top IIDH PNUD
 

COLLAGE

¡CSS Válido!

Noticias Septiembre 2011

f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido
f3gh54ehyx|20300E22tblpaginadinamica|contenido

Creen necesario avanzar en la igualdad de género para desarrollo humano Asia

Ideal – España

28 de Septiembre de 2011

Entre las medidas que hay que tener en cuenta para avanzar en el desarrollo humano, la profesora ha destacado la reestructuración de los gastos presupuestarios, la búsqueda de medidas contra la pobreza y de promoción de la seguridad humana y aspectos como el respeto a los derechos humanos y la protección del medio ambiente. Ver más.


    
Las petroleras sobornan a indígenas peruanos con bolígrafos y calmantes

Colectivo Utopía Contagiosa

17 de septiembre de 2011

¿Qué les interesará defender a los indígenas?  Pues ellos lo tienen claro:  sus viviendas, el agua que beben, las tierras de las que viven, el aire que respiran, es decir, les interesa una defensa social de su ecología.  Los indígenas reclaman para sí un concepto de defensa que estaría en la línea de la defensa social, de la defensa popular noviolento y/o de la seguridad humana. Ver más.



Plan para el fortalecimiento de los gobiernos locales e impulso a los procesos de descentralización y desarrollo local 2011-2014

IFAM – Costa Rica

La Presidencia de la República y el Ministerio de Descentralización y Desarrollo Local e Instuto de Fomento y AsesoríaMunicipal presentan a Costa Rica, el “Plan para el Fortalecimiento de los Gobiernos Locales e Impulso a los Procesos deDescentralización y Desarrollo Local 2011-2014”, el cual contiene la ruta de la seguridad humana a través sobre la cual, se impulsarán las acciones y estrategias para el fortalecimiento de los municipalidades. Ver más.


  
Informe Mundial sobre Desastres 2011- Hambre y malnutrición

Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna

El hambre y la desnutrición son los peores enemigos de la humanidad, pues niegan a los niños, incluso al nacer, la oportunidad de expresar plenamente el innato potencial genético para el desarrollo físico y mental. Erradicar el hambre es el primer requisito de la sostenibilidad de la seguridad humana que dependerá de la productividad, la rentabilidad y la sostenibilidad de la agricultura, tal como se señala en esta edición del Informe Mundial sobre Desastres. Por lo tanto, si las políticas de alimentación y nutrición son erróneas, el resto no tendrá la chance de ir bien. – M. S. Swaminathan, Miembro del Parlamento de la India y Presidente de la Fundación de Investigación M.S. Swaminathan Ver más.


  
Energía nuclear, ya no

El País – España

30 de Septiembre de 2011
 

Otra forma de producir energía eléctrica es necesaria y, sobre todo, posible. Para ello es imprescindible abordar la cuestión desde tres perspectivas complementarias. Uno, crear una auténtica cultura social del ahorro energético. Dos, incentivar la generación energética a través de tecnologías compatibles con la naturaleza y la seguridad humana, solar y eólica, fundamentalmente. Y tres, profundizar en medidas de ecoeficiencia tecnológica. Ver más.



Presenta Beltrones su libro "La Vida y la Política"

Milenio – México

29 de Septiembre de 2011

El libro de Beltrones Rivera está dividido en seis capítulos, en los que habla de la vida y la política, una década de rezagos, modernización del régimen político, seguridad humana para el desarrollo, prioridades para volver a crecer y generar empleo, orden y desarrollo, los cuales son complementados con documentos legislativos de apoyo y un prólogo escrito por el jurista Diego Valadés. Ver más.



Convertir la educación en proyecto ganador

El Salvador.com

29 de Septiembre de 2011

Desde mi punto de vista, con todo y sus bemoles, el sector que con menor dificultad puede lograr este objetivo es educación. ¿Por qué? La educación es, sin lugar a dudas, un eje estratégico del desarrollo que tiene un impacto en el crecimiento económico, la democracia y la seguridad humana. Además, es el sector, que desde los Acuerdos de Paz, ha promovido con mayor esmero la participación democrática. Ver más


 

Generales de la Policía centrarán su gestión por la seguridad ciudadana

Confirmado.net –Ecuador

22 de Septiembre de 2011
Destacó que la Policía Nacional cuenta con un nuevo Código Orgánico de seguridad humana. “Ustedes mismo anhelan los cambios que les devuelvan la autoestima, el prestigio, y ante todo la confianza de la ciudadanía, que se recuperó aceleradamente, hasta antes de aquel 30 de septiembre.  La peor actitud frente a un error sería cerrar los ojos y pretender que nada ocurrió. A un año de los infaustos sucesos tenemos que mirar en forma crítica los errores, reconocerlos, asumirlos y corregirlos”, enfatizó. Ver más.


  
Las vallas son una selva de intereses

La Prensa Gráfica – El Salvador

23 de septiembre de 2011

El ministro asegura que es legítimo mantener fuentes de empleo, “pero es del más alto interés nacional la seguridad humana y dentro de la seguridad humana la seguridad peatonal y la seguridad de las personas que se conducen en automóviles”. Ver más.



La comunicación social en la seguridad nacional

El Sol de México

23 de septiembre de 2011

La velocidad con la que se descompuso el marco jurídico, institucional y de convivencia, tomó por sorpresa a instancias decisivas en la conducción de los asuntos de la Nación. Empezando por los Poderes Legislativo y Judicial. También ni qué decir, de los gobiernos municipales y estatales. Ante esa degradante y dinámica realidad, el tratar desde las oficinas de gobierno temas inéditos como seguridad nacional, poder nacional, defensa nacional, al mismo tiempo que seguridad ciudadana, seguridad humana, derechos humanos y desde luego la seguridad pública, ha propiciado y sigue generando, confusiones incluso en funcionarios y dependencias, que debieran -por exigencia de sus responsabilidades, abordar la temática de la violencia criminal con muchos mejores elementos analíticos y con la prudencia que reclama el presente de la Nación. Ver más.


Discurso de la Presidenta Laura Chinchilla ante la Asamblea General la ONU

El País – Costa Rica

23 de Septiembre de 2011

Cuando la educación, la persuasión y otros mecanismos preventivos no logran evitar las peores agresiones a la dignidad humana, la comunidad internacional se enfrenta a otros imperativos. Entre ellos está la protección de los civiles, resumida en la Responsabilidad de Proteger. Mi país la reconoce como principio y guía para la acción, sea preventiva o reactiva, a partir de decisiones legítimas y bien fundamentadas. Esperamos que este concepto, lo mismo que el de seguridad humana, se perfile con absoluta claridad en el seno de la Organización. Ver más.



Rubalcaba defiende un Estado palestino, como "derecho" y para crear "simetría" con Israel en el proceso de paz

Europa Press - España

24 de Septiembre de 2011
Rubalcaba y Solana han departido sobre lo borroso de las fronteras entre seguridad interior y exterior -el candidato ha recordado que cuando llegó a Interior se encontró con que mucha de su actividad era internacional-- y sobre el concepto de "seguridad humana", centrada en las personas y no en los Estados, y por tanto, relacionada con la "dignidad" de los ciudadanos. Ver más.


Seguridad humana y dignidad

La Cerca – España

24 de Septiembre de 2011

Es lo que Solana ha denominado “seguridad humana, dignidad”, que es lo que reclaman los ciudadanos que promovieron la denominada “primavera árabe”, antes incluso que tener un empleo. “La novedad de las transiciones que se están viviendo en Oriente Próximo”, ha afirmado, “es que parten de una pista de despegue conocida, pero no se sabe dónde van a aterrizar”, y en este último punto es donde países como España pueden ayudar. Ante todo, lo que demandan, insistió, es tener una seguridad ciudadana que les otorgue la libertad de reconstruir sus vidas con dignidad. Ver más.



Odarda: "Apoyaré a la familia policial y exigiré que los funcionarios políticos responsables de los crímenes aún impunes sean enjuiciados".

APP Noticias – Argentina

21 de Septiembre de 2011

Desde la propuesta de la CC ARI se considera que la inseguridad es un fenómeno social que evidentemente no puede ser resuelto por los paradigmas clásicos de seguridad pública y seguridad ciudadana. La aproximación a la solución, debe surgir desde la SEGURIDAD HUMANA, que surge como nueva orientación paradigmática para lograr una sociedad donde las personas puedan vivir con seguridad y dignidad, sin desesperanza, sin temor, con igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente su potencial humano. Este concepto integral de seguridad, no busca solo la protección del Estado a los ciudadanos, como ocurre actualmente, sino pretende también incorporar resguardos que protejan al ser humano de los abusos por parte del propio Estado. Ver más.



La Joya se suma al proyecto japones Koban

Proceso Digital – Honduras

24 de Septiembre de 2011

“La policía no puede trabajar sola, necesita el concurso y la participación de las comunidades de hombres y mujeres de la sociedad hondureña, y en la medida que hayan actores y no espectadores se va a solucionar muchos de los problemas que se tienen en las comunidades. La seguridad es uno de ellos, hablar de seguridad implica hablar de muchos temas no solo de seguridad pública y ciudadana, también es seguridad a la salud, medio ambiente, educación, alimentación lo que implica el concepto de la seguridad humana”, dijo. Ver más.


Colombia, uno de los países más desiguales por alta concentración de tierras

Univisión

25 de Septiembre de 2011

La reforma rural que plantea el PNUD debe contemplar acuerdos entre el Estado y la sociedad civil, abogar por la seguridad humana, la inclusión de los grupos minoritarios y la generación de confianza de la población hacia las instituciones. Ver más



Tierra concentrada, modelo fracasado

Semana – Colombia

25 de Septiembre de 2011

Este es un acto, sobre todo, de voluntad política. El informe le dice al gobierno que no está solo, que se apoye en una red de investigadores, académicos y pensadores y propone acuerdos entre el Estado y la sociedad civil, abogar por la seguridad humana, la inclusión de los grupos minoritarios y la generación de confianza de la población hacia las instituciones. Ver más.



Taller de Capacitación "Construcción de ONGs Sostenibles que Promuevan la Seguridad Ciudadana en Costa Rica"

Human Rights Centre

UPEACE-HRC se complace en anunciar su colaboración con el  Fondo Canadiense para Iniciativas Locales (FCIL) para la conducción de un taller de capacitación para jóvenes costarricenses entre los 18 y 30 años dirigidas su entrenamiento para la construcción de ONGs que promuevan la seguridad humana en Costa Rica. Es el segundo año seguido en el que el FCIL financia un proyecto conducido por el UPEACE-HRC. Ver más.


Continuación de la conferencia nacional sobre la reforma de los servicios de seguridad

Tunisie Actualité

23 de Septiembre de 2011

Los expertos que participaron en la conferencia indicó que el servicio de seguridad debe ser entendida en el contexto de políticas de Estado para la modernización de sus estructuras y para satisfacer las necesidades y aspiraciones de sus ciudadanos, y agregó que el concepto de seguridad humana es fundamental para dar seguridad a los ciudadanos y las necesidades reales de la sociedad. Ver más.



Cartagena de Indias alfabetizada

El Meridiano – Colombia

27 de Septiembre de 2011

Esta semana se presentó el fenómeno agradable de alfabetización de la población metropolitana con una planeación programática que superó las expectativas, cumpliendo antes de tiempo las propuestas que desarrollaron una tecnología apropiada y científica para alcanzar beneficios en jóvenes y adultos. La pulcritud en el manejo de los recursos, permitió la inclusión y alfabetización de 32 mil personas a través de los magníficos oficios de la Fundación Transformemos que puntualizó una educación programática dirigida a las necesidades de las personas adultas y compatibles con sus trabajos y obligaciones cotidianas; es en verdad la primera capital de departamento que erradica el analfabetismo y cumple con una de las apetecidas dimensiones de la seguridad humana: La educación. Ver más.


El calentamiento global se perfila como el mayor desafío para la seguridad energética

Ateneo Digital – España

28 de Septiembre de 2011

Seguridad energética Vs seguridad humana
Según Pardo, ha llegado el momento de centrar el estudio de la seguridad energética en un nuevo plano, el de la seguridad humana respecto de la energía, puesto que la tensión aumenta entre países ante la llegada del denominado "peak oil", el punto de extracción en el que se considera que la localización de nuevos yacimientos de petróleo ya no será suficiente para suplir a los yacimientos agotados. El empleo de los recursos energéticos como instrumento de política de poder podría convertirse así en una constante en las próximas décadas. Ver más.  


 Por un concepto integral de Seguridad

RN 24 – Argentina

21 de septiembre de 2011

La aproximación a la solución, debe surgir desde la SEGURIDAD HUMANA, que surge como nueva orientación paradigmática para lograr una sociedad   donde las personas puedan vivir con seguridad y dignidad, sin desesperanza, sin temor, con igualdad de oportunidades para desarrollar plenamente su potencial humano. Este concepto integral de seguridad, no busca solo la protección del Estado a los ciudadanos, como ocurre actualmente, sino pretende  también incorporar resguardos que protejan al ser humano de los abusos por parte del propio Estado. Ver más.


Nuestros militares contribuirán a la Reforma del Sector de Seguridad en Iberoamérica

Atenea Digital – España

22 de septiembre de 2011
El coronel del Ejército del Aire, experto en RSS, Vicente Hueso García esbozó dos ideas esenciales dentro del concepto de seguridad: seguridad del estado y seguridad humana. Según su opinión, no existe definición única sino una organización transversal que requiere de una reforma del sector sustentada en dos pilares (efectividad y control/respuesta) con las implicaciones de una dirección local política, técnica e integral. "Habría que manejar conceptos como el desarme, la desmovilización y la reintegración. "Es un error plantear la RSS como dicotomía entre lo civil y militar", puntualizó. Ver más.



Seguridad fronteriza

El Comercio – Ecuador

22 de septiembre de 2011

No existe contradicción entre seguridad humana y seguridad nacional; así lo demuestran también, otras iniciativas exitosas, como es el caso del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), creado por la República Dominicana para el control y seguridad de su frontera con Haití. Ver más.


  
Entregan armas y equipo a policías de la ASE

Milenio – México

12 de septiembre de 2011

Garay Maldonado afirmó que para atender la urgencia y el reclamo de los mexiquenses sobre justicia, la ASE ha transitado de la seguridad pública a la ciudadana y a la seguridad humana para alcanzar la seguridad estatal. Ver más.


UNOSAT aumenta la alianza de los servicios de información geográfica
UNITAR

7 de Septiembre de 2011

Durante las emergencias humanitarias y otras operaciones relacionadas con la seguridad humana, el acceso a información actualizada y relevante es crucial. Con el desarrollo de servicios de información geográfica, el tiempo que transcurre entre una observación y la visualización del trabajo resultante del análisis de los expertos se reduce al mínimo. Francesco Pisano, que dirige el programa de UNOSAT, afirma: "Esto mejora nuestras herramientas de apoyo para la toma de decisiones y aumenta la conciencia objetiva acerca de la situación de los responsables y los actores en el ámbito. Se pueden documentar las violaciones de los derechos humanos, las campañas de evaluación de daños se llevan a cabo con mayor rapidez y se puede realizar un análisis de la situación en un periodo de tiempo que era impensable hace unos años”. Ver más.


Rol del Estado y seguridad ciudadana. Entrevista al Dr. Manuel Ballbé Mallol
Universidad Continental – Perú

16 de Septiembre de 2011

Políticas con seguridad humana, que son políticas más humanas. Énfasis en la parte preventiva. Hay que tener más humanidad.  Más seguridad con más humanidad. Más políticas de sanidad, invertir en prevención (como leyes de salud, trabajo, seguridad vial). Más responsabilidad social de la empresa. Ver más.



Colombia: conflicto irregular, desplazamiento interno y seguridad humana

Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal

Este trabajo tiene como propósito analizar el desplazamiento forzado interno, como una de las consecuencias de la guerra irregular moderna. En la primera parte, se hace una descripción histórica de la evolución del conflicto irregular interno colombiano. Luego se expone el gran desafío que implica distinguir a la insurgencia de la población civil. Finalmente, se analiza el desplazamiento forzado interno, a partir de la política de seguridad humana de Kaldor. Ver más.


México: Caravana de la Paz Día 7 y Palabras de Javier Sicilia en Oventic, Chiapas

Kaosenlared.net

16 de Septiembre de 2011

Los gritos de independencia son una mentira en las plazas vacías, para que éstas se llenen necesitamos al menos una señal de la que se podrá partir: el cumplimiento de los Acuerdos de San Andrés, una ley de seguridad humana y ciudadana, la recuperación de la memoria de nuestros muertos, fue la exigencia. Ver más.


Intervención de la Delegación de la República Oriental del Uruguay Segunda Conferencia de Estados Parte en la Convención de Municiones en Racimo
Beirut, Líbano 12 al 16 de Septiembre de 2011

A pesar de ello, todavía hay países en América Latina que no han firmado o ratificado la Convención, pero, no perdemos la esperanza de ver algún día a nuestra región convertirse en una zona libre de municiones en racimo, adscribiendo al paradigma de la seguridad humana, que pone a las personas y a las poblaciones en el centro de la seguridad. Ver más.



Cuatro años sin respuesta

Noticias net.mx

19 de Septiembre de 2011

Cuando algunos grupos, como el de Javier Sicilia, hablan de aprobar una ley de "seguridad humana" en lugar de una ley de seguridad nacional, cabría preguntarse si la seguridad interior de una nación tendría que ser diferente que la preservación de la seguridad de sus integrantes. Y esa es la responsabilidad de las fuerzas armadas. Hoy cuando se las vea desfilar por las calles, cuando, como todo año, la ciudadanía se vuelque a ese encuentro anual, cuando desde tribunas y balcones las autoridades de todo tipo festejen esa suerte de comunión, el poder político y en este caso en particular el legislativo, tendrían que asumir que están dejando a esas mismas fuerzas militares sin ningún amparo legal en su accionar cotidiano. Ver más.


Caravana mexicana por la paz busca el perdón de inmigrantes centroamericanos

ADN –México

12 de Septiembre de 2011

El poeta aprovechó la partida de la caravana para exigir de nuevo "una ley de seguridad humana y ciudadana que vaya construyendo la paz social del tejido social" en México.
Pidió una normativa que vaya más allá del enfoque centrado en la seguridad y el estatus de las Fuerzas Armadas que figura en un proyecto de ley presentado por Calderón y que se encuentra en trámite legislativo. Ver más



¿Quién es el principal enemigo de México?

La Política desde Veracruz

12 de Septiembre de 2011

Uno de estos nuevos conceptos es el de “Seguridad Humana”. La expresión Seguridad Humana”, fue utilizada por primera vez en el informe sobre desarrollo humano en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en 1994. Desde entonces, numerosas voces han coincidido en señalar que, en un mundo donde las amenazas se han transformado y donde las características de los conflictos armados también lo han hecho, el individuo debe de erigirse como principal objeto de la protección. Especialmente después del fin de la Guerra Fría, los retos en materia de seguridad internacional han pasado de la protección puramente militar de los intereses de los Estados y de su territorio, a una concepción basada en la necesidad de garantizar la seguridad de las personas mediante lo que comúnmente se ha denominado “ausencia de miedos” y “ausencia de necesidades”. Ver más .



Para enfrentar crisis climática proponen una Mesoamérica justa y sustentable

Diario CoLatino – El Salvador

10 de Septiembre de 2011

Los ambientalistas pidieron a los Gobiernos la Soberanía Hídrica, es decir, que el agua se considere un derecho fundamental; la Soberanía Alimentaria, “priorizando la producción agrícola local a pequeña escala en contraposición al  modelo agrícola industrial”.
El comunicado pide también establecer  Políticas y Planes nacionales y regionales de Gestión Estratégicas de Riesgo, que tengan como centro la seguridad humana y la sustentabilidad socio ambiental. Ver más 


La Ley de Seguridad Nacional, fascista, anticuada y autoritaria, advierte Buscaglia

La Jornada –México

3 de septiembre de 2011

Así pues, criticó que no se contemplen otros aspectos e instituciones que tendrían que participar para garantizar la seguridad humana, por lo que las iniciativas a discutir no cumplen con el requisito, “no contemplan amenazas a la seguridad nacional como el cambio climático, los ataques informáticos a las redes de México, las epidemias, el sector privado empresarial a través del espionaje industrial, la corrupción política al más alto nivel”, de tal suerte que debe considerarse a instituciones como las secretarías de Salud, del Trabajo, de Hacienda, de Desarrollo Social y la Secretaría de la Función Pública, entre otras. Con esto dejó en claro que las iniciativas necesitan modernizarse, porque México está atrasado 50 años en la materia. Ver más.


Cepal-Rio+20: mejoras tímidas en la región desde Cumbre 1992Ansa Latina

7 de septiembre de 2011
 

El estudio agrega que el cambio climático representa un nuevo reto al desarrollo de la región. Entre los lineamientos estratégicos, el documento menciona la necesidad de alinear las políticas de protección social, de disminución de riesgos a la seguridad humana y de aumento de la calidad de vida con actividades económicas de menor impacto ambiental;… Ver más



Países de América Latina y el Caribe buscan consenso regional frente al Desarrollo Sostenible

Sistema de Naciones Unidas – Perú

7 de septiembre de 2011
 

Entre los lineamientos estratégicos, el documento señala la necesidad de alinear las políticas de protección social, de disminución de riesgos a la seguridad humana y de aumento de la calidad de vida con actividades económicas de menor impacto ambiental; hacer más visibles los costos ambientales y sociales de las decisiones económicas; desarrollar políticas sobre la base de un proceso más participativo y mejor informado; y fortalecer la educación, la ciencia y la tecnología a fin de construir capital humano para la sostenibilidad. Ver más.  
 



México D.F.: Unen esfuerzos CDHDF y PAOT para garantizar, promover y defender seguridad humana y derechos ambientales y territoriales

Portafolio – México

7 de septiembre de 2011
 

En las cláusulas del Convenio Marco de Colaboración destaca que ambas instituciones se comprometen a articular esfuerzos para garantizar la seguridad humana, así como la promoción y defensa de los derechos ambientales y territoriales de quienes habitan y transitan en el Distrito Federal. Ver más.


China reconoce contaminación por metales pesados

Ecología Verde

2 de septiembre de 2011

La seguridad humana y la salud del medio ambiente corren un serio peligro con este tipo de residuos que, en los últimos años, han aumentado en China. Otra terrible consecuencia de un abrumador crecimiento económico mal gestionado. En los últimos meses, después de que las autoridades sanitarias practicaran algunos análisis a la población, se detectaron varios casos de contaminación por plomo en la sangre y, en muchos casos, en menores de edad.  Ver más.  


Seguridad, justicia y democracia

Novedades Acapulco

1 de septiembre de 2011

Empieza el debate porque no se trata sólo de una batería de buenas intenciones, sino de la apuesta por un enfoque que gira en torno al concepto de "seguridad humana", que encuadra y subordina todas las acciones del Estado en materia de seguridad y justicia al régimen constitucional de los derechos humanos, que privilegia el liderazgo civil en el combate a la criminalidad e introduce pautas racionales de gestión administrativa, todo ello bajo las condiciones de control y rendición de cuentas que establece la democracia. Ver más.


Seminario Internacional Derechos Humanos y Función policial

CESC-Chile

31 de agosto de 2011

Internacionalmente se ha producido una interesante simbiosis conceptual que asocia la seguridad y los derechos humanos. Desde 2003 el sistema interamericano acuñó el concepto de la “Seguridad Multidimensional” en la “Declaración sobre Seguridad de las Américas”. Naciones Unidas hizo lo propio en 2005 en su Cumbre Mundial que aceptó a nivel mundial la doctrina de la “seguridad humana” y la “responsabilidad de proteger”. Ambos enfoques han reinterpretado la preocupación tradicional de la seguridad, que tradicionalmente estuvo centrada en la integridad del Estado, sustituyéndola por la protección de las personas. Ver más



La UNAM y el país de las soledades

@juárez –México

2 de Septiembre de 2011

La propuesta de la UNAM es avanzar hacia una política integral en esta materia en la que se respeten la Constitución general y especialmente los derechos humanos. Para el documento no hay más ruta que la seguridad humana, la racionalización del uso de la fuerza, el fortalecimiento del liderazgo civil, la primacía de la prevención sobre los mecanismos de control social, la reivindicación de la política en su integralidad, la clara definición de transversalidad para darle visibilidad y atención a los que sufren la guerra, la coordinación gubernamental ‒y aquí cabe subrayar el reconocimiento del municipio como espacio clave y solución del deterioro del tejido social‒, y retomar enfoques funcionales. Ver más.


La seguridad, primera categoría de la convivencia

Escuela de Estudios Superiores de Policía - Colombia

La seguridad humana complementa a la seguridad pública, al centrar su foco de acción en las personas y haciendo frente a inseguridades que no han sido consideradas como amenazas para la seguridad estatal. La seguridad humana significa proteger las libertades vitales, proteger las personas expuestas a amenazas y a ciertas situaciones, creando sistemas que faciliten a las personas los elementos básicos de supervivencia, dignidad y medios de vida. Ver más.



Mediápolis, Seguridad Humana y Ciudadanía: Comunicación y desarrollo glocal en la era digital

ALAIC

La seguridad humana, o mejor dicho la inseguridad, es una cuestión in crescendo en todo el mundo. Una cantidad creciente de científicos sociales ha identificado cómo las culturas del miedo y la inseguridad se han acrecentado y permean de manera creciente el discurso y el sentimiento público. Ver más. 



 

Este proyecto es posible gracias a la donación del Fondo Fiduciario de las Naciones Unidas para la Seguridad Humana

Copyright 2010 Instituto Interamericano de Derechos Humanos