Plataforma regional sobre acceso a la justicia de las personas en condición de vlnerabilidadInvitación a formar parte de la Red IncidiendoFacebookRevista IIDHAula Interamericana VirtualCentro de Asesoría y Promoción ElectoralPublicaciones en líneaRed IncidiendoSeguridad HumanaCongreso Los Tribunales Internacionales de Justicia: Su Papel en la Resolución PacíficaBiblioteca Digital

Pacto Interamericano por la educación en derechos humanosEl IIDH impulsa la educación como clave del futuro democráticoMarco EstratégicoInforme Iteramericano de la educación en derechos humanosPropuesta curricular y metodológicaEx-alumnos de los cursos interdisciplinarios en derechos humanos

Misión y Estrategia

 

Misión institucional

Promover y fortalecer el respeto de los derechos humanos consagrados en la Convención Americana sobre Derechos Humanos, y otros tratados del sistema interamericano. Contribuir a la consolidación de la democracia mediante la educación, la investigación, la mediación política, los programas de capacitación, la asistencia técnica y la difusión del conocimiento de la doctrina de los derechos humanos por medio de publicaciones especializadas. Su acción se basa en los principios de la democracia representativa, el Estado de Derecho, el pluralismo ideológico y el respeto de los derechos y libertades fundamentales. El IIDH colabora con la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y trabaja con todos los sectores de la sociedad civil y del Estado de los países del Continente, así como con organismos internacionales, especialmente con la Organización de los Estados Americanos.

Estrategia

Desde 2001, IIDH marca la pauta en el proceso de posicionamiento de la educación en derechos humanos (EDH) como derecho humano en el sistema interamericano y elabora los componentes de la dimensión pedagógica para el sistema de educación pública. Estos hechos constituyen, hoy por hoy, sus mayores fortalezas y distintivos.


Como resultado, se cuenta con el Pacto Interamericano por la Educación en Derechos Humanos (PIEDH), un documento único sobre el derecho a la EDH en las Américas, aprobado en 2010 por la OEA, en Lima. De igual forma, su enfoque de derechos humanos desde la dimensión de la pobreza, representa un hito por el abordaje de esta problemática desde una perspectiva ética y jurídica, que va más allá de las consideraciones socioeconómicas tradicionales y la lleva al terreno de los derechos humanos, especialmente de los DESC.


El Marco Estratégico 2011 – 2014: La educación como clave del futuro democrático, asume el reto de adoptar estos enfoques de manera acorde con las urgencias y tendencias de los tiempos, sin renunciar al mandato original del IIDH, potenciando los valores que animan a la educación en derechos humanos. Este marco común será un instrumento central y orientador de todos los esfuerzos operativos del IIDH hacia lo fundamental de la EDH, comprendido en el PIEDH.


Con el Marco Estratégico 2011-2014 pretendemos transitar hacia el futuro del IIDH reafirmando nuestra identidad interamericana en derechos humanos. Para conseguirlo, apostaremos a fortalecer nuestra visión y trabajo regional, a consolidar nuestras alianzas estratégicas, a mejorar nuestros servicios educativos y formativos, y, con base en una gestión basada en resultados, a optimizar nuestros aportes al desarrollo de las condiciones educativas para el ejercicio del derecho a la vida digna y de los derechos humanos de la población excluida, en situación de extrema pobreza y relegada en las Américas.

Estrategia institucional 2008 - 2010:
Los derechos humanos desde
la dimensión de la pobreza 2007
 
 

La estrategia
institucional en
perspectiva histórica

 

 

 

Visión del IIDH sobre los Derechos Humanos y la Democracia y sobre su Misión 1998

 

 

 



  
La actualización y mantenimiento de este sitio es posible gracias al apoyo de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ASDI), la Embajada Real de Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos(USAID), la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional y la Embajada del Reino de los Países Bajos. Los aportes para el desarrollo de determinadas secciones se consignan en las páginas web específicas.

Las actividades del IIDH son posibles gracias a la contribución de gobiernos, entidades internacionales de cooperación, fundaciones, organizaciones no gubernamentales, agencias del sistema de Naciones Unidas, universidades y centros académicos.