top IIDH PNUD
 

COLLAGE

¡CSS Válido!

f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido

 

II Seminario Internacional "Buscando salidas al laberinto de las violencias” Noviembre 9 y 10 de 2011

Personería Medellín

20 de octubre de 2011

El Observatorio de Seguridad Humana, proyecto interinstitucional de la Personería de Medellín, el Instituto Popular de Capacitación y la Universidad de Antioquia, realizará el próximo 9 y 10 de noviembre el II Seminario Internacional “Salidas al Laberinto de las Violencias”.
Este evento pretende fortalecer el espacio de diálogo propiciado en el seminario internacional que se realizó en 2010 “Laberinto de las violencias”, y lograr la interacción con otros países, a través de experiencias de trabajo relacionadas con el tema de la violencia y la seguridad. Ver más.



¿Seguridad para quién?

Grupo Tortuga – España

2 de Noviembre de 2011

Es necesario un cambio de paradigma que articule las estrategias de seguridad ubicando al ser humano en el centro de las políticas públicas e internacionales. Mientras el grueso de los recursos se destine a aumentar las capacidades militares y a intentar blindar el primer mundo de amenazas exteriores que, por otro lado, nosotros mismos contribuimos a alimentar, nos alejamos de la paz y la justicia, que es, en definitiva, a lo que una política de seguridad debería aspirar. Ver más.



Costa Rica respalda revisión de Declaración de Ginebra contra violencia armada

Ticovisión – Costa Rica

1 de Noviembre de 2011

Costa Rica respaldo hoy la revisión de la Declaración de Ginebra sobre Violencia Armada y Desarrollo  en el marco de la Cumbre Ministerial que se realiza en Suiza, con la participación de 112 países y que pretende lograr una reducción cuantificable de la violencia armada mundial y mejoras en la seguridad humana al 2015. Ver más.


 
Tercer Fórum Internacional sobre Migración y Paz

Congreso de Guatemala

30 de octubre de 2011
 

El Fórum tuvo como propósito la promoción del diálogo y discusión en torno del fenómeno de la migración y sus múltiples implicaciones a nivel político, social, cultural y económico. Considerando los impactos de la violencia sobre los flujos migratorios internacionales y el refugio, y cómo los actores gubernamentales (poderes legislativo, ejecutivo y judicial) y de la sociedad civil pueden definir e implementar políticas y programas concretos que garanticen la seguridad humana de los migrantes y refugiados que diariamente cruzan las fronteras internacionales y de nuevas relaciones civiles en pro de la coexistencia pacífica. Ver más.


Albergue para desplazados

Arqa.com

28 de Octubre de 2011

El objeto de estos albergues es brindar cobijo, seguridad humana y en ocasiones asistencia médica y psicológica, ya que éstas personas deben enfrentarse a lo largo de su travesía con diversas acciones como el tráfico de migrantes, la trata, la tala clandestina, el tráfico de drogas y otras sustancias, entre otras; perjudicando no sólo al migrante en su tránsito, sino también el desarrollo y la seguridad pública nacional. Ver más.


  
Universitarios alzan la voz contra la violencia en Honduras

La Tribuna – Honduras

27 de Octubre de 2011

Los  protestantes portaron, además, mantas y pancartas en las que se leían frases como: “Alto a los asesinatos”, “Unámonos frente a la violencia para vencer el temor y lograr la seguridad humana”, “No más impunidad y sí a la justicia”. Ver más.


  
Dos prioridades: trabajo decente e inseguridad

La Prensa Gráfica – El Salvador

31 de Octubre de 2011

La Revista Latinoamericana de Desarrollo Humano señala: “Uno de los mayores impedimentos para la seguridad humana en el periodo posguerra fría no es la guerra entre los Estados sino la violencia perpetrada por individuos, grupos y actores del Estado al interior de las fronteras de las naciones. Ver más.


  
Sicilia lleva su indignación a Washington: 'En México, la impunidad es la norma'

El Mundo – España

27 de Octubre de 2011

Sicilia afirmó que en México se necesita "cambiar" una estrategia de seguridad que es "tremendamente violenta y con pocos resultados" y que ha sido "diseñada para la seguridad de las instituciones, no la ciudadana". "Si la seguridad no va a apuntalar hacia la reconstrucción del tejido social, difícilmente vamos a seguir reconstruyendo esto", alertó. "No podemos seguir viviendo así", insistió y abogó por una "seguridad humana y no una seguridad nacional". Ver más.   


Observatorio de Seguridad Humana

Chile

El Observatorio de Seguridad Humana radicado en Chile y que mira a América Latina y a la sociedad moderna, asume una mirada compleja y multidimensional, reconoce el carácter universal de la seguridad humana, su interdependencia, su abordaje precoz, su foco en el ser humano, basado en un enfoque de derechos y que integra las dimensiones económica, alimentaria, de salud, medio ambiente, personal, comunitaria y política (PNUD 1994); y sus niveles de medición centrados en el empleo, la delincuencia, la previsión, la salud, la sociabilidad y la información (PNUD 1998). Ver más.


  
Seguridad humana en Asia Central: ¿Puede ayudar la UE?

FRIDE

24 de octubre de 2011

La Unión Europea es un actor de seguridad en Asia Central, aunque goza de menor influencia en comparación con otros actores. Rusia y China tienen un impacto mucho mayor en las estrategias de seguridad de los regímenes centroasiáticos. No obstante, estas limitaciones no eximen a la Unión Europea de la necesidad de mejorar su enfoque y de incorporar la seguridad humana a la actual revisión de su estrategia para la región. Este policy brief se centra en la contribución de la UE a la seguridad humana en Asia Central. Ver más.


  
Karlina pide licencia para tomar las riendas de la ciudad

El Informador – Colombia

26 de octubre de 2011

"Desde hace tiempo dejó de ser una ciudad segura, porque se ha vuelto una ciudad pobre, inequitativa, lógicamente esto desencadena una creciente actividad delictiva. Yo creo que más allá de policías, hay que trabajar en la justicia social y la seguridad humana, que se traduce en atender los problemas sociales de la gente". El tránsito distrital es una figura decorativa, manejado por la Policía y sin presupuesto. Ver más


 
El Estado mexicano es insuficiente, urge reorganizarlo

Veracruzanos – México

25 de octubre de 2011

En materia de seguridad, hizo referencia a la UNESCO. A decir de este organismo internacional, las áreas fundamentales en las que se podrían manifestar amenazas a la seguridad humana son: las vulnerabilidades económico-sociales, las debilidades políticas e institucionales, la seguridad interna, la seguridad internacional, los riesgos ambientales y las vulnerabilidades relacionadas con la integración social. Ver más.  


Basta ya!!

La Tribuna – Honduras

26 de octubre de 2011

Es hora de renovar el empeño y la energía, con eficacia, para mejores conductas privadas y mejores políticas públicas de seguridad humana en democracia que han sido recomendadas por consultores y miembros de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación que integró Julieta Castellanos. Obras son amores y no buenas razones decía mi padre: exijamos al poder público que haga bien lo que debe hacer en seguridad, poniendo también de nuestra parte, a la vez y aún antes, para así lograr juntarnos con seguridad y dignidad en democracia. Ver más.



Estos son los ocho candidatos a la Alcaldía de Buga

El Tiempo – Colombia

25 de octubre de 2011

Su gran megaobra será la cultura ciudadana. Le apostará al acondicionamiento ciudadano, la seguridad humana, la revolución educativa, la infancia, el medio ambiente y a una lucha frontal contra la corrupción. Asegura, que serán los pilares para sostener esta obra que Buga requiere. Ver más.


El Centro CIFAL Jeju de UNITAR alberga junto con la iniciativa CADRI el curso de formación sobre localización de gestión del riesgo de desastres y capacidad de recuperación

UNITAR

El taller formó parte de la serie de aprendizaje del CIFAL Jeju sobre creación de capacidades para el gobierno local en cuestiones prioritarias de seguridad humana en la región de Asia-Pacífico. Ver más.



Líderes mundiales en la investigación sobre seguridad ante emergencias participan en un congreso organizado por la UC

Europa Press

21 de octubre de 2011

Líderes mundiales en la investigación sobre la seguridad humana en casos de emergencia, provenientes de diferentes centros de investigación y universidades del mundo, participan este viernes, día 21, en el congreso internacional sobre 'Evacuación y comportamiento humano en situaciones de emergencia'. Ver más.



Panamá lamenta los estragos que las intensas lluvias han causado en Centroamérica

Hora Cero – Panamá

21 de octubre de 2011

El Ministerio de Relaciones Exteriores recuerda que Centroamérica, en virtud de las consideraciones de las Naciones Unidas, es una de las regiones más afectadas por el cambio climático, cuyos estragos han provocado en la región en 40 años más de 50 mil muertos y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas materiales. El Gobierno Nacional toma nota de estas consideraciones y por tanto reafirma su adhesión a la doctrina de seguridad humana, la cual compromete los esfuerzos de los Estados para lograr que los seres humanos se encuentren libres del temor y la miseria. Ver más.



La ONU, 66 años

Excélsior -México

22 de octubre de 2011

Los ejemplos abundan: la concepción del género a partir de Pekín en 1995, los acuerdos globales sobre reducción de partículas contaminantes, la atención y protección a los pueblos migrantes y grupos de refugiados, los derechos sexuales de las personas con discapacidad, la seguridad humana y un sinfín de definiciones más que han transformado la vida de millones de personas en todos los rincones del planeta. Ver más.


María Cristina Hurtado. Subsecretaría de Mujer, Género y Diversidad Sexual habla sobre el Plan de Ordenamiento Territorial (POT)

América Latina Genera

El enfoque que está detrás del trabajo del POT es el enfoque de seguridad humana, que contempla las diferentes violencias a las que están expuestas las mujeres desde el espacio privado al espacio público y la relación con sus derechos humanos. Es un enfoque que redimensiona el concepto de seguridad ciudadana y la noción de violencia intrafamiliar, por el sesgo familista que en muchas ocasiones han ocultado graves violaciones a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, como las violencias de los Estados por acción y omisión, las violencias en el terreno comunitario y las violencias que ocurren en el conflicto armado por el desplazamiento forzado. Una política seguridad humana que hace visibles las violencias contra las mujeres por el hecho de ser mujeres, y que permite pensar barrios y espacios públicos más humanos y más seguros. Ver más.



Mensaje de Juan Somavia con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

OIT

17 de octubre de 2011

La creciente inseguridad humana y un sentimiento generalizado de debilitamiento de la cohesión social transmiten un claro mensaje de que ha llegado el momento de centrarse en procesos de crecimiento económico integradores, justos y que fomenten la creación de empleo como base de la sostenibilidad económica y social. Ver más.



De la Seguridad del Estado a la Seguridad de las Personas como un Derecho Emergente

CAECE -Argentina

Nos hallamos pues, ante el desafío de instalar nuevas percepciones en el imaginario social, como concepto transversal que transite varios campos, dándole un carácter integrador y complejo como lo es la "SEGURIDAD HUMANA".
La SEGURIDAD HUMANA es un concepto relativamente nuevo, tan prioritario que la ONU lo tiene en el segundo lugar de importancia, si no fuera porque el primero es la protección de nuestro planeta Tierra. Ver más.



Observatorio de seguridad humana

Chile

El Observatorio de Seguridad Humana tiene el propósito de promover la discusión informada y sistemática acerca del funcionamiento de las políticas relacionadas con la seguridad humana en todas sus manifestaciones que se implementan en Chile y Latinoamérica, y contribuir al fortalecimiento de los procesos, actores, instituciones y especialmente de las personas y comunidades respecto a esta temática de primera importancia Ver más.



Seguridad ciudadana, una preocupación de todos los días

Prensa Latina

La Coordinadora Residente de Naciones Unidas en Panamá, Kim Bolduc, insiste en que el concepto de seguridad ciudadana hay que definirlo como una modalidad específica de la Seguridad Humana, y en ese sentido está estrechamente ligado al respeto de los derechos humanos. Ver más.



Inseguridad humana

Opinión – Bolivia

24 de octubre de 2011

El análisis coyuntural y longitudinal sobre diversos temas, nos permite poner en tela de juicio el cumplimiento de nuestro Estado de derecho. No voy a encaminar nuestro análisis con el enfoque de la inseguridad ciudadana, por ser restrictiva, hablaremos de la seguridad humana coligada a la gerencia del Estado en distintos niveles. Ver más.


El conflicto y la violencia

La Jornada – México

18 de octubre de 2011

La seguridad humana, en oposición a la seguridad de los estados, está dada por elementos propios de las personas. La seguridad humana, es la ausencia de necesidades y de miedos. Cuando he podido alimentar mi cuerpo tengo salud y he sido educado y tengo empleo remunerado, o como pedían los antiguos: “para que tengamos casa vestido y sustento”, tenemos en general ausencia de necesidades… Pero la seguridad humana no estará completa si tengo miedo. Miedo de salir de casa, o de llegar a ella, miedo de salir o llegar a mi escuela, trabajo o empresa. Ver más.



Poder del pueblo y libertad real

Gaceta – México

20 de octubre de 2011

Estas propuestas y herramientas son puntos de partida para que los movimientos sociales puedan plantear la seguridad como un tema de los derechos humanos, en vez de un tema militar o de inteligencia. Otra seguridad es posible: una seguridad humana, que involucre la equidad de género, como expresión del poder del pueblo. Ver más.



Qué seguridad prometen

El Tiempo – Colombia

18 de octubre de 2011

Gustavo Petro, que en su plan de gobierno propone cosas interesantes, en el aparte de su página de Internet sobre seguridad humana tiene una propuesta que va a afectar su relación con la Policía y esto puede generar problemas a la hora de gobernar la seguridad en la ciudad. Ver más.



En medio de la emergencia, construir seguridad humana

El Mundo – El Salvador

20 de octubre de 2011

Hoy no es aceptable que disipada la tormenta tropical, cuando salga el sol todo siga igual. Hay que buscar con tenacidad las condiciones para tener un Acuerdo Nacional que permita reducir la vulnerabilidad ante los fenómenos naturales como parte de la Seguridad Humana. Ver más.  



Seguridad pública

Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco Vitoria - México

20 de octubre de 2011

Por ello el Movimiento plantea desde el 8 de mayo la urgencia de cambiar la estrategia actual de seguridad por una estrategia de seguridad humana y ciudadana, que desde una visión integral permita no sólo la contención ahora de la violencia, sino la lucha contra las condiciones económicas, sociales y políticas que la generan.  Ver más.



FCH tiene idea de combatir violencia con violencia: Sicilia

Pulso - México

El poeta Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, destacó que hay muchas deficiencias y "el Presidente no nos está entendiendo" hacia donde se quiere ir con la Ley de Seguridad Humana y Ciudadana. Ver más



Exhibición antinuclear japonesa en Urania, Berlín, del 7 al 16 de octubre

Comunicado Prensa

7 de octubre de 2011

La exhibición “De una cultura de violencia a una cultura de paz” -que destaca el poder destructivo de las armas nucleares e insta a las personas a descartar la seguridad basada en las armas e intercambiarla por la seguridad humana- será inaugurada el viernes 7 de octubre de 2011, en la sala de conferencias de Urania, Berlín, y estará a disposición del público gratuitamente, de 2 p.m. a 10 p.m., hasta el domingo 16 de octubre. Ver más.


Una cultura de paz contra tecnología nuclear

Havana Times

13 de octubre de 2011

Su hijo, Hiromasa Ikeda, subrayó ante unos 100 invitados de diversos sectores, la importancia del argumento de disuadir el uso de la tecnología nuclear. Las armas atómicas no contribuyen a la seguridad humana, sino que reflejan un “pensamiento anquilosado” a 20 años de terminada la Guerra Fría. Ver más.



Director General del CATIE comparte su experiencia sobre seguridad humana en la Universidad de Idaho

CATIE

11 de octubre de 2011

El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) a través de su director general, Jose Joaquín Campos participó este martes 11 de octubre en el simposio titulado: “Seguridad Humana en el Siglo XXI” realizado en la Universidad de Idaho en E.E.U.U. “El medio ambiente y seguridad humana: Integrando escalas y sectores para alcanzar medios de vida sostenibles, paisajes y ecosistemas” es el título con el cual el Director General expuso… Ver más.



Seguridad Humana para el Huila

La Nación – Colombia

13 de octubre de 2011

Esta seguridad, es más que el mantenimiento de la ley y del orden público o la simple presencia de conflictos armados. En su sentido más básico se refiere a la capacidad de las personas para dotarse de una vida digna lo más plena posible, bajo criterios que garanticen a una población libre de temor y libre de carencias. La Seguridad Humana es humanizar la seguridad sobre valores como la prevención, la protección y el cultivo de criterios de humanidad y respeto. Ver más



El Presidente Calderón en la Jornada ciudadana por la seguridad y la justicia

Presidencia de la República – México

14 de octubre de 2011

Debemos avanzar en la reconstrucción de nuestras instituciones, porque es la única forma de ofrecer seguridad humana y justicia duradera a la ciudadanía. Ver más.



Uso de fuerzas armadas representa fracaso de autoridad civil: Miguel Concha

Milenio – México

14 de octubre

El activista pidió al gobierno federal que se hagan públicos los compromisos que adquirió el país con EU en materia de seguridad, luego de la firma de la Iniciativa Mérida, por ello pidió una Ley de Seguridad Humana. Ver más.



Urge Javier Sicilia a redactar Ley de Seguridad Humana y Ciudadana

El Porvenir – México

14 de octubre de 2011

El poeta Javier Sicilia señaló que es necesario redactar la Ley de Seguridad Humana y Ciudadana para garantizar la Justicia y Dignidad de la Ciudadanía, ante la ola de violencia que se vive en varias entidades del país. Ver más.


Beltrones: queremos cambiar el sistema

Artículo 7 – México

14 de octubre de 2011

Señaló que los tiempos son para dedicarse a construir un proyecto de país. "Estaremos en Campeche pensando en el tema social, cómo atendemos los conceptos de la seguridad humana, terminaríamos en Querétaro pensando en el nuevo modelo de gobernabilidad". Ver más.



Intervención de Costa Rica en el Debate General del Primer Comité de las Naciones Unidas, Desarme y Seguridad Internacional

Nueva York

11 de octubre de 2011

En este contexto, el concepto de seguridad humana debe permear no sólo las políticas públicas de los Estados, sino también su política exterior. Por ende, cualquier acción destinada a revitalizar y reestructurar las negociaciones multilaterales de desarme, debe tener como base un enfoque de seguridad humana. Ver más.



Reclaman ONG a Calderón los nulos resultados en seguridad y justicia

La Crónica de Hoy – México

15 de octubre de 2011

Otras demandas que solicitaron al presidente Calderón fueron  la creación de una fiscalía nacional contra la corrupción, un plan nacional de emergencia para la reconstrucción del tejido social a través de más educación y empleo, así como la ley de Seguridad Humana y Ciudadana para garantizar la justicia y dignidad de la ciudadanía, así como respetar la naturaleza en Wirikuta, San Luis Potosí y cancelar las 22 concesiones mineras en esa parte de Real de Catorce. Ver más.



¿Preocupa la violencia contra las mujeres?

Oaxaca Digital – México

17 de octubre de 2011

Cierto, la violencia feminicida es reflejo de una cultura milenaria sentada en el patriarcado, pero también refleja que las personas no queremos avanzar en materia de igualdad, un ejemplo claro es la falta de acciones preventivas en las tareas del gobierno estatal, menos aún en los municipios y qué decir del gobierno federal que tiene al país entero patas para arriba en esta materia de la seguridad humana. Pero mal de muchos es consuelo de tontos. Ver más.  


 
Promoción de Seguridad Humana en Sur Sudan: ¿Qué es necesario?

Club de Madrid

17 de octubre de 2011

Coincidiendo con la formación del nuevo Estado, la misión se centró en el progreso y los retos del proceso de Seguridad Humana y construcción de Paz durante la creación de un nuevo Estado, así como en la identificación de oportunidades y estrategias para contribuir a los procesos políticos y de promoción  de Paz, Seguridad y Desarrollo sensibles a las diferencias de Género. Ver más.



Superstición y seguridad humana

Observatório de segurança humana

Todos estos elementos hacen con que los países africanos sean centro de diferentes estudios, muchos de los cuáles han sido cruciales para el entendimiento de algunas cuestiones de la zona. Sin embargo, hay una serie de otros temas que escapan de la óptica académica, pero que a su vez también están revestidos de gran importancia para la seguridad humana de la región. Una de estas cuestiones es el tráfico de niños africanos para su utilización en rituales de magia negra. Ver más.


  
Aumentó la inseguridad ciudadana en Panamá en 2010

Prensa Latina

17 de octubre de 2011

Esta última ejemplificó la importancia del tema al señalar que las preocupaciones por la inseguridad superan muchas veces las generadas por el costo de la canasta básica y el desempleo. Bolduc dijo que se requiere un cambio de enfoque del problema y aceptar que la inseguridad diaria debe ser entendida como parte de la seguridad humana. Ver más.


El enfoque de desarrollo humano

El Universal – Venezuela

18 de octubre de 2011
 

Para orientar nuestras acciones en respuesta a la necesidad de lograr el desarrollo humano, estas deben basarse en diagnósticos técnicos de las realidades para que aquellas que emprendamos sean su consecuencia y respondan a ellas y que en vez de ser producto de nuestros paradigmas actuales, respondan a las realidades de lo requerido por y para la gente en cuanto a las dimensiones del desarrollo humano: equidad, sostenibilidad, potenciación, cooperación, productividad y seguridad humana. Ver más.


  
Impartirá Nobel de la Paz charla sobre Centroamérica

La Jornada de Oriente – México

18 de octubre de 2011

El primer ponente, explicó, es Óscar Arias Sánchez, ex presidente de Costa Rica y quien obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1987. Arias Sánchez expondrá cómo alcanzar la paz global y la seguridad humana, a través del establecimiento de un código internacional de conducta para la transferencia de armas, principalmente en las regiones mundiales donde existen conflictos bélicos. Ver más.   


Segunda feria comunal de seguridad integral

Subsecretaría de Prevención del Delito – Chile

6 de octubre de 2011

El tema de la seguridad ciudadana ha sido un asunto prioritario en la gestión del Alcalde Manuel José Ossandón, cuestión que ha podido verse materializada en esta segunda Feria Comunal de Seguridad Integral y en el trabajo de la Oficina de Seguridad Humana de su Municipalidad, que tiene por misión la prevención del delito, el apoyo y defensa de las víctimas de delitos violentos que residen en la comuna. Ver más.



Estudio en seguridad humana y resiliencia en el Distrito de Aguablanca, Cali

Harvard Humanitarian Initiative

Definición operativa de resiliencia: anticipar y prepararse para desastres, sostener y/o recuperarse de eventos o experiencias catastróficas. “Mientras la resiliencia puede depender de infraestructura robusta y funcional, personal –incluyendo su adaptabilidad y la fortaleza del tejido social que tejen- son más importantes” Ver más.



Con más fondo

El tiempo – Colombia

13 de Octubre de 2011

Afortunadamente hemos conocido diferentes iniciativas de los cinco candidatos que apuntan a resolverlo y que incluyen la lucha contra las bandas criminales y sus rentas ilegales, al igual que la captura de sus líderes, la creación de dependencias como la secretaría de seguridad y convivencia ciudadana, el manejo del orden público desde la seguridad humana. Ver más 



Medición de la responsabilidad social

El Universal – Venezuela

11 de Octubre de 2011

Con un enfoque común basado en las dimensiones de equidad, sostenibilidad, potenciación, cooperación, productividad y seguridad humana, se lograría que nuestras acciones estuvieran dirigidas al desarrollo humano, por y para la gente, de acuerdo con sus necesidades específicas; el gran reto que tenemos si queremos que nuestro país de desarrolle. Ver más.

 



Lanzan iniciativa en pro de la infancia

Expoknews – México

11 de Octubre de 2011

El legislador destacó que entre los objetivos de este paquete de reformas están el avanzar en la construcción de mecanismos institucionales para garantizar la promoción, defensa y protección integral de los derechos de las niñas y niños y adolecentes, así como un entorno apropiado para su bienestar y seguridad humana. Ver más.


  
Gestión de riesgos en comunidades alto andinas

Perú

Gestión de riesgos en comunidades alto andinas de Cusco y Puno – Perú. Sistema de alerta temprana para eventos fríos – SAT. Enfoque de seguridad humana. Ver más.



Experto internacional asesorará en anteproyecto final de nueva ordenanza de prevención de incendios

Municipalidad de Asunción – Paraguay

13 de Octubre de 2011

Hoy se prioriza la vida humana como principal objetivo de la seguridad y en segundo lugar los bienes.
Por lo tanto el Código 101 NFPA de Seguridad Humana, es el que desarrolla ese concepto claramente y bajo ese código se está trabajando para lograr una ordenanza práctica, cumplible, sobre todo, acorde a nuestra realidad económica y a nuestra realidad también cultural. Ver más.   


Disparate y retroceso intención de fusionar Defensa y Seguridad

La Prensa – Honduras

6 de Octubre de 2011

“En Honduras tenemos unos veinte años de estar dando palos de ciego en seguridad humana y el último disparate es pretender mezclar el agua con el aceite. La función de las Fuerzas Armadas es precisamente contraria a la función policial”, expresó Pineda Alvarado. Ver más.

  



IMSE integró consejo de seguridad ciudadana cantonal

Notipenínsula –Ecuador

5 de Octubre de 2011

En el Auditorio del Museo Amantes de Sumpa, previa convocatoria efectuada por el Ing. Otto Vera Palacios, Alcalde del Cantón Santa Elena, se reunieron las autoridades representativas del cantón, dirigentes comunales, barriales y de la sociedad civil organizada para integrar el Consejo de Seguridad Ciudadana cantonal, de conformidad con lo que determina el Art.393 de la Constitución que dice: es deber del estado garantizar la seguridad humana y promover una cultura de paz a través de políticas y acciones integradas para asegurar la convivencia pacífica de las personas y prevenir el cometimiento de infracciones y delitos. Ver más.

  



Sicilia acepta el diálogo con Calderón y otras organizaciones civiles

CNN-México

6 de Octubre de 2011

Sicilia le ha solicitado modificar la Estrategia Nacional de Seguridad para pasar de un enfoque militarista a uno de seguridad humana. El poeta ha liderado dos caravanas (una al norte y otra al sur del país) para recabar testimonios de víctimas y se espera que le presente los resultados de éstas al mandatario mexicano. El Movimiento por la Paz informó que ha acumulado 512 casos. Ver más.

  



Estudiante de comunicación y Periodista participan en seminario de paz y desarrollo

La Verdad –Ecuador

6 de Octubre de 2011

El proyecto  Fomento de Seguridad Integral en Frontera Norte FOSIN, nació como una iniciativa del Gobierno ecuatoriano, financiada por la Unión Europea y ejecutada por la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ), en el marco la política del Plan Ecuador, que concibe a la seguridad humana como resultado de la paz y el desarrollo. Ver más.



La Dra. Úrsula Oswald dictó una conferencia en la UAT

EConsulta-México

6 de Octubre de 2011

Como parte de este seminario, la Dra. Úrsula Oswald Spring dictó la conferencia magistral “Frente al caos, una gran seguridad”; la ponente es investigadora del Centro Regional de Investigaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha coordinado proyectos como “Retos del desarrollo sustentable en México” y “Nuevos conceptos de seguridad: seguridad humana, de género y equidad”. Ver más.



El desarrollo implica lo rural

El Colombiano

7 de Octubre de 2011

La reforma rural transformadora contempla que es necesario concentrar las acciones en cuatro grandes ámbitos: la seguridad humana, el desarrollo institucional, el desarrollo rural y la política integral de tierras. Para el PNUD la intervención en estos cuatro ámbitos se debe concebir como una red articulada de decisiones. Ver más.

  



Cuerpo y ciudadanía de las mujeres

Puntos de Encuentro – Nicaragua

26 de septiembre de 2011

Para empezar a hablar de cuerpo y ciudadanía de las mujeres Lagarde se refirió en primer lugar al concepto de democracia de la filosofa española María Zambrano, “es esa sociedad en la que no solo es permitido, sino exigido ser persona”, pero ser personas, enfatiza Marcela Lagarde a la manera feminista; colmadas de derechos y no solo de responsabilidades, respetadas en nuestra integridad, consideradas en nuestra dignidad, relevadas por nuestras libertades y desde luego una sociedad que brinde seguridad humana para las mujeres y los hombres. Ver más.


Afganistán, diez años después: progresos lentos y promesas incumplidas

Aministía

6 de Octubre de 2011

No obstante, los progresos respecto a la justicia y la labor policial, la seguridad humana y los desplazamientos se han estancado o incluso han experimentado un retroceso, según las observaciones de Amnistía Internacional. Las condiciones de quienes viven en áreas muy afectadas por la insurgencia han sufrido un grave deterioro. Ver más.


  
Jóvenes afrodescendientes exigen políticas públicas para su desarrollo

EFE

7 de octubre de 2011

Los jóvenes afirmaron que la discriminación se ha traducido en la "ausencia de un proyecto de vida digna, desarrollo y seguridad humana", lo cual se ha transformado en un "cotidiano de violencia y violaciones silenciosas y sistemáticas de los derechos humanos". Ver más.

  



Realizan cabildo abierto para prevenir violencia

El Heraldo -  Honduras

7 de octubre de 2011

Por medio de la reunión en comunidad se discutió la ampliación del programa municipal de Seguridad Humana, Infancia, Adolescencia y Juventud.
Esta iniciativa fue estructurada por las autoridades edilicias de la comunidad desde hace varios años con resultados positivos, situación que permitió que el proyecto fuera aplicado en la ciudad de Comayagua con el apoyo de las Naciones Unidas. Ver más.

  



A Propósito De Tres Mujeres Nobel De La Paz

Articuloz

8 de Octubre de 2011

Por su parte el político nigeriano Musa Abutudu mira más hacia el tema de la seguridad humana, asociada anteriormente de manera errónea a la seguridad del estado lo que llevaba a percibir a la oposición como una amenaza a la seguridad nacional,  señalando que las reformas neoliberales minaron al estado-nación y aumentaron los excluidos sociales con las consecuentes hostilidades. Para él el concepto de seguridad humana abarca todas las formas de privaciones económicas, contaminación ambiental, expansión de enfermedades infecciosas y no infecciosas. Ver más.


Afrontamiento ante los Cambios Ambientales Globales, Desastres y Seguridad

AFES-PRESS

Esta reconceptualización de la seguridad ha resultado en ampliación del enfoque estrecho militar y político a las dimensiones económicas, societales y ambientales; profundización de seguridad centrada en el Estado a la seguridad humana; Ascendente: nacional a regional. Descendiente: nacional, regional e internacional al nivel comunitario, individual y humano; sectorialización a energía, alimentación, agua, salud, suelos, bienestar, clima, etc. empleadas por organizaciones internacionales y científicos. Ver más.



Responsabilidad social y desarrollo humano

El Universal – Venezuela

4 de Octubre de 2011

Desarrollo humano contempla la seguridad humana: La realidad referida a las amenazas y los riesgos producto de la delincuencia y la violencia, las catástrofes, enfermedades y desempleo; la incapacidad para lograr una mejor educación y mejorar las posibilidades de empleo e ingreso reduciendo la capacidad de ampliar sus opciones de vida y no permitiendo que las personas puedan actuar libre y responsablemente. Se trata de un nivel de seguridad humana que permita tomar decisiones sobre aquello que la gente valore como importante. Ver más.



La guerra más larga de Estados Unidos se prolonga

El País – Costa Rica

4 de Octubre de 2011

Pese a los miles de millones de dólares en ayuda, el gobierno y las instituciones estatales afganas "siguen siendo frágiles e incapaces de proveer una buena gobernanza, suministrar servicios básicos a la mayoría de la población o garantizar la seguridad humana", sostuvo el Grupo Internacional de Crisis en un informe difundido en agosto. Ver más.  
 



La seguridad más allá de lo policíaco

ALAINET

4 de Octubre de 2011

Muchas veces, y no sin buenas razones, las discusiones sobre la seguridad se ciñen a sus vertientes pública y nacional, en las que aún predomina una concepción estatocéntrica que ha privilegiado las soluciones policiacas y militares a los problemas en la materia. Sin embargo, desde mediados de los años noventa el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) ha impulsado el concepto de seguridad humana, que pone el acento en los problemas de la gente y enfatiza la agenda de desarrollo para lograr mejores condiciones de seguridad. Recientemente fue publicado un libro coordinado por María Cristina Rosas, La seguridad por otros medios. Evolución de la agenda de seguridad en el siglo XXI: lecciones para México, (1) en el que diversos autores revisan la seguridad humana y varias de sus vertientes, generalmente descuidadas en otros trabajos similares. Ver más.



180 millones de pobres e indigentes en América Latina

Bolpress – Bolivia

4 de Octubre de 2011

El informe destaca la necesidad de alinear las políticas de protección social, de disminución de riesgos a la seguridad humana y de aumento de la calidad de vida con actividades económicas de menor impacto ambiental. Sugiere también hacer más visibles los costos ambientales y sociales de las decisiones económicas; desarrollar políticas sobre la base de un proceso más participativo y mejor informado; y fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología a fin de construir capital humano para la sostenibilidad. Ver más.


Afganistán: Diez años después: progresos lentos y promesas incumplidas

Amnistía Internacional

5 de Octubre de 2011

No obstante, los progresos respecto a la justicia y la labor policial, la seguridad humana y los desplazamientos se han estancado o incluso han experimentado un retroceso, según las observaciones de Amnistía Internacional. Las condiciones de quienes viven en áreas muy afectadas por la insurgencia han sufrido un grave deterioro. Ver más.



Un disparate, retroceso y torpeza fusionar Fuerzas Armadas con Seguridad

El Heraldo – Honduras

5 de Octubre de 2011

"En Honduras tenemos unos veinte años de estar dando palos de ciego en materia de seguridad humana, el último disparate es pretender mezclar el agua con el aceite, la función de las Fuerzas Armadas es precisamente contraria a la función policial", expresó Pineda Alvarado. Ver más.



CAMBIO CLIMÁTICO CRECEMOS EN IGUALDAD

El Siglo – México

6 de Octubre de 2011

Por lo que el tema del cambio climático se ha incorporado en los últimos años en las políticas de desarrollo, como un factor transversal que presenta una amenaza a la seguridad humana. Hoy en día, se identifican como ambientales no sólo los problemas clásicos relativos a la contaminación, residuos, agua, entre otros, sino también otros ligados a cuestiones sociales, culturales, económicas relacionadas con el modelo de desarrollo dominante. Ver más 



El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

Atenea digital – España

3 de Octubre de 2011
 

Según Pardo, ha llegado el momento de centrar el estudio de la seguridad energética en un nuevo plano, el de la seguridad humana respecto de la energía, puesto que la tensión aumenta entre países ante la llegada del denominado "peak oil", el punto de extracción en el que se considera que la localización de nuevos yacimientos de petróleo ya no será suficiente para suplir a los yacimientos agotados. El empleo de los recursos energéticos como instrumento de política de poder podría convertirse así en una constante en las próximas décadas. Ver más.


  
Con recursos, criminales impulsan a candidatos en precampañas: Buscaglia

Termómetro en línea – México

3 de Octubre de 2011

Dijo que lo que ha funcionado en varios países del mundo para disminuir la delincuencia organizada es enviar cada vez más soldados y policías, sólo si al mismo tiempo les desmantelas sus empresas legales e ilegales, se ofrecen políticas públicas en base a un gabinete de seguridad humana a personas de donde se surten de tejido social, "ya que de lo contrario terminan comprando a los policías y soldados que les mandes". Ver más.



La UNAM en la construcción de comunidades seguras

Centro de Derechos Humanos Fr. Francisco de Vitoria – México

3 de Octubre de 2011

La propuesta recoge los principales focos rojos de la actual estrategia de seguridad nacional: la insuficiente elaboración teórica del concepto de “seguridad” y la confusión entre “seguridad nacional”, “seguridad interior”, “seguridad pública”, “seguridad ciudadana” y “seguridad humana”, consecuentemente, las prácticas institucionales, a nivel federal, estatal y municipal, están alejadas del marco constitucional. Ver más. 



 

Este proyecto es posible gracias a la donación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Copyright 2010 Instituto Interamericano de Derechos Humanos