top IIDH PNUD
 

COLLAGE

¡CSS Válido!

Noticias Marzo 2011

f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
     • Seguridad Personal

SEGURIDAD PERSONAL
Militarismo en América Latina
ADITAL, Brasil
14.03.11
El Centre Delàs, con sede en Barcelona, ha publicado un nuevo estudio elaborado por Pere Ortega y Juan Sebastián Gómez sobre las dinámicas actuales de militarización en América Latina. Conversación con Pere Ortega, uno de sus autores, sobre los contenidos de este estudio.
“Es curioso que en el terreno militar la izquierda no difiere mucho de la derecha cuando llega al poder: busca la seguridad a través de armar más y mejor las fuerzas armadas, cuando la seguridad se ha de buscar por otros caminos, lo que se conoce como seguridad humana, que quiere decir desarrollo humano a través de los derechos humanos, más sanidad, más educación, etc”. Ver más.  

El amplio concepto de la Seguridad: Definiciones y urgencias
Diario Co Latino, El Salvador
San salvador, 29/03/2011
Dr. Victor M. Valle
La Seguridad Humana es un enfoque que pretende ser más integral y va más allá de la seguridad pública y difiere de la seguridad nacional aunque la complementa. Debe ser primordialmente un curso de acción gubernamental y una política de estado que se sostenga en el tiempo.
El hecho de que el concepto sea tan abarcador puede ser fuente de frustración, por no tener todos los recursos para llevarla a cabo, o de inspiración para saber todo lo que implica la seguridad  centrada en los seres humanos. Definitivamente, la Seguridad Humana debe ser una responsabilidad y obligación del Estado y una piedra angular de sus cursos de acción.
La Seguridad Humana es lo que hace posible que la gente, sin ningún miedo, ejerza y goce, de manera sostenida en el tiempo esas opciones que da el Desarrollo Humano y que lo haga con libertad y garantías de parte del Estado.
La delincuencia debe reprimirse en el marco de la ley y prevenirse con base en programas sociales. Para esas dos cosas se necesita un amplio marco de referencia como el que se asigna a la seguridad humana, el desarrollo humano y los derechos humanos.
Esa seguridad integral y preventiva la dan el desarrollo humano y el respeto a los derechos humanos. La mejor manera de prevenir la violencia es que los Estados mantengan actualizada una agenda de desarrollo social que conjugue conceptos y prácticas de la Seguridad Humana, el Desarrollo Humano y los Derechos Humanos. Ver más 

Autoridades hondureñas en conferencia con Uribe
El Heraldo, Honduras
El programa “Municipios Seguros” fue inaugurado recientemente en Honduras, con el fin de hacerle frente a la alarmante ola de violencia que azota al país.
07.03.11
Establecer un programa integral de seguridad humana, un marco de políticas de convivencia y seguridad ciudadana, la depuración policial y la profesionalización de la policía; son algunos de los puntos coincidentes entre los países representados en el encuentro, según lo detallado por Álvarez. Ver más.  

 
En lucha anticrimen, demandan fortalecer a instancias civiles
Milenio, México
El Secretario General de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Francisco Rojas Aravena, dijo que el debate hoy debe centrarse en la capacidad que tiene el estado para generar una policía única y bien coordinada.
 04/03/2011
Al exponer el tema de la seguridad humana, el también doctor en ciencias sociales consideró que el estado no sólo debe garantizar la seguridad pública, sino también la seguridad del individuo que consiste en la posibilidad de que desarrolle de manera natural y alejada de la violencia sus actividades normales. Ver más.  

 
Estado es promotor de la violencia: investigadores
El Diario, México
Martha Elba Figueroa
El Diario/corresponsal | 26-03-2011 | 00:04
Distrito Federal— En el foro “Orígenes Sociales, Económicos y Culturales de las Violencias en Entornos Urbanos”, investigadores de ciudades con altos índices de inseguridad, entre ellas Ciudad Juárez, coincidieron en que el Estado es un promotor de la violencia al ser el primero en romper las leyes a través de la corrupción, las violaciones a los derechos humanos y la impunidad. “…si se aplicara una política de seguridad humana se entendería que los espacios públicos deben de ser ‘tomados’ por la sociedad en su conjunto, aceptando la diversidad de culturas”. Ver más.  

La seguridad ciudadana
La Estrella, Panamá
Agustín Sanjur Otero 2011-03-20
Lo cierto es que el concepto de seguridad ciudadana está inmerso en el de seguridad humana y este a su vez comprendido dentro de ese gran universo conocido como desarrollo humano. Ver más

MIGRACIÓN Y DESPLAZAMIENTO
Pueblos en movimiento
Prensa Libre, Guatemala
08 marzo 2011
Carolina Escobar Sarti
Ayer se aprobó en el Senado mexicano el dictamen de la Ley de Migración. Para dar idea de su orientación y alcance, la nueva legislación podría titularse Ley de seguridad humana y desarrollo en el ámbito de la migración. Esta considera a la seguridad humana de los migrantes distinta a la seguridad pública y subordinada a ésta; ignora que la seguridad humana de los migrantes representa la estrategia efectiva para preservar la seguridad pública en el ámbito migratorio; pretende cerrar las fronteras sur y norte a la migración indocumentada de Centroamérica y de otras regiones, y aunque parezca increíble, cerrar la frontera norte a las mexicanas y mexicanos que van sin papeles y por lugares no “destinados” o “designados”; permite deportar a migrantes por el simple hecho de trabajar sin tener autorización para ello, multa a migrantes temporales y permanentes “que no informen a las autoridades migratorias de cambios a estado civil, domicilio o lugar de trabajo, o lo hagan extemporáneamente” y sanciona “a cualquier particular que reciba en custodia a un extranjero y permita que se sustraiga del control del INM.” Ver más.

 
Sugieren organizaciones civiles "mejorar" Ley Migratoria
Diario de Yucatán, México
16 marzo 2011
…los diputados tienen la "oportunidad histórica" de colocar a México en la vanguardia de la seguridad humana en el terreno migratorio, y para lograrlo es necesario documentar y otorgar permisos de tránsito a los migrantes. Ver más.  
 

Universidad de Arizona propone acuerdo migratorio México-EU
Informador, México
2 de marzo del 2011
Por su parte la UNAM se pronuncia por una reforma que deje de criminalizar y garantice el bienestar de indocumentados
El director asociado del Centro de Estudios Transfronterizos de América del Norte (NACTS, por sus siglas en inglés) de la Universidad Estatal de Arizona, Erik Lee, propuso un acuerdo mexicano-norteamericano migratorio realista y orientado a la seguridad humana. Ver más.

SEGURIDAD HUMANA Y EL AGUA
Es mala la distribución del agua: CDHDF
El Sol de México, México
24 de marzo de 2011
"Es prioridad para la comisión acercarse a un grupo de derechos que, por diversas razones, no han sido enfocados con la importancia que merecen, porque tradicionalmente hemos colocado la atención de manera privilegiada sobre temas que tienen que ver con la tortura, el sistema penal, la seguridad pública, pero es claro que esos temas tienen una relación fundamental con un concepto que venimos empujando, que es el de seguridad humana", agregó González Placencia, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DF) de México.
Comentó que mientras no estén dadas las condiciones para asegurar los estándares mínimos de seguridad humana "seguiremos teniendo problemas relacionados con la seguridad que está asociada al delito y al desempeño inadecuado de las instancias de procuración y administración de justicia". Ver más.  

 
El agua, tema de seguridad humana
Periódico Digital de Puebla, México
Por Alejandro Armenta Mier
Jueves, 24 de Marzo de 2011
En la cumbre de Río, la ONU decretó que a partir de 1993 cada 22 de marzo se conmemoraría el Día Internacional del Agua, teniendo como objetivo central el atraer la atención sobre el uso racional de este recurso, cuya escasez se ha incrementado por la industrialización, el acelerado crecimiento de la población urbana y el uso irracional del vital líquido. Ver más.

  SEGURIDAD HUMANA Y POLÍTICAS PÚBLICAS
Documentos Dictaminados en Sesión del Congreso del Estado de la Comisión de Derechos Humanos. Mandatos para la seguridad humana que componen la misión del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua
El Digital, México
15 marzo 2011
Por medio de la presente Iniciativa se busca dar apoyo a los ciudadanos integrantes del Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, ya que en días pasados acudieron a esta Soberanía para dar a conocer los 13 mandatos para la seguridad humana que componen su misión, siendo atendidos por los Diputados iniciadores.
El Movimiento Ciudadano por la Paz y la Vida Digna en Chihuahua, se integra de ciudadanos y ciudadanas que desde la no violencia activa, buscan demandar de los tres poderes y los tres niveles de Gobierno, que su prioridad y objetivo fundamental sea promover, proteger y salvaguardar la integridad física y moral de las comunidades, sin importar su situación social, moral o jurídica. Ver más.  

SEGURIDAD HUMANA Y SOBERANÍA
Libia y la soberanía limitada
Agencia Latinoamericana de Información (ALAI)
Guillermo Navarro Jiménez
15 marzo 2011
Las acciones emprendidas en contra de Libia ponen al descubierto, entonces, que las verdaderas intenciones del imperio al tratar de escudarse tras la defensa de la seguridad humana, de los derechos humanos para avanzar en sus acciones intervencionistas, no es otra que apropiarse del petróleo libio, y no de inaugurar una nueva época, la “humanitaria” como lo pretendieron en el caso de Kosovo y Timor Oriental… Ver más.  

Libia y la seguridad humana
Semana, Colombia
Por Beatriz Eugenia Vallejo
Martes 22 Marzo 2011
Hoy prima la seguridad humana sobre la estatal, se ha limitado la soberanía de los Estados a favor de los individuos, una mirada que implica responsabilidad del gobernante para con los derechos humanos de los ciudadanos, no su capacidad de decisión para violarlos. Ver más. 

¿Qué tan cerca está América Latina del efecto dominó árabe?
El Heraldo, Colombia
22 de Marzo de 2011
Responsabilidad. En opinión del docente de la Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Gabriel Orozco Romero, aunque con unas semanas de retraso, la acción en Libia persigue el objetivo de proteger a los civiles, especialmente de ataques y represiones a las fuerzas opositoras al régimen que se ha encarnizado y radicalizado en su apego al poder.
El ataque, según expone, es fiel a la responsabilidad de protección que establece la comunidad internacional para responder a amenazas que afectan la paz y seguridad mundial, además de las violaciones a los derechos humanos, e igual se constituye en un claro mensaje “para otro tipo de regímenes en la región que priorizan el ansia de poder a la libertad de sus pueblos que buscan con ahínco el desarrollo y la seguridad humana”. Ver más. 

El destino de Gadafi
La Prensa, Nicaragua
06 de marzo, 2011
Esto debería motivar a la comunidad democrática internacional a actuar rápidamente, de conformidad con el principio jurídico universal de la Responsabilidad de Proteger, que sitúa la seguridad humana por encima de cualquier otra consideración. Ver más. 
 

Ir Arriba



 

Este proyecto es posible gracias a la donación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Copyright 2010 Instituto Interamericano de Derechos Humanos