Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Planes Nacionales de Educación en Derechos Humanos

Seis países de la región impulsaron procesos de planificación en EDH. El Salvador comenzó en 1999, le siguió Ecuador en el año 2002. En el 2003 se inicia el proceso en República Dominicana, Brasil y México, y en el año 2004 en Colombia. Se espera que Perú inicie un proceso de planificación en materia de EDH tal como lo sugiere su Plan Nacional de Derechos Humanos.

En estos anexos se podrá obtener información acerca de los siguientes puntos que fueron parte del proceso de planificación y de los contenidos del documento del PLANEDH.

a) Sobre el proceso de planificación:

  1. Establecimiento de la Instancia que impulsó la planificación
  2. Mandato, objetivos y funciones de la instancia
  3. Composición de la instancia
  4. Diagnóstico de la situación de la EDH en el país
  5. Principales actividades realizadas tendientes a la preparación de un PLANEDH

b) Sobre los contenidos del PLANEDH:

  1. Plazo previsto para su ejecución
  2. Asignación de responsabilidades para su implementación
  3. Previsiones para su evaluación o revisión
  4. Asignación de presupuesto
  5. Destinatarios
  6. Objetivos
  7. Temas principales de la EDH
  8. Lineamientos de acciones
  9. Inclusión de las perspectivas transversales

    Referencias:
    -: No se han iniciado hasta la fecha procesos de preparación de un Plan Nacional de EDH.
    °: Se han iniciado procesos de preparación de un Plan Nacional de EDH.

    Para ver los documentos, haga click en los puntos o en el nombre de las columnas.

     


     

    Planes Nacionales de Derechos Humanos

    Bolivia, Brasil, Ecuador, México, Perú y Venezuela iniciaron procesos de planificación, en cumplimiento de los compromisos emanados de la Conferencia de Viena (1993).

    Estos anexos incluyen información sobre el proceso de planificación, entidad a cargo, contenidos sobre el derecho a la educación en derechos humanos y sobre las perspectivas transversales de equidad de género y diversidad étnica.

    Referencias:
    -: No se han iniciado hasta la fecha procesos de preparación de un Plan Nacional de derechos humanos.
    °: Se han iniciado procesos de preparación de un Plan Nacional de derechos humanos.

    Para ver los documentos, haga click en los puntos, en el nombre de las filas o en el nombre de las columnas.


    Otros Planes de Educación y otras inciativas en EDH

    En estos anexos se podrán observar extractos de los Planes Nacionales de Educación, de Educación para todos, de Educación en Valores y otras iniciativas de educación en derechos humanos que no constituyen una planificación.

    Los aspectos que destacamos en los tres primeros casos pueden ser parte de los objetivos, principios, metas, estrategias o líneas de acción de cada uno de los Planes.

    De los Planes Nacionales de Educación se destacarán contenidos sobre derechos humanos expresamente, solidaridad, paz tolerancia y amistad entre las naciones, formación ciudadana, participación en la gestión, equidad de género y diversidad étnica.

    De los Planes Nacionales de Educación para Todos se extractan los contenidos vinculados al objetivo 6 del Foro de Dakar (aspectos cualitativos de la educación) y los referidos a la equidad de género y a la diversidad étnica.

    De los Planes Nacionales de educación en valores destacamos los contenidos sobre derechos humanos expresamente y participación ciudadana.

    Para ver los documentos, haga click en los puntos.

     



  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.