Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

XXV Curso Interdisciplinario en Derechos Humanos

Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos
Oliver Jackman - Cristian Tattenbach 9 a 20 de julio de 2007

Programa
del XXV Curso

Discursos 
y ponencias

Entrevistas

Transmisión
en vivo

Fotografías

El XXV Curso Interdisciplinario se llevó a cabo en el Aula Interamericana de Derechos Humanos del IIDH, en San José de Costa Rica, del 9 al 20 de julio de 2007.

El Curso se centró en el estudio del sistema interamericano de protección de los derechos humanos, enfocándose en su evolución histórica, los progresos que ha implementado, y las perspectivas para su desenvolvimiento futuro, a modo de garantizar las máximas posibilidades de protección de los derechos humanos de todas las personas sujetas a las jurisdicción de los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos, tanto ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en tanto mecanismos subsidiarios y complementarios a la jurisdicción interna.

En ese sentido, el acceso a la justicia interamericana implica dos momentos de análisis y observación que poseen un principal sentido de protección hacia la persona humana:

  • La protección de los derechos humanos en la jurisdicción interna de los Estados, y
  • Las posibilidades de acudir a los órganos del sistema interamericano, como mecanismos efectivos, oportunos y eficientes de protección de la persona humana.

Los aspectos conceptuales del eje temático se abordaron durante el Curso desde una perspectiva amplia, integral e integradora.   Los aspectos metodológicos y didácticos se concentraron en un análisis sobre la interacción de la justicia interna y los mecanismos del sistema interamericano.

Profesorado

Como es ya tradición, en la ocasión se contó con profesoras y profesores del más alto nivel académico. Entre los mismos estuvieron Sergio García Ramírez, Presidente de la Corte IDH, quien disertó sobre las reparaciones en la jurisprudencia de la misma, y Florentín Meléndez, Presidente de la CIDH, quien analizó las medidas cautelares y las relatorías especiales, mecanismos extra-convencionales del sistema interamericano. Además:

  • Sonia Picado Sotela, Presidente de la Asamblea General del IIDH y ex Vicepresidenta de la Corte IDH, presentó la fundamentación de los derechos humanos.
  • Pedro Nikken, Consejero Permanente del IIDH y ex Presidente de la Corte IDH, disertó sobre el derecho internacional y el derecho interno en materia de derechos humanos.
  • Cecilia Medina Quiroga, Jueza de la Corte IDH, presentó los principales progresos jurisprudenciales de este Tribunal.
  • Manuel Ventura R., Juez de la Corte IDH, analizó la efectividad y cumplimiento del sistema interamericano.
  • Antônio Cançado Trindade, ex Presidente de la Corte IDH, presentó los elementos del sistema interamericano para un enfoque del fenómeno del flujo migratorio, así como las perspectivas de los derechos económicos, sociales y culturales en el mismo.
  • Roberto Álvarez Gil, ex Presidente del Consejo Permanente de la OEA, y Pablo Saavedra, Secretario de la Corte IDH, dirigieron un panel sobre los desafíos y los retos en el uso del sistema interamericano.
  • José Zalaquett, ex Presidente de la CIDH, ofreció una disertación sobre la Carta Democrática Interamericana.
  • Susana Villarán, ex Vicepresidenta de la CIDH, comentó sobre la protección de los derechos de las mujeres en el sistema interamericano.
  • Santiago Canton, Secretario de la CIDH, habló sobre los antecedentes históricos y el estado actual del sistema interamericano.

El grupo de docentes se completó con otras distinguidas figuras ligadas a los organismos del sistema, así como con expertos en diversas áreas relativas al tema, tales como Héctor Faúndez, Ledesma -Profesor titular de Derecho internacional público de la Universidad Central de Venezuela y autor del libro El sistema interamericano de protección de los derechos humanos. Aspectos institucionales y procesales-, Christian Courtis -Profesor de Filosofía del Derecho de la Universidad de Buenos Aires- y Fabián Salvioli, Director del Instituto de Derechos Humanos de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Universidad Nacional de La Plata.

Al igual que en años anteriores, el Curso contó con las cátedras auspiciadas por la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, UNICEF, CICR y ACNUR. Asimismo, las personas participantes presenciaron las audiencias públicas de la Corte IDH relativas al Caso Boyce et al. V. Barbados.



  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.