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Servicios Pedagógicos

El trabajo educativo del IIDH

El mandato fundamental del IIDH es la educación en derechos humanos. Desde sus inicios, ha dedicado sus mejores esfuerzos al desarrollo de procesos de asistencia técnica, investigación, capacitación y producción de materiales didácticos dirigidos a los más diversos destinatarios en todo el continente americano. Esto ha implicado una labor constante de búsqueda, identificación y elaboración de propuestas metodológicas y desarrollos teóricos conceptuales que respondan a las necesidades, retos y desafíos actuales que la realidad de nuestros países demanda.

El marco de esta estrategia, el IIDH ha desarrollado su labor en dos niveles de aproximación según la población meta con la que trabaja. Un primer nivel está dirigido a poblaciones agrupadas por su especificidad laboral o temática, lo que requiere propuestas especializadas. Un segundo nivel, más amplio, pero no menos importante, está constituido por una población más variada y heterogénea, pero que tiene una importancia capital en la incorporación efectiva de principios de convivencia sociales inspirados en los derechos humanos. En esta población incluimos a agentes del sistema educativo formal (técnicos de Ministerios de Educación, directores de centros educativos, docentes de aulas, entre otros); no formal (activistas, miembros de ONGs, funcionarios de instituciones públicas como oficinas del Ombudsman, etc.), docentes y estudiantes universitarios y miembros de organismos internacionales que trabajan este campo.

En ese nivel, la oferta conceptual y metodológica debe traducirse en estrategias, programas y materiales que puedan adecuarse a las necesidades específicas de cada grupo pero manteniendo un núcleo duro que se considera fundamental.

En este esfuerzo por promover la doctrina de los derechos humanos entre la mayor cantidad posible de destinatarios, el IIDH ha implementado durante los últimos años diferentes estrategias tendientes no solo a trasladar información sino también a promover el intercambio de experiencias, el fortalecimiento de vínculos y la identificación de posibles acciones conjuntas o complementarias entre las organizaciones e instituciones con las que trabaja. Esto por cuanto el IIDH sostiene que el fortalecimiento del sistema democrático y el respeto a los derechos humanos requieren de la participación de todos y todas en el ámbito que le corresponde y coincidencia de esfuerzos tras un mismo objetivo garantiza un mayor impacto.

Antecedentes

A principios de los años 90, el IIDH desarrolló un programa específico denominado Centro de Recursos Educativos que se encargó, entre otras cosas, de recopilar materiales producidos en toda la región, sistematizarlos y ponerlos a disposición de las y los usuarios en el Centro de Documentación; elaborar catálogos con la información bibliográfica y descripción de los materiales; elaborar directorios de organizaciones; y producir y distribuir materiales didácticos sobre temas o perspectivas poco tratadas para fortalecer así la capacitación de los agentes.

En 1997, se consideró oportuno desarrollar un encuentro regional de organizaciones de la sociedad civil, instituciones públicas y organismos internacionales en una especie de feria de materiales acompañada de espacios de capacitación e intercambio de experiencias. Esta actividad, denominada EXPO-DH constituyó un espacio único para que agentes vinculados a la educación en derechos humanos en todo el continente pudieran encontrarse, intercambiar materiales y experiencias y acordar acciones conjuntas.

A partir de esta actividad y tomando en cuenta los últimos desarrollos tecnológicos, esta iniciativa se transformó en un espacio en la página electrónica del IIDH. Su Unidad Pedagógica se encargó de identificar, sistematizar y convertir en formato electrónica diversa información y materiales de producción propia y también de diversas contrapartes en la región, e incorporarla en un espacio especializado que se denominó Herramientas Pedagógicas.

En vista del desarrollo de recursos posteriores y tomando en cuenta que el sentido y alcance de Herramientas Pedagógicas constituían el núcleo fundamental de la propuesta conceptual y metodológica del IIDH, se transformó esta sección del sitio web del IIDH, que ofrece las más diversas herramientas para la capacitación a distancia, constituyéndose así en el eje central de la oferta de servicios educativos en línea del IIDH.

chicosXXIVCurso

Niñas, niños y adolescentes participaron
en el XXIV Curso Interdisciplinario
en Derechos Humanos, dedicado al tema
de la educación en derechos humanos

 


 



  
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