Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Acceso a la justicia e inclusión San José de Costa Rica, 6 al 17 de julio de 2009

XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos:

En el contexto de la estrategia institucional del IIDH "Los Derechos Humanos desde la dimensión de la pobreza: Una ruta por construir en el Sistema Interamericano" 1, el acceso a la justicia es un componente esencial, entendido como un proceso de inclusión para que los sectores más vulnerables y excluidos tengan medios y mecanismos para reclamar derechos con enfoque colectivo donde sus demandas tengan incidencia en el mejoramiento de su proyecto de vida y, de manera general, se logren adecuados índices de desarrollo humano y seguridad humana. 

El curso interdisciplinario no busca ofrecer un repaso sobre el acceso a la justicia en general, sino una oportunidad para generar sinergias entre actores claves de la sociedad. En el curso se definirá la unidad temática del acceso a la justicia con visión de derechos humanos para combatir situaciones de exclusión.

En el Curso se afianzará la unidad temática y profesional dentro de la diversidad. Esto es indispensable para identificar roles y aportes diferentes de cada uno y, al mismo tiempo, para permitir al IIDH identificar futuras acciones de promoción de los derechos humanos en el continente. Para tales efectos se pondrán en práctica tres criterios básicos:

  • La composición del grupo de participantes responderá a una convocatoria interamericana, pluridisciplinaria y multisectorial.
  • Los participantes deberán realizar un aporte concreto previo sobre el sistema interamericano de protección de los derechos humanos, dentro una perspectiva integradora.
  • El método de trabajo diseñado reúne las cualidades necesarias para generar un enfoque interdisciplinario que estimula el aprendizaje, la construcción de conocimientos y el intercambio de experiencias.

Fecha y lugar de realización:

El XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos se llevará del 6 al 17 de julio de 2009 en el Aula Interamericana de Derechos Humanos, ubicada en la sede del IIDH. Este es un espacio físico diseñado especialmente para la realización de foros, cursos, seminarios y talleres de capacitación. La sede del IIDH se encuentra en un suburbio de San José, cerca de la sede la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Objetivos :
  • Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil y a las instituciones públicas de defensa y procuración gratuita que litigan casos a favor de personas y colectivos más vulnerables y excluidos respecto de sus capacidades técnicas para ampliar el espectro de protección, incluyendo el ámbito de derechos económicos, sociales y culturales. 
  • Promover iniciativas regionales, jurisprudencia interamericana y agendas comunes de redes de operadores de justicia para mejorar la inclusión y mayor protección de derechos que puedan favorecer tendencias de combate a la pobreza y la exclusión.
  • Establecer vínculos entre participantes, el IIDH y otras instituciones para fortalecer redes nacionales y regionales comprometidas con el mejoramiento y la calidad del acceso a la justicia con enfoque de derechos humanos  como política pública.2
  • Fortalecer el proceso de construcción de propuestas de acción por parte de los participantes en el campo del acceso a la justicia nacional e interamericana para lograr el empoderamiento de derechos de la población más excluida.

     

    Eje temático:

    El Curso desarrollará, entre otros, los siguientes temas:

    • Acceso a la justicia: Una visión integral desde la óptica del IIDH.
    • Desarrollo humano. Un enfoque global.
    • Acceso a la justicia, Estado de Derecho y garantías institucionales como medio para asegurar condiciones adecuadas de desarrollo humano.
    • Combate a la pobreza desde una perspectiva de derechos humanos: Una obligación impostergable.
    • El acceso a la justicia internacional como medio subsidiario para combatir la pobreza: Los estándares internacionales y los precedentes.
    • Justicia inclusiva, justicia distributiva y seguridad jurídica: El rol social de los operadores de justicia.
    • La protección integral de los derechos humanos con énfasis en la exigibilidad de derechos colectivos. Una revisión de los avances de la protección de los derechos económicos, sociales y culturales en los países americanos y en el Sistema Interamericano.
    • Acceso a la justicia diferenciada a favor de las personas y colectivos más pobres y excluidos bajo los principios de acción afirmativa, acceso universal y sociedades más solidarias. Un repaso de la situación regional del acceso a la justicia de las mujeres, los niños, niñas y adolescentes, las personas con retos especiales o habilidades diversas; los pueblos indígenas y afrodescendientes, los migrantes, los adultos mayores y las personas privadas de libertad.
    • Experiencias exitosas de acceso a la justicia de personas y grupos más excluidos.
    • El acceso de las personas de escasos recursos y de los colectivos vulnerables a los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos: Necesidad de revisión de oportunidades de acceso y de auxilio legal gratuito.
    • La atención integral a las víctimas de violaciones de derechos humanos: Urgencia de una propuesta de "victimología".
    • Las reparaciones sociales a las víctimas de violaciones de derechos humanos en el sistema interamericano como estándares de diseño de políticas públicas de acceso a la justicia.
    • Propuesta metodológica para la educación y capacitación en materia de acceso a la justicia y derechos humanos.

    Metodología :

    El Curso combinará conferencias magistrales, paneles de expertos, estudios de casos, mesas de discusión, talleres de trabajo práctico y espacios de recapitulación para fortalecer la visión de proceso.

    Perfil de los participantes:

    Por la naturaleza interdisciplinaria del Curso, se espera la participación de personas provenientes de distintos sectores y disciplinas del hemisferio americano que tengan vínculos académicos o laborales con el eje temático Acceso a la Justicia, Derechos Humanos y combate a la pobreza.

    La propuesta académica del Curso será especialmente oportuna para la capacitación de operadores de justicia; funcionarios de oficinas gubernamentales en temas de derechos humanos (oficinas de Ombudsman, Defensorías Públicas Penales, Procuradurías, comisiones presidenciales y secretarías de derechos humanos); institutos de investigación social, política y jurídica; entidades de la sociedad civil vinculadas a este campo, universidades, organismos internacionales y agencias de cooperación.

    Direcciones de contacto:

    Para más información, dirigirse a:

    Correo electrónico: s.especiales@iidh.ed.cr
    Fax: (506) 2234 0955 / 2253 6202
    Dirección Postal: XXVII Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos
    Instituto Interamericano de Derechos Humanos; Apartado Postal: 10.081-1000; San José, Costa Rica 

    El Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

    El trabajo de promoción y educación en derechos humanos que realiza el IIDH dirigido a los más variados sectores sociales, profesionales y políticos, encuentra su expresión paradigmática en el Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos que se lleva a cabo anualmente. Entre los más de 2.970 ex alumnos (veinticinco ediciones consecutivas del Curso), se cuenta buena parte de los líderes y de los activistas de derechos humanos en el Continente.

    Desde su creación en 1983, el Curso constituye una ocasión única para que sectores muy variados, a menudo con posiciones divergentes, se encuentren y dialoguen sobre sus concordancias y diferencias. Es así como funcionarios de las ONG y de las instancias gubernamentales de todos los países del Continente, miembros de distintas iglesias, docentes, investigadores y académicos, estudiantes, periodistas, policías, militares, activistas, jueces, legisladores y profesionales de variadas disciplinas reciben charlas y conferencias de reconocidos especialistas internacionales, pero también encuentran espacios para intercambiar información y opiniones, negociar proyectos o definir propósitos comunes.

    Por otro lado, el Curso se ha readecuado, en su temática y metodología, a las necesidades y retos que la cambiante realidad latinoamericana representa para los diversos sectores, convirtiéndose de ese modo en un reconocido espacio de capacitación en derechos humanos, en una combinación de permanencia e innovación.

    ________________________________________

    1 De acuerdo con esta propuesta, "La pobreza, gestada por estructuras de poder económico y político que reproducen estratificación social y una visión clasista y excluyente que incide en trato discriminatorio en todos los ordenes de la vida para 209 millones de personas en el continente, se convierte en causa de violación de los derechos humanos". Pág. 3. Por su parte, la propuesta consiste en "un esfuerzo de construcción colectiva que demanda diálogo, compromiso y los mejores esfuerzos, tanto a lo interno como en alianza con la institucionalidad del sistema interamericano, los gobiernos, la sociedad civil y la cooperación internacional, dado el carácter multidimensional de la pobreza y por referirse a una materia compleja en su tratamiento". Pág. 11.

    2 Como iniciativas de referencia desde la Administración de Justicia y como insumos necesarios están: Las 100 Reglas de Brasilia, aprobadas en la Cumbre Iberoamericana de Cortes y Tribunales de Justicia. Conocidas como Reglas de Brasilia sobre "Acceso a la Justicia de Personas en Condición de Vulnerabilidad.; la Declaración de Cancún - VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia - 27 al 29 de noviembre del 2002 y la carta de Derechos de las Personas ante la Justicia en el Espacio Judicial Iberoamericano, aprobada por la VII Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia- México, 2002.

     



  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.