PUBLICACIONES

Fecha de edición | 1995 |
Disponibilidad | Digital |
Número de páginas | 59 |
Guía metodológica de educación en derechos humanos y artes escénicas
Publicada en octubre del 1987, contiene artículos sobre:
El arte no está encerrado en los teatros y museos; hay expresiones artísticas en el diseño de un jardín, en un grafiti de la
pared, en la taza del desayuno. Hay teatralidad en un ritual religioso, en un cumpleaños de quince o bar mitzva, en una ceremonia
de matrimonio. Hay arte en las calles y en las escuelas. Las artes pueden perpetuar un modelo o cuestionarlo, promover
un cambio cultural, comunicar valores, estilos de vida y representaciones del mundo y, fundamentalmente, pueden promover
una catarsis de emociones, nos ponen en contacto con los demás, nos genera una experiencia y un impacto emocional. Pero
el acceso a los bienes y servicios culturales se corresponde con la distribución de la riqueza y mantiene estrecha relación con
el capital cultural, las políticas culturales y educacionales.
Hay una red de dispositivos que contribuyen a la accesibilidad ciudadana a la cultura y las artes, y como teatro público del
Departamento de Cultura de la Intendencia de Montevideo, impulsamos los objetivos estratégicos que promueven la convivencia
ciudadana, con una mirada transversal en género, con énfasis en acciones pensadas para la infancia y juventud. En
este sentido, el eje de un teatro es su programación, es el relato con el cual interacciona y se presenta en la comunidad. Pero
la programación por sí misma no alcanza para motivar a la ciudadanía a atravesar la ciudad, dejar su hogar y llegar en hora
a la función, si no ha tenido al menos una experiencia previa de acceso a un espectáculo en vivo que le amerite hacer todo
ese traslado. Es decir, nuestra contemporaneidad está marcada por un creciente consumo privado, hogareño y tecnológico
de cultura y la tendencia se intensifica en quienes desconocen las virtudes de las artes escénicas, de los espectáculos en
vivo ¿Qué pasa con quienes no han tenido la experiencia previa? ¿Cómo logramos ampliar la capacidad de acceso a las artes?
¿Cómo minimizamos las barreras físicas de precios, de distancias y —las más duras— las barreras simbólicas de quien cree
que no lo puede “entender”? Por eso estamos comprometidos con acciones que rodean el hecho artístico de forma de buscar
las mejores condiciones de recepción en los públicos.