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Entrevista con Susana Villarán,


ex Vicepresidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

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Nos gustaría conocer su opinión respecto a la sostenibilidad del sistema interamericano de protección de los derechos humanos.

Una pieza clave para la sostenibilidad del sistema interamericano de derechos humanos es su creciente legitimidad. Es difícil que el sistema se caiga porque más y más acuden a él un número cada vez más diversificado de personas y de países, en busca de justicia que no encuentran en sus Estados. Esa legitimidad, por la calidad del trato, por la calidad de los procesos que se viven, por la calidad de los fallos, etc., es irreversible. Desde dentro se ven todas las dificultades que existen; desde fuera se siente la legitimidad.

Esto sucede en algunos países más que en otros. En Argentina y en Perú, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es incuestionable. Yo diría que en Guatemala en cierto sentido, aquí en Costa Rica la Corte Interamericana… es parte de su identidad. Es bien difícil que se caiga eso. Su propia legitimidad es lo más etéreo y, sin embargo, lo más crucial para hablar de una sostenibilidad del sistema interamericano de derechos humanos.

Pero paso a renglón seguido a decirte que esa legitimidad es también ocasión de tener cada vez más demandas y de una dificultad muy grande de responder a esas demandas por cuestiones de recursos. Éstos son cada vez más limitados y provienen cada vez en menor medida del hemisferio y cada vez más de fuera del hemisferio. El hecho de que la Unión Europea financie una parte importantísima tanto de la Comisión como de la Corte es un indicador de lo poco que los Estados que crearon el sistema se comprometen con él. Entonces, ahí puede haber un problema de embalse, y una inflación lleva a una devaluación. Cuánto puede afectar esa devaluación a esa legitimidad, que para mi es lo central en la sostenibilidad del sistema interamericano, es algo que tenemos que ver. Creo que estos dos factores son como caras de una misma moneda que hay que tener en consideración permanente.

La llegada de tantos casos al sistema como resultado de su mayor legitimidad y del mayor conocimiento que tiene la gente, es también consecuencia del mal funcionamiento generalizado de los sistemas de justicia nacionales. Como los Estados crean el sistema interamericano, se estarían obligando a fortalecer sus sistemas internos, pues éste es subsidiario, es complementario. Pero no lo están haciendo en la medida en que lo necesitan sus propios habitantes. Ahí hay un entrampamiento: la subsidiaridad no es tal, deja de ser complementario, llega a sustituir los sistemas de justicia nacionales en algunos momentos.

E n su presentación ante la reciente Asamblea General de la OEA celebrada en Panamá, el Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó a los cancilleres y delegaciones de los Estados miembros que manifestaran la voluntad política de sus gobiernos a modo de permitir que la Comisión pueda visitar sus países, formulando una "invitación abierta y permanente" a la Comisión para que pueda realizar visitas sin condicionamientos, ya sea por medio de los relatores temáticos o relatores de países, o a través de visitas in loco de la Comisión.

¿ Podría comentar un poco respecto a la apertura solicitada por el Presidente de la CIDH a los gobiernos de los Estados miembros?

El gobierno de Guatemala y el de Colombia tienen una institución que se está abriendo paso en el mundo, tanto para los mecanismos de supervisión del sistema de Naciones Unidas como del sistema interamericano, que es el locus standi, el permitir que estos mecanismos de supervisión puedan llegar al país tanto para ver situaciones específicas como para situaciones generales, ya sean relatores de Naciones Unidas, miembros de los comités o relatores miembros de la CIDH. Esto significa una apertura muy grande y es una consecuencia absolutamente lógica y normal de la suscripción y ratificación de los tratados que generan esos mecanismos por parte de los Estados. Eso debería suceder, pero hay países que se resisten en el hemisferio, en virtud de un falso soberanismo. Desde el momento en que han suscrito y ratificado los tratados que generan los mecanismos institucionales de supervisión, todos los Estados deberían tener esta institución. No es así, creo que la invocación que hace el Presidente de la Comisión es muy pertinente, es muy importante, pues hay países que se han cerrado, en virtud de un falso soberanismo; es parte del proceso de universalización del sistema interamericano.

 

Entrevista realizada por Marisol Molestina, Coordinadora de la Unidad de Información del IIDH.



  
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