banner2
 
Go Español
 
 
 


To receive newsletter click here

Qué es CAPEL?

I. NATURALEZA Y OBJETIVOS

El Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL) es un programa especializado del Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH). Fue creado en 1983 e inició sus labores en el mes de febrero de 1985. El Estatuto del Centro establece que sus fines serán la asesoría técnica electoral y la promoción de las elecciones, con un enfoque multidisciplinario, labor que ha realizado con organismos electorales, poderes legislativos, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos. Establece también que el IIDH/CAPEL sustentará su acción en “el principio de las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, condición de la democracia y fundamento del derecho a la libre determinación y de la paz en la convivencia nacional e internacional”.

El IIDH/CAPEL ha contribuido durante su existencia a fortalecer los procesos democráticos del Continente Americano, privilegiando, como un mecanismo para acompañar la reinserción de sus países a los procesos electorales, el fortalecimiento de los organismos electorales, a través de programas de asistencia técnica, de cooperación horizontal entre estos organismos y de campañas cívicas para el desarrollo de una cultura política democrática.

II. ASOCIACIONES DE ORGANISMOS ELECTORALES

CAPEL ejerce la Secretaría Ejecutiva de las Asociaciones de Organismos Electorales que comprenden a casi la totalidad de los organismos electorales de América Latina, el Caribe y Norteamérica.

En 1985 se constituyó la Asociación de Organismos Electorales de Centroamérica y del Caribe (Protocolo de Tikal). En 1989 se conformó la Asociación de Organismos Electorales de América del Sur (Protocolo de Quito), y en 1991 ambas Asociaciones constituyeron la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE), instancia que posteriormente se amplió con el ingreso de organismos electorales de América del Norte y del Caribe.

Estas Asociaciones se constituyeron con el objetivo de servir de instrumento institucional para el intercambio de conocimientos y experiencias, en pro del perfeccionamiento de los sistemas electorales, uno de los elementos para lograr regímenes auténticamente democráticos. Aprovechando el trabajo de estas Asociaciones, el IIDH/CAPEL ha diseñado, ejecutado y evaluado programas de asesoría técnica y misiones de observación de elecciones, y ha estimulado la comunicación, las relaciones internacionales y la cooperación regional, a través de reuniones anuales.

III. MISIONES DE OBSERVACIÓN ELECTORAL

El IIDH/CAPEL realiza misiones de observación electoral en los diferentes países de América Latina donde se efectúan procesos electorales. Estas desempeñan un papel dual de observación técnica del proceso eleccionario y verificación imparcial de las elecciones. En este sentido, los miembros de la Misión prestan especial atención a los aspectos relacionados con la administración del proceso, tales como padrón electoral, documento de identificación del elector, materiales para el sufragio, procedimiento de votación, escrutinio y cómputo de votos, entre otros. A su vez, cumplen la función de monitorear la efectiva aplicación, en un proceso electoral determinado, de las más elementales normas internacionales en materia de derechos civiles y políticos, para asegurar una evaluación integral y objetiva del proceso electoral.

Estas misiones están integradas con un criterio pluralista, por profesionales especialistas de distintos países del área, principalmente miembros de organismos electorales. El resultado de su labor se traduce en una evaluación de la jornada electoral y en un análisis del proceso cuyos resultados son remitidos al organismo electoral organizador de las elecciones, con el fin de que, en el espíritu de cooperación horizontal que emana de los acuerdos de las asociaciones, reciba las observaciones técnicas y sugerencias de los miembros de la misión y, de considerarlo pertinente, pueda tomarlas como base para mejorar sus futuros procesos de organización electoral.

IV. ASISTENCIA TÉCNICA ESPECIALIZADA

La preocupación del IIDH/CAPEL por la promoción y consolidación de la democracia representativa, el Estado de Derecho y las elecciones libres como parte esencial de la teoría y práctica de los derechos humanos, lo ha llevado al establecimiento de un área específica dedicada a la asistencia técnica electoral.

El IIDH/CAPEL brinda asistencia técnica en las siguientes áreas: modernización y fortalecimiento institucional; sistemas de administración y logística electoral (cronogramas de actividades; diseño, definición, impresión y adquisición de materiales electorales; diseño operativo para la oportuna, segura y fluida transmisión de resultados de las elecciones y su difusión pública); campañas de educación cívica y capacitación de funcionarios y de las personas encargadas de recibir el voto a los ciudadanos el día de las elecciones y de hacer el escrutinio, capacitación de fiscales de partidos políticos; diseño de programas para procesamiento electrónico de datos aplicados a procesos electorales; registro civil, registro electoral y documento de identificación, transmisión de resultados.

La modalidad de acción del área de Asistencia Técnica Electoral es variada con una característica básica: su estrecha y personalizada relación con el máximo organismo electoral del país al que presta asistencia. Por otro lado, se establecen contrapartes nacionales que guían el programa específico en coordinación permanente con el IIDH/CAPEL a través de un equipo de asesores expertos, destacados por la Dirección de CAPEL. Los programas específicos tienen una cobertura nacional o regional según la asistencia requerida por el organismo electoral nacional.

V. EDUCACIÓN Y CAPACITACIÓN

Por medio de las actividades de educación y capacitación el IIDH/CAPEL analiza diversos aspectos electorales desde la perspectiva interdisciplinaria, contando al efecto con concurso de expertos latinoamericanos de relevantes condiciones académicas. Por medio de estas actividades el IIDH/CAPEL promueve la consolidación de regímenes auténticamente democráticos, contribuyendo al perfeccionamiento de los sistemas electorales vigentes, a través del estudio y el intercambio de experiencias. Estas actividades pueden clasificarse en dos categorías:

  • El Curso Interamericano de Elecciones y Democracia, cuyo aporte efectivo es la optimización de los sistemas y procesos electorales democráticos en el Continente. Supone un tratamiento de la temática electoral desde varias perspectivas, que deben adaptarse a las necesidades que la coyuntura impone.
  • Los Cursos y Seminarios especiales son actividades no periódicas que se enmarcan dentro de los objetivos básicos de CAPEL.

VI. EDUCACIÓN CÍVICO ELECTORAL

Los programas de educación cívica electoral del IIDH/CAPEL buscan fortalecer el sistema democrático, fomentar la participación ciudadana en los procesos políticos-electorales y crear una cultura y valores democráticos. Estos están subdivididos en:

  • Programas cívico-electorales que se ejecutan previa la realización de una elección, a través de los cuales se instruye a la población en relación con aspectos tales como la mecánica del voto.
  • Programas post-electorales, de carácter permanente, que refuerzan la transición y consolidación democrática (motivación y exaltación de valores democráticos).

VII. PUBLICACIONES

El IIDH/CAPEL edita, publica y distribuye importante material sobre temas electorales, incluyendo textos destinados a generar un mayor apoyo para la realización de elecciones libres y fortalecimiento de democracias representativas.

Las publicaciones del IIDH/CAPEL se clasifican de la siguiente forma: Serie Elecciones y Democracia, Serie Cuadernos de CAPEL, Serie Memorias, Serie Textos Jurídicos, Boletín Electoral Latinoamericano, Directorio de Organismos Electorales, Boletín Informativo de la Unión Interamericana de Organismos Electorales e Informes de Misiones de Observación.