 de Agosto de 2011

Otras dos destacadas figuras del país sede son la especialista en derechos humanos Sonia Picado y la antropóloga Anna Arroba.
Picado fue homenajeada en el evento por haber sido nombrada recientemente al cargo de Presidenta del Consejo Asesor sobre Seguridad Humana de las Naciones Unidas. La Comisión de la ONU sobre Seguridad Humana fue creada posteriormente a la Cumbre del Milenio de 2000 y define el tema como la protección, ante amenazas graves y generalizadas, de la esencia vital de todas las vidas humanas de forma que se realcen las libertades humanas y la plena realización del ser humano. Ver más.



Ecuador centra su política exterior en la integración latinoamericana

Prensa Latina

10 de Agosto de 2011

Asimismo puntualizó que Ecuador mira como nación soberana a otras regiones con la voluntad de estrechar lazos políticos capaces de garantizar un gobierno mundial, auténticamente democrático y lograr, junto con los demás países trasnformar la ONU.
Al respecto dijo que el máximo foro mundial debe estar "en capacidad de cumplir los verdaderos objetivos de la humanidad: el progreso, la paz mundial, la seguridad humana, la eliminación total de las armas nucleares y la lucha contra el cambio climático". Ver más.



Seguridad humana y derecho a la participación

El Espectador – Colombia

10 de Agosto de 2011

Desarrollar y aplicar la seguridad humana comienza por garantizar el derecho a la participación de todas las víctimas directas o indirectas del conflicto armado. Es decir, los vulnerados y los vulnerables, mayormente en situación de pobreza o indigencia, aunque el fenómeno se extienda a todos los estratos. Ver más.


Las víctimas consideran "vital" frenar la iniciativa de ley seguridad en Congreso

Agencia EFE – México

5 de agosto de 2011
 
…Entonces el MPJD dijo de manera enfática que la iniciativa de ley debía ser frenada y sustituida por otra que colocara en el centro del proyecto el concepto de "seguridad humana". Ver más.


Japón y República Dominicana pasan revista a la cooperación

Noticias Sin – República Dominicana

8 de agosto de 2011
 

El objetivo de esa política de asistencia para el desarrollo tiene por meta contribuir a la paz y a un desarrollo social internacional que garantice la seguridad y la prosperidad del Japón que tiene entre sus políticas básicas apoyar el esfuerzo propio de los países en desarrollo, garantizar la seguridad humana, afirmar la igualdad de hombres y mujeres en medio ambiente y sociedad y el aprovechamiento de la experiencia y los conocimientos nipones. Ver más.



Migrantes no son criminalizados en el Distrito Federal

El Sol de México

6 de agosto de 2011
 

La secretaria, recordó que dichos beneficios se desprenden de la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana aprobada el pasado febrero y publicada en abril pasado en la capital del país, con la que además, se garantiza el reconocimiento a la movilidad y seguridad humana. Ver más.



 La UNAM presentará 30 recomendaciones en materia de seguridad

Vivir México

3 de Agosto de 2011

“…A decir del ex Procurador de Justicia, se busca proponer una política de seguridad que sea compatible con la protección de los derechos humanos (los llamados daños colaterales). Entre los 30 puntos que serás propuestos también destacan considerar la drogadicción como una enfermedad, dotar de autonomía constitucional a los órganos de procuración y administración de justicia, el ataque frontal a la impunidad y la corrupción, así como cambiar las políticas de seguridad para transitar de una “visión policial” a una de “seguridad humana”. Ver más.


Los movimientos sociales deben trabajar en redes: Edgardo Buscaglia

Vanguardia, México

3 de Agosto de 2011

El también presidente del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia agregó que no puede haber Seguridad Humana si no se pueden ejercer en la práctica todos los derechos, civiles (a la seguridad), políticos (a la justicia) y económicos (de acceso al trabajo, a la tierra o la propiedad).Ver más.
 



Movimiento por la Paz rechaza avance de la Ley de Seguridad Nacional y anuncia acciones de resistencia civil

La poca madre de los poderosos, México

3 de Agosto de 2011

Desde 1994, el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo planteó que la seguridad de las naciones debe estar fundada en un concepto de seguridad humana que ponga a las personas como el centro; son los ciudadanos en todos los ámbitos de su desarrollo colectivo y personal, los sujetos de la seguridad y, en este sentido, las instituciones y el Estado mismo cobran significancia como garantes de la protección de la vida, la libertad, los derechos, el bienestar económico, la salud, la educación, desarrollo cultural y social, la seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.
En la seguridad humana, los derechos y las libertades son el escenario para construir las políticas públicas y legislativas. Esto no es así en la Minuta del Senado, menos aún a partir de que se han promulgado ya reformas constitucionales de derechos humanos y amparo que transforman estructuralmente el bloque de constitucionalidad que obliga a todos los poderes y órdenes del Estado mexicano. Ver mas.


La Lucha por la Legitimidad

Correo, México

4 de Agosto de 2011

Esa guerra fue declarada sin antes haber hecho "una profunda reforma política y un saneamiento de las instituciones", instituciones podridas, y por tanto el resultado significa una injusticia a una sociedad que está pagando un precio muy alto por la irresponsabilidad de una clase política que ha dado prioridad a la seguridad de las instituciones y no a la seguridad humana, todo lo cual ha desembocado en una emergencia nacional. Ver más.


  En la violencia que vive el país y la violencia que golpea a millones de familias existe una corresponsabilidad de los tres poderes

Milenio, México

28 de julio de 2011

Por ello, pugnamos por una Ley de Seguridad que tenga como principio garantizar la seguridad humana y el respeto irrestricto a las libertades civiles y los derechos humanos; una Ley de Seguridad que entienda la seguridad desde una perspectiva ciudadana e integral, que tome en cuenta no sólo la realidad y la opinión de las comunidades, sino también que realice acciones de protección social y atienda con intensidad a los grupos más vulnerados por la violencia y la cooptación del crimen: jóvenes, mujeres, migrantes, campesinos, desempleados, marginados urbanos y adictos. Ver más.



Comentarios a la Ley de Seguridad Nacional que se analiza en el Congreso de la Unión

Punto por Punto, México

28 de julio de 2011

…En su turno, el doctor Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y violencia, cuestionó duramente la visión del gobierno federal en esta materia, ya que no toma en cuenta el concepto de seguridad humana. “México salió del modelo que presentaba características de autoritarismo y ahora está en el limbo, no hay un concepto claro de seguridad humana, que es algo que se puede medir a través de distintas organizaciones”, advirtió. Ver más.



Seguridad Humana, una de las peticiones de ciudadanos a legisladores federales

Antena San Luis, México

28 de julio de 2011

Las bancadas se comprometieron a acelerar la Reforma Política e impulsar un fondo de apoyo a víctimas de la ola de violencia desatada por la guerra contra el narcotráfico, así como revisar el dictamen de la Ley de Seguridad Nacional para evitar la militarización del país, revisar el fuero militar y proteger los derechos humanos. Ver más.



Piden perdón por víctimas de la violencia

El Sol de San Luis, México

29 de julio de 2011

"El dolor de cada una de las víctimas y de sus familias nos duele a todos los mexicanos de bien" y agregó, duele más porque es un dolor evitable, pero también señaló que su dolor representa a la vez un poderoso incentivo para dialogar y acordar hacia donde se quiere ir como sociedad y que se debe hacer para llegar a lo que anhelamos todos: paz, tranquilidad, seguridad humana. Ver más.



La Seguridad Humana y la Cooperación Sur-Sur

Embajada Abierta en Naciones Unidas

26 de julio de 2011

El contexto internacional actual esta caracterizado por dos temas clave: la renovación del concepto de seguridad humana y la apertura a nuevas formas de cooperación, entre las que prima la cooperación sur-sur. El futuro de América del Sur depende de la implementación práctica de estos dos conceptos. Ver más.



Demanda Miguel Concha rechazar la minuta del Senado sobre seguridad

La Jornada, México

29 de julio de 2011

…el religioso dominico hizo un enérgico llamado al Congreso “a que sea congruente consigo mismo y se comprometa con la sociedad, con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, con el movimiento de derechos humanos, a construir una legislación que se fundamente en la seguridad humana y ciudadana. Ver más.


Seguridad nacional y derechos humanos

El Diario de Coahuila, México

2 de Agosto de 2011

La jurisdicción militar en los Estados democráticos en tiempos de paz debe tener un alcance excepcional, partiendo del reconocimiento, en palabras de Luis Miguel Cano, de que para avanzar hacia una seguridad humana integral la autoridad debe atender conflictos "entre ciudadanos que hay que proteger, y no frente a los enemigos que hay que combatir". Ver más.



Legisladores omisos, coptados

Conexión total, México

2 de Agosto de 2011

En el tercer grupo se ubica la reforma política, en donde algunas fracciones parlamentaria dijeron que sí a ciertos instrumentos de democracia participativa, pero casi todos los temas están a debate y las opiniones están divididas. En ese mismo lugar queda la Ley de Seguridad Nacional, cuyo proyecto se debate actualmente; no hubo un compromiso con las exigencias del movimiento de ir hacia una ley de seguridad humana, como lo plantea desde hace varios años los organismos internacionales de derechos humanos. Pero, como esta historia va a seguir, habrá que vigilar de cerca qué sucede con la letra chica de las iniciativas que sí tuvieron consenso. Ver más.


UNAM propone pacto político y visión de Estado contra el crimen

El Golfo, México

3 de Agosto de 2011

Al clausurar dicha serie de conferencias, el doctor Carpizo adelantó algunos puntos del Proyecto de Propuesta de Estado sobre Seguridad y Justicia en Democracia, que será entregado al gobierno: Cambiar el enfoque de seguridad sectorial policial por el de “seguridad humana”, combatir la desigualdad social, pobreza, desempleo, falta de oportunidades, elevar la calidad educativa y, en especial, atender y abrir oportunidades a los jóvenes para evitar que se integren a las filas del crimen organizado. Ver más.
 


La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal impulsa acciones por inequidad en agua

El Universal – México

28 de Julio de 2011

Desde el punto de vista de seguridad humana, es insostenible que el poniente de la ciudad de México goce del derecho al agua sin mayor complicación y el oriente históricamente sea la zona con menos acceso al líquido, señaló el ombusdman capitalino, Luis González Plascencia. Ver más.
 


Derechos humanos y seguridad humana

Canal del Congreso - México

La seguridad humana envuelve todo… Se tiende a atacar solo la parte punitiva. El problema de México es más grande, debe verse el contexto general: la falta de empleo, las faltas en salud, desarrollo, etc. Eso es lo que crea la violencia que se vive. Los ciudadanos tienden a pedir más penas, más cárcel, pero esto aumenta la violencia, hay un porcentaje alto de impunidad. Esto genera una espiral de violencia… No se puede dar seguridad sin derechos humanos… Ver más.
 


Reitera PRD rechazo a Ley de Seguridad Nacional

Noticias MVS -México

Por su parte, la diputada federal del PRD, Teresa Incháustegui, planteó que la iniciativa elaborada por el legislador priísta Alfonso Navarrete Prida tiene una concepción netamente castrense, cuando la propuesta principal debería centrarse en la seguridad humana, con respeto a las garantías de los ciudadanos y acceso a todos los aspectos del desarrollo, para evitar que cada vez más jóvenes y personas se sumen al narcotráfico. Ver más.
 


Urge salvar a México de los políticos que lo tienen secuestrado: Buscaglia
Proceso – México

27 de Julio de 2011

Hace 10 años, tras salir de un modelo que se caracterizaba por ser autoritario, México entró en el limbo, pues desde entonces no existe el concepto de seguridad humana en el país, afirmó Edgardo Buscaglia, especialista en temas de seguridad y violencia. Ver más.


 
Cooperará APEC en lucha contra inundaciones

Vietnam

28 de Julio de 2011

Un seminario del Foro de Cooperación Económica de Asia- Pacífico (APEC) sobre la situación de inundaciones en la región y la cooperación para enfrentarlas se celebró hoy en la ciudad central vietnamita de Da Nang… La tarea de proponer iniciativa y organizar el seminario son contribuciones vietnamitas al esfuerzo del APEC en su objetivo de garantizar la seguridad humana, añadió. Ver más.


Seguridad humana y armas no letales

Los procedimientos y armas no letales son el primer paso para una Seguridad Humana sostenible. Considerar a las comunidades humanas como centros con capacidades productivas y de desarrollo sustentable es la mayor contribución para la preservación de la Seguridad Humana. Ver más.



Seguridad humana y garantía de derechos

El Espectador – Colombia

27 de Julio de 2011

Esa mayoría de gobiernos “progresistas y de izquierda” de Suramérica y el Caribe parece estar recuperando el debate planteado desde el PNUD en los años 90, post-Guerra Fría, sobre la seguridad humana. La idea entonces muy general, busca superar el concepto de la seguridad vinculado a las doctrinas de la seguridad nacional, el orden público y el control sobre la sociedad, para direccionarlo hacia espacios sociales y comunitarios en los que los seres humanos elaboran los contenidos de su exigibilidad de derechos, proponiendo la construcción participativa de planes de prevención y protección del riesgo. Ver más.



¿Por qué la seguridad humana?

El Semanario – México

27 de Julio de 2011

Como Senador propongo que impulsemos una estrategia que no termine generando inseguridad en otros ámbitos y atente contra la seguridad humana. Toda política de seguridad debe estar dirigida a colocar al hombre en el centro del diseño de las políticas del Estado en materia de seguridad. Se trata de llevar a cabo acciones en donde la seguridad deje de ser un concepto estrecho e incluya a la seguridad económica, a la seguridad alimentaria, a la seguridad en la salud, a la seguridad ambiental, a la seguridad personal, a la seguridad de la comunidad y, por supuesto, a la seguridad pública. Ver más.
 


Intervención de Costa Rica en el Tercer Comité Preparatorio de la Conferencia de las Naciones Unidas para el Tratado sobre el Comercio de Armas

65º período de sesiones de la Asamblea General – Nueva York

15 de julio de 2011

“… el TCA que tendrá un mayor impacto sobre la seguridad humana no será aquel que buscar ser algo que no es, como por ejemplo, ser un tratado contra las armas o un tratado para promover el desarme o bien aquél que pierde de vista sus nobles objetivos…” Ver más.



Intervención de España en el debate abierto del Consejo de Seguridad sobre Seguridad y Cambio climático

Nueva York – 20 de Julio de 2011

“Es con esta misma perspectiva con la que debemos abordar la cuestión del Cambio Climático, verdadera amenaza para la paz con consecuencias enormes no sólo para la seguridad de los Estados sino, sobre todo, para la seguridad humana. Nos felicitamos de que finalmente los miembros del Consejo de Seguridad hayan podido llegar a un acuerdo sobre una Declaración Presidencial sobre esta cuestión, y deseamos que se pueda continuar de este modo el camino iniciado en 2007, cuando se identificó por primera vez las consecuencias securitarias del cambio climático”. Ver más.



Ciudadanos le proponen a candidatos cómo gobernar

El Universo – Colombia

26 de Julio de 2011

Los pre candidatos intervinieron ante el auditorio conformado por representantes de las organizaciones sociales, luego de recibir un completo diagnóstico de la ciudad y su pésima seguridad humana,  y un documento denominado “herramientas para construir un programa de gobierno”. Ver más.



Finaliza el Foro sobre Seguridad Humana 2011 en Caux

Initiatives of Change

17 de Julio de 2011

El cuarto Foro de Caux sobre Seguridad Humana finalizó el domingo 17 de julio, en el centro de conferencias de Iniciativas de Cambio en Caux, sobre la ciudad de Montreux. 350 participantes de todo el mundo - diplomáticos, científicos, ONGs, representantes y activistas de base - discutieron durante 7 días sobre las formas de promover la seguridad humana. Ver más.



Se debe cambiar la estrategia de guerra de seguridad pública y asumir una nueva con enfoque de DH

Radio Informaremos – México

15 de julio de 2011

EN CUANTO A SEGURIDAD HUMANA Y CIUDADANA.

1.-  Nuestra principal demanda al gobierno  es que debe cambiar cuanto antes  el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad humana y ciudadana con enfoque en los derechos humanos. Ver más.



Presentación oficial Plan nacional de fortalecimiento a los gobiernos locales

Instituto de Fomento y Asesoría Municipal

Costa Rica

“Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos de Descentralización y Desarrollo Local”, el cual fue construido con aporte y consenso de diferentes sectores del Gobierno de la República y de las organizaciones del sector municipal. Este plan incluye dentro del concepto de Seguridad Humana, seis ejes con sus respectivas metas y estrategias relevantes para el proceso de fortalecimiento municipal. Ver más.



Cuerpos de seguridad discuten operativos para teleradio maratón

Primicias 24 - Venezuela

22 de Julio de 2011

En horas de la mañana se efectuó en el Instituto Autónomo Policía del Estado Táchira, un Gabinete Sectorial de Seguridad Humana del Estado, con el fin de unificar estrategias, acciones, coordinaciones y participación de todos los Organismos de Seguridad en el marco de las actividades planificadas por la Universidad Experimental del Táchira UNET… Ver más.
 


Una respuesta creativa a la crisis japonesa

La República – Uruguay

16 de Julio de 2011

La red de ciudadanos que día tras día interactúan cuidándose y alentándose mutuamente desempeña un papel fundamental en la reconstrucción. Las asociaciones comunitarias son imprescindibles para lograr la clase de seguridad humana que nada puede quebrantar, ni siquiera la calamidad más extrema. Ver más



La banca internacional ingresa al negocio de la inseguridad ciudadana

El País – Costa Rica

20 de Julio de 2011

Toda esta difícil y delicada situación agudiza la problemática de la inseguridad ciudadana, al tiempo que ha acelerado la descomposición ética y operacional de los Estados, amenazados de convertirse en "Estados Fallidos" incompetentes para cumplir con muchas de sus funciones mínimas, incluidas las ineludibles en materia de administración de justicia y seguridad humana integral (suma de las seguridades jurídica y pública, ciudadana y social). Pero el asunto no termina aquí. Ver más
  


El Secretario de Estado Suizo, Peter Maurer, inaugura el cuarto Foro de Caux sobre Seguridad Humana

Iniciativas de cambio internacional

10 de Julio de 2011

A la luz de los cambios políticos internacionales y su desarrollo, dijo Maurer, "los desafíos de la seguridad humana que enfrentan nuestras sociedades son cada vez más variados, complejos e interdependientes". (…)El concepto de seguridad humana es apreciado dentro de Suiza: la promoción de la convivencia, la democracia y el respeto de los derechos humanos son importantes, tanto en política interior como exterior, continuó. Ver más.



Presidente Lobo expone sobre seguridad y derechos humanos en foro del PARLACEN

Gobierno de Honduras

14 de Julio de 2011

Por ello, el modo de aproximación a la presente situación es el de la seguridad humana y el de la seguridad ciudadana. La seguridad humana, tal como la entendemos, es el centro propio de la existencia de ser humano, ya que todo lo que hacemos en los diferentes campos de la vida tiene que ver con acrecentar la seguridad que tiene cada uno de nosotros en la diferentes esferas de nuestras vidas, en el mundo del trabajo, en la búsqueda de caminos al desarrollo, en las reglas del juego que planteamos para relacionarnos entre nosotros, y entre nosotros y el Estado. Ver más.



Experiencia de seguridad humana y gestión local de seguridad ciudadana

PNUD-El Salvador

14 de Julio de 2011

Esta información permitió definir unas políticas y planes de seguridad ciudadana y convivencia, orientados a resolver estos problemas a través de una metodología de seguridad ciudadana que se inscribe en el marco del desarrollo y la seguridad humana, entendida como la protección del núcleo central de todas las vidas humanas contra riesgos graves y previsibles. Ver más.


 Cumbre de Seguridad: ¿Hacia un nuevo tipo de Protectorado neocolonial?

Agencia Latinoamericana de Información (ALAI) – 13 de junio de 2011

Fue precisamente durante esta primera fase del proceso de diálogo, de apertura política y transición centroamericana hacia la democracia (que abarcó un lapso comprendido entre 1986-1996), en el cual los centroamericanos empezamos a desechar la vieja doctrina de la Seguridad Nacional que nos había impuesto Washington desde los años cincuenta (filosofía que convertía a los aparatos de seguridad y a las fuerzas armadas en virtuales ejércitos de opresión y ocupación de sus propios pueblos), y empezamos a forjar y a adoptar una nueva filosofía, doctrina y cuerpo conceptual basado en la noción de “Seguridad Humana”, con un énfasis especial en la observancia de la vigencia y respeto a los Derechos Humanos aceptados por la jurisprudencia internacional, tanto en sus vertientes jurídicas, sociales, económicas, políticas como en sus aspectos culturales, étnicos y lingüísticos. Ver más.
 


Justicia y seguridad humana

10 días de activismo por la juventud - México

Seguridad humana es una perspectiva integral en la cual el objeto de seguridad es el individuo y no el estado. En este sentido, cuando hablamos de seguridad humana para las y los jóvenes  hablamos de erradicar las condiciones que atentan contra el desarrollo integral de su ciudadanía.
Desde el 2006, el gobierno mexicano ha implementado una política de seguridad nacional centrada en la lucha contra el narcotráfico, utilizando a las fuerzas armadas. Sin embargo no plantea soluciones estratégicas, al contrario se vive un estado militarizado, que ha aumentado la violencia contra los hombres y mujeres jóvenes, principales víctimas. Hasta la fecha van más de 10 mil jóvenes asesinados por esta política sin contar los feminicidios de mujeres jóvenes y miles de desaparecidos por esta política de estado. Ver más.


 México: Se debe cambiar la estrategia de guerra de seguridad pública y asumir una nueva con enfoque de DDHH. Posicionamiento de las organizaciones de la ciudad de Chihuahua

Kaosenlared.net – México

11 de Julio de 2011

1.-  Nuestra principal demanda al gobierno  es que debe cambiar cuanto antes  el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad humana y ciudadana con enfoque en los derechos humanos. Ver más.


¿Arroz para comer o para el TLC?

El Nuevo Día – Colombia

12 de Julio de 2011

El desarrollo es un proceso que genera confianza colectiva, que incluye a todos los miembros de la sociedad, que fomenta la solidaridad y la cooperación. El desarrollo es una apuesta colectiva por la calidad de vida, por la participación ciudadana, por la libertad de expresión, por el respeto de los Derechos Humanos, por la educación, por la igualdad de oportunidades, por la dignificación de todos, por la vida plena, por la vivienda digna, en fin, por la seguridad humana. Ver más.


¿Cómo se debería medir la pobreza?

Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano

Actualmente, uno de los grandes impedimentos para la seguridad humana no es la guerra entre las fuerzas armadas de los estados nacionales sino que la violencia perpetrada por individuos, grupos y actores del Estado al interior de las fronteras de los países. Ver más.


Convivencia, seguridad y espacio público

Secretaría del Interior, Gobernación del Atlántico, Colombia

Dado que el fenómeno de la violencia es multicasual, el enfoque debe contemplar herramientas destinadas a atender cada uno de los factores relacionados con esta. La convivencia y seguridad ciudadana, como componente básico de la seguridad humana, es clave para garantizar el goce y disfrute de las opciones que promueve el desarrollo humano, y por lo tanto se convierte en tema prioritario. Ver más.
 


Red Andina de Seguridad Humana

Esta es la Web de la Red Andina de Seguridad Humana (RADSH) recientemente relanzada en la “Tercera Reunión de la Región Andina sobre control del tráfico ilícito y las transferencias de armas de fuego” desarrollada en la ciudad de La Paz, Bolivia. Ver más.


 Mapeo conceptual y mapeo de actores relevantes de la seguridad pública en Mendoza

¿Por qué definir un marco conceptual? Porque los enfoques de seguridad están cambiando permanentemente. Se usan casi indistintamente términos como “seguridad pública” y “seguridad ciudadana”. La evaluación de estos modelos ha seguido el ritmo de los paradigmas de desarrollo y las políticas sociales en general. Se aborda también, el concepto de “seguridad humana” como condición para el desarrollo humano, aportando una dimensión más extensa y compleja. Ver más.


Defensa de las personas por encima del tema económico y político en gobierno del Distrito Federal

El Observador Diario – México

10 de julio de 2011

El proyecto “Construcción de espacios y estrategias de diálogo y comunicación en torno a la problemática de migración y seguridad en Centroamérica y México”, es un trabajo que realizan de manera conjunta el Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (INEDIM), el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES), con el propósito de clarificar la relación entre migración y seguridad humana. Ver más.


Programa de Asistencia Financiera No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)

El  Programa  de  Asistencia  Financiera  No  Reembolsable  para  Proyectos  Comunitarios  de  Seguridad  Humana  (APC)  es  un  esquema  de  cooperación  financiera  no  reembolsable  (donación)  del  Gobierno  del  Japón,  que  va  dirigido  a  instituciones  organizadas  sin  fines  de  lucro  y  con  función  social.  Es  preferible  que  los  solicitantes  cuenten  con  personería  jurídica,  en  caso  contrario,  se  sugiere  consultar  con  la  Embajada  del  Japón. El  objetivo  del  Gobierno  del  Japón  es  lograr  con  APC  un  impacto  directo  en  beneficio  de  las  comunidades  en  Nicaragua.   Ver más.


Construcción de espacios y estrategias de diálogo y comunicación en torno a la problemática de migración y seguridad en Centroamérica y México

SEJEMI, México    

El proyecto “Construcción de espacios y estrategias de diálogo y comunicación en torno a la problemática de migración y seguridad en Centroamérica y México.”, con el propósito de clarificar la relación entre migración y seguridad en la región comprendida por Centroamérica y México así como para proporcionar herramientas teórico metodológicas para una conceptualización y abordaje más adecuados del tema. Así, se elaboró un documento de propuesta conceptual con el que se espera poder contribuir al debate de la relación entre Migración y Seguridad, desde una visión inspirada en la seguridad humana, que coloca a las personas migrantes, sus familias y sus derechos humanos en el centro: es la Seguridad para el Migrante. Ver más.



Plantean sus observaciones ONGS respecto al proyecto de ley de seguridad nacional

Acento Veintiuno, México

30 de junio de 2011

Debe iniciarse a la brevedad una propuesta de reformas a diversas legislaciones en las que se promueva el establecimiento y consolidación de un marco normativo, conducente a la adopción de una política de seguridad centrada en el concepto de seguridad ciudadana.
Este concepto que se plantea, como expresión de la más amplia seguridad humana, tiene como objetivo que la seguridad de que provea el Estado mexicano represente la ocasión para ensanchar el ejercicio y goce de los derechos. Ver más.


 
¿UNA REFORMA SIN APROPIACIÓN? Dilemas en el apoyo a la reforma del sector de seguridad y justicia en Honduras

Proceso Digital – Honduras

5 de julio de 2011

En este informe, elaborado por Julia Schünemann para la Iniciativa Para La Construcción de la Paz, se subraya la necesidad fundamental de la apropiación local como una condición sine qua non si los esfuerzos de la UE pretenden contribuir a un cambio institucional sostenido y una mayor seguridad humana en Honduras. Ver más.


Trata de personas ya es considerada delito grave

Pastoral de la Movilidad Humana, Norte América, Centro América y el Caribe

29 de junio de 2011

El presidente de la Mesa Directiva de la Permanente, Manlio Fabio Beltrones, dijo que las reformas a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución mexicana, son un gran avance porque vigoriza el esfuerzo de los legisladores por respetar la dignidad de las personas y el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad humana.
Expresó que también representa un punto de inflexión en el combate contra la impunidad de algunas autoridades responsables de aplicar la ley, y en la lucha decidida del Congreso para mantener un combate a los delitos asociados a la trata de personas. "A partir de hoy, podríamos decir aquí en el Congreso, que no hay razón para que el gobierno y la sociedad dejen de combatir esta terrible amenaza a los Derechos Humanos, a la cohesión del tejido social y la seguridad humana", destacó el legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Ver más.


Ecuador participa en el Diálogo Climático de Petersberger

El Ciudadano – Ecuador

4 de julio de 2011

Espinosa explicó como Ecuador ha demostrado su deseo de contribuir en forma creativa y constructiva a un acuerdo climático global, apegado al mandato de la Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Protocolo de Kyoto e indicó que los resultados logrados en la última Cumbre de Cancún son insuficientes para garantizar la seguridad humana y ambiental. Ver más.



 Riesgos de las familias migrantes nicaragüenses que migran a Costa Rica

Conferencia Regional sobre Migración

Hechos, circunstancias y procesos que experimentan directamente las personas migrantes y sus familiares cuando ocurre la migración y atentan contra su seguridad humana y ciudadana. Ver más.


La Revista “Interferencia. Derechos y Seguridad Humana” convoca a la presentación de artículos

Universidad Nacional de Córdoba (UNC) – Argentina

La publicación pertenece al Observatorio de Prácticas en Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNC y difunde los conocimientos producidos en los programas y proyectos de extensión o investigación que aportan a prácticas de intervención y políticas públicas de la UNC, y de otras universidades, en post del ejercicio crítico de prácticas de defensa y consolidación de los Derechos Humanos. Ver más.


La seguridad por otros medios. Evolución de la agenda de seguridad internacional en el siglo XXI: lecciones para México

Red de Seguridad y Defensa de América Latina (RESDAL)

Autora: María Cristina Rosas, México, Marzo 2011. Capítulo II: La seguridad humana ¿nuevo paradigma para la seguridad nacional de México del Siglo XXI? Analiza el concepto de seguridad humana, la responsabilidad de proteger y el enfoque minimalista, los índices de seguridad humana y el triunfo de los minimalistas, seguridad humana ahora y el enfoque maximalista… Ver más.


Nuestro compromiso con la integración centroamericana

La Prensa Gráfica – El Salvador

2 de julio de 2011

Las cinco áreas temáticas en las que se enfocan las estrategias y acciones a tomar son las de seguridad democrática, gestión integral de riesgos y cambio climático, integración social y lucha contra la pobreza, integración económica y fortalecimiento de la institucionalidad regional.

En los últimos doce meses hemos trabajado arduamente en todos esos pilares, pero concentramos esfuerzos en el campo de la seguridad, pues si no hay seguridad humana las iniciativas en otros ámbitos son insuficientes. Ver más.


¿Qué modelo de Estado queremos?

El Semanario sin Límites – México

1 de Julio de 2011

Quizá en lugar de dictaminar dicha iniciativa, las y los legisladores deberían iniciar una propuesta de reformas a diversas legislaciones que promuevan el establecimiento y consolidación de un marco normativo; uno que adopte una política de seguridad centrada en el concepto de “seguridad ciudadana”  como expresión de la más amplia “seguridad humana”… Ver más.


Necesario delimitar fuero de militares

Hoy Veracruz – México

2 de julio de 2011

Rodríguez Santibáñez destacó que las denuncias se enfocan también al desconocimiento de lo que significan los derechos humanos, concepto que dijo va de la mano con la seguridad humana, pues la seguridad humana es precisamente respetar y proteger todos los derechos de carácter fundamental de un ciudadano, independientemente de los tiempos en los que prevalezca. Ver más.


 

III FERIA INTERNACIONAL DE SEGURIDAD SANTIAGO - CHILE Seguridad Ciudadana y Empresarial para el Desarrollo Sustentable FISEG 2011

CPTED News – Chile

Temas como la felicidad, el cambio climático, la pobreza, la libertad cultural, las nuevas tecnologías, el miedo y la seguridad humana emergen como centrales en la construcción del nuevo paradigma del Desarrollo Sustentable fundado en el triple balance: desarrollo económico, social y ambiental. Ver más.


La protección de las personas desplazadas internamente y la construcción de la paz

Relaciones Internacionales, Universidad Autónoma de Madrid

El objetivo de este trabajo es por un lado poner de relieve el problema de desprotección de las personas desplazadas internamente. Por otro plantear la necesidad de que la búsqueda de soluciones duraderas para las personas desplazadas internamente se convierta en una cuestión central de una agenda internacional de construcción de la paz al servicio de la seguridad humana. Ver más.


Nuevas Tecnologías de la Información y Seguridad Humana

Didactalia

La seguridad humana es quizá uno de los ámbitos donde más influye el buen o mal uso que se da a la tecnología. Por eso, en el contexto de cualquier consideración sobre seguridad humana el concepto de “sociedad de la información” debe ser un ítem importante para el análisis. Y es que, justamente, la mejor o peor caracterización que se dé con este calificativo a una sociedad expresa su mayor o menor desarrollo económico, político, social y cultural. No es gratuito que los países industrializados sean la punta de lanza en la instauración de esa llamada sociedad de la información; como tampoco lo es que hoy día se hayan establecido dos nuevos indicadores de análisis para la medición de las capacidades de conocimiento de una nación: la “alfabetización informática” y la “alfabetización informacional”. Ver más.


Seguridad humana y políticas públicas

Escuela Virtual PNUD. Curso en seguridad ciudadana

La seguridad es un tema complejo, implica garantía de calidad de vida, eso va más allá de la ausencia de delitos… Ver más.  


Buscar
Buscar en el Contenido
DocumentosVer Documento

Agendas SH Am Latina y El Caribe

Ninguno
Agendas SH Am Latina y El Caribe

Inventario de iniciativas relacionadas con seguridad humana en América Latina

Ninguno
Inventario de iniciativas relacionadas con seguridad humana en América Latina

Memoria Taller 17 y 18 mayo (PNUD/IIDH)

Ninguno
Memoria Taller PNUD/IIDH

Análisis de la situación de la seguridad humana en Bogotá-Cundinamarca

Análisis de la situación de la seguridad humana en Bogotá-Cundinamarca

Ninguno
Análisis de la situación de la seguridad humana en Bogotá-Cundinamarca

La seguridad humana, ahora. Esbozo del Informe de la Comisión de Seguridad Humana

La seguridad humana, ahora. Esbozo del Informe de la Comisión de Seguridad Humana

Ninguno
La seguridad humana, ahora. Esbozo del Informe de la Comisión de Seguridad Humana
123
 

Este proyecto es posible gracias a la donación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Copyright 2010 Instituto Interamericano de Derechos Humanos