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Pobreza

El concepto de pobreza (inevitablemente ligado a su forma de medición) responde a una caracterización controvertida, por lo que a la hora de utilizarlo es necesario explicitar el marco conceptual sobre el que se trabajará.

 

Siguiendo el enfoque del IIDH expuesto en su publicación Pobreza y Derechos Humanos: hacia la definición de parámetros conceptuales desde la doctrina y acciones del Sistema Interamericano (2010), se remarca el consenso existente sobre el carácter multidimensional del fenómeno y se sintetizan los dos enfoques respecto al concepto de pobreza, el conservador y el progresista[1]:

 

El primero define la pobreza como un fenómeno básicamente individual y utiliza los indicadores de necesidades e ingreso para su medición. Desde este punto de vista, un individuo es pobre porque no quiere trabajar o por actitudes que denotan poco interés en progresar. Por los indicadores de pobreza asociados a esta concepción, concluye que se es pobre cuando la persona “no alcanza un determinado umbral de ingreso o cuando presenta alguna de cinco necesidades consideradas socialmente como básicas”[2]. La concepción progresista de la pobreza, en contraste, considera que la pobreza es un fenómeno social-estructural con efectos colectivos que impide tanto a los individuos como a las colectividades, llevar una vida digna [3]

 

El IIDH define su posicionamiento institucional, según el cual la pobreza no es solo una cuestión de privaciones materiales sino que es un fenómeno vinculado a la reducción de las capacidades para llevar una vida que todos consideramos deseable, expresándose su multidimensionalidad en la pobreza física, la pobreza social, la capacidad reducida a gozar las libertades, el trauma acumulado y, por supuesto, la pobreza económica. A su vez se entiende que el concepto de pobreza integra tres postulados básicos:

  • La pobreza denigra la dignidad de la persona.
  • La pobreza es una construcción social.
  • Existe una relación de interdependencia entre pobreza y violación de derechos humanos.

 

POBREZA Y DERECHOS HUMANOS

Dentro de la propuesta general del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el análisis de la relación existente entre pobreza y derechos humanos radica en “contribuir a fortalecer sistemas políticos en que la norma sea que los individuos y grupos humanos, por una parte, puedan participar en la definición y ejercicio del poder político y cuenten con la posibilidad real de ejercer sus derechos humanos, y que los gobiernos, por la otra, satisfagan adecuadamente las necesidades de su población y respondan a sus demandas, disminuyan la pobreza y las desigualdades sociales, y trabajen efectivamente con apropiaciones presupuestarias suficientes, reduciendo así la desigualdad que hoy por hoy es la afrenta más grave a los derechos fundamentales” [4]

 

CATEGORÍAS DE POBREZA

En la publicación citada[5], el anterior Director Ejecutivo del IIDH, Roberto Cuéllar, basado en el análisis de varios autores, elabora cuatro categorías y doce significados del concepto de pobreza[6]:

 

 

Cuadro Significados de Pobreza

 

Por su parte Byron Barillas (2010), en su publicación Pobreza: El rostro pálido de los derechos humanos, se centra en “Desarrollar una investigación a partir del periodismo investigativo que permita (…) hacer una primera aproximación a una tipología de categorías de pobreza y sus vínculos con los derechos humanos (…)”[7], por lo que el autor, a instancias de una recreación de los conceptos de pobreza identificados desde el IIDH y tomando en cuenta elementos definitorios del concepto formulado por el Comité DESC de Naciones Unidas, propone 4 tipos de pobreza:

 

 

Pobreza por precariedad:

Por simple definición, la precariedad está referida a falta de los recursos y medios económicos suficientes (ingresos)[8]. Se entiende por lo mismo que esa precariedad es material y propicia pobreza porque impide a las personas o familias adquirir los bienes de consumo necesarios para vivir dignamente. Los bienes agrupados bajo ese paraguas son especialmente, alimentación, vestido y vivienda, aunque la definición más amplia incluye la adquisición de servicios básicos.[9]

 

Pobreza por exclusión o exclusión por pobreza:

Se configura por la privación de servicios públicos básicos (especialmente educación, salud, disposición de agua potable y energía eléctrica) cuya negación o imposibilidad de acceso, regularmente articulada a la precariedad e incluso independiente de ella, interviene como fuente de pobreza y extrema pobreza o la perpetúa.

 

Valga denotar, que no es lo mismo exclusión por pobreza, que pobreza por exclusión. En la primera figura se trata de personas o grupos de pobres que son excluidos de algún beneficio del que otros gozan, por el hecho de ser pobres. En la segunda figura, la pobreza es una consecuencia de la exclusión, es decir, en donde la exclusión sistemática de beneficios o servicios públicos para las personas (regularmente grandes contingentes) conduce paulatinamente a su empobrecimiento y de ese modo, produce violaciones a una serie de derechos básicos y fundamentales.

 

Parece traslucirse que las manifestaciones de pobreza en términos de ´precariedad y por exclusión´, se diseminan como estructuras vivenciales de opresión institucionalizada, siendo pues, de corte estructural; toda vez provienen de las pocas oportunidades o no acceso al empleo que padecen grandes contingentes de población dentro del sistema económico y los servicios públicos que el Estado tiene el deber de proporcionar como parte de su función social para aminorar las desigualdades creadas por la relaciones productivas y el mercado. Por sus características, dichos conceptos son infalibles para la comprensión de los otros conceptos específicos que se proponen y como tales urden su construcción.[10]

 

Pobreza por discriminación cultural:

Parte de la premisa, que la discriminación opera como un factor que otorga singularidad a la impronta que conlleva el ejercicio de derechos colectivos (usualmente en América Latina se cifran en poblaciones indígenas y afrodescendientes) y es concomitante ante todo de la exclusión. Aunque no es la única repercusión, la discriminación étnico-cultural repercute en pobreza, toda vez, la condición de pueblo culturalmente diferenciado en lugar de propiciar una atención especial del Estado, por la vulnerabilidad que tal condición supone, lo expone a la invisibilización ante el poder de la cultura dominante, a la marginación del desarrollo y la participación política democrática. La marginación de los beneficios y servicios públicos, son las principales variables que materialmente producen o acentúan el estado de pobreza de estas poblaciones, en donde se conjuga discriminación con exclusión.

 

Debe acotarse que en el terreno de los derechos humanos, este concepto tiene implicaciones prácticas para apelar a su justiciabilidad, se sabe o percibe en múltiples ocasiones que la exclusión dimana de medidas o comportamientos institucionales discriminatorios, pero es relación es fácil de demostrar.[11]

 

Pobreza por desigualdad de género:

Con la categoría de género comenzó a explicarse cómo la diferencia biológica se convierte en desigualdad económica, social y política, entre hombres y mujeres[12]. Se asume entonces, que el género es una forma primaria de relaciones significantes de poder… dado que su construcción propicia una distribución desigual de conocimientos, propiedad e ingresos, responsabilidades y derechos entre mujeres y hombres, el género estructura unas relaciones asimétricas de poder entre ambos (Young, Scott y otras)[13]. Lo otro a destacar de esas relaciones asimétricas de poder, es que se atribuyen como derivaciones de acuerdos institucionales gestados en instituciones sociales como el hogar, el mercado, el Estado y la comunidad, los cuales proporcionan a los hombres, más que a las mujeres, una mayor capacidad para movilizar reglas y recursos institucionales que promuevan y defiendan sus propios intereses (Naila Caber, 1994)[14].

 

Se postula entonces, que la institucionalización de esas asimetrías deviene en pobreza para aquellas mujeres ubicadas en empleos u subempleos de muy bajo ingreso, como es el caso del grueso de mujeres insertas en el sector informal, que en su mayoría son jefas de hogar y cargan con la responsabilidad económica familiar, desigualdad que interviene como agravante de su precariedad material y a la cual se suman dispositivos de exclusión institucionalizados para mujeres y hombres de ese sector laboral.[15]

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[1] Pérez Murcia, Luis Eduardo (2008). Pobreza, derechos humanos y políticas sociales. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[2]. Se trata de: pisos, techos y/o paredes de la vivienda inadecuados; falta de servicios públicos; inasistencia escolar; hacinamiento crítico […]; y dependencia económica. (Pérez-Murcia, 2010: 2).

[3] Citado en IIDH (2010). Pobreza y Derechos Humanos: hacia la definición de parámetros conceptuales desde la doctrina y acciones del Sistema Interamericano. Pág. 18-19. San José: IIDH.

[4] Cuéllar, Imendia y Molestina (2007). Los derechos humanos desde la dimensión de la pobreza. Una ruta por construir en el sistema interamericano. Pág. 35. Costa Rica: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[5] IIDH (2010). Pobreza y Derechos Humanos: hacia la definición de parámetros conceptuales desde la doctrina y acciones del Sistema Interamericano. Pág. 20-21. San José: IIDH

[6] Elaboración de Roberto Cuéllar, basado en: Paul Spicker (2009). Definiciones de pobreza: doce grupos de significados. In P. Spicker, S. A. Leguizamón & D. Gordon (Eds.), Pobreza: un glosario internacional (pp. 291-306). Buenos Aires: Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO, pp. 292-300); Luis Eduardo Pérez Murcia (2008). Pobreza, derechos humanos y políticas sociales. San José (Costa Rica): Instituto Interamericano de Derechos Humanos, 2008.

 

[7] Barillas, Byron (2010). El rostro pálido de los derechos humanos. Pág. 2. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[8] Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe

[9] Barillas, Byron (2010). El rostro pálido de los derechos humanos. Pág. 54. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[10] Barillas, Byron (2010). El rostro pálido de los derechos humanos. Pág. 54-55. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[11] Barillas, Byron (2010). El rostro pálido de los derechos humanos. Pág. 55. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.

[12] Clara Murgialday. Categoría de género. Diccionario de Cooperación Humanitaria y Cooperación al Desarrollo. 2005-2006. Citando a Teresita de Barbieri, 1992.

[13] . Citado por Murgialday.

[14] .Idem.

[15] Barillas, Byron (2010). El rostro pálido de los derechos humanos. Pág. 55-56. San José: Instituto Interamericano de Derechos Humanos.