top IIDH PNUD
 

COLLAGE

¡CSS Válido!

La Junta Asesora en Seguridad Humana celebró su XX Sesión y nombró a nueva Presidenta

f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
 
Nueva York – 13 de abril del 2011 - La Junta Asesora en Seguridad Humana (ABHS – por sus siglas en inglés) celebró su décima sesión en Nueva York los días 11 y 12 de abril. La Junta aprovechó la oportunidad para revisar sus actividades desde su inicio en 2003 y agradecer a la señora Sadako Ogata por su liderazgo como Presidenta de la Junta Asesora y co-Presidenta de la Comisión de la Seguridad Humana.
 
La señora Ogata ha sido una pionera en el desarrollo y promoción del concepto de Seguridad Humana y en particular en asegurar  su aplicación en la práctica. Además, bajo el liderazgo de la Sra. Ogata, la Junta Asesora ha desempeñado un papel fundamental en la traducción de las recomendaciones de la Comisión de Seguridad Humana en políticas y acciones  concretas.
 
Esto ha sido fundamental en la difusión y en hacer que el concepto  de seguridad humana sea más aceptado tanto en las Naciones Unidas, como en las organizaciones regionales, de la sociedad civil y de la academia.
 
A través de proyectos financiados por el Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana, el concepto de seguridad humana, se ha puesto en práctica, según lo establecido por la Junta y ha demostrado su relevancia  y valor agregado para hacer frente a los desafíos de la década pasada y las amenazas emergentes del siglo actual. La revisión de los proyectos ha puesto de manifiesto las ventajas  de centrarse en las personas, la multisectorialidad y el enfoque integral, principios inherentes al concepto de seguridad humana.
 
Haciendo énfasis en los nuevos desafíos, la Junta reconoció la importancia cada vez mayor del concepto de seguridad humana  para una amplia gama de problemas que amenazan la supervivencia, los medios de subsistencia y la dignidad de las personas en todo el mundo.
 
Por otra parte, reflexionando sobre el terremoto y el tsunami en Japón, la Junta reconoció y
elogió la capacidad de recuperación mostrada por el Gobierno y el pueblo de Japón. La Junta también examinó la evolución reciente en el norte de África y Oriente Medio, desde el punto de vista de la seguridad humana.
 
La Junta dio la bienvenida a la Sra. Sonia Picado como nueva Presidenta de la Junta Asesora en Seguridad Humana y solicitó a la señora Ogata    permanecer en calidad de Presidenta Honoraria de la Junta Asesora.
 
********************************
 
La Señora Sonia Picado es la Presidenta del Instituto Interamericano de Derechos Humanos.  Fue diputada  de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, ex Presidenta del Partido Liberación Nacional. En 1999, ella lideró la Comisión Internacional en la Investigación sobre Timor del Este,  para estudiar la situación  de los derechos humanos en ese país y presentó un informe al Alto Comisionado de los Derechos Humanos. Fue  Embajadora  de Costa Rica en los Estados Unidos de
1994 a 1998 y   Directora Ejecutiva del Instituto Interamericano de Derechos Humanos de
1984 a 1994. Durante 1988 y 1994, también se desempeñó como Jueza y Vice-Presidenta de la
Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Sra. Picado fue galardonada con el  Premio de las Naciones Unidas en Derechos Humanos  en 1993.
 
La Junta Asesora en Seguridad Humana es un órgano independiente integrado por miembros seleccionados por su interés y dedicación al tema de la seguridad humana. La Junta ofrece una amplia orientación  a la Secretaría de las Naciones Unidas en la gestión del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana.   Además, la Junta promueve las conclusiones recomendaciones de la Comisión de la Seguridad Humana y trabaja para desarrollar más el concepto de seguridad humana para beneficio del Fondo Fiduciario y así como para la comunidad internacional en general. Para obtener más información sobre la Junta Asesora en Seguridad Humana, visite el sitio:
 
 


 

Este proyecto es posible gracias a la donación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Copyright 2010 Instituto Interamericano de Derechos Humanos