Seminario sobre los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres salvadoreñas y presentación de guía de ética médica

Alt Text
San José, Costa Rica. El 13 de octubre de 2020 se efectuó el seminario virtual sobre la Situación de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres en El Salvador y, en ese contexto, se presentó la Guía ética para la atención médica de mujeres que presentan emergencias obstétricas en El Salvador. El evento –convocado por el IIDH, la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto Ético, Eugenésico y Eutanásico y el International Projects Assistance Services (IPAS)- es parte del proyecto titulado Nuevos Desafíos de Derechos Humanos: Promoción y Protección del Derecho al Ambiente, a la Salud Sexual y Reproductiva, y a su Defensa en Centroamérica, auspiciado por la Embajada de Suecia en Guatemala, iniciado en 2018.

El seminario se inició con las palabras de bienvenida del director ejecutivo del IIDH, José Thompson J.; seguidamente, Morena Herrera (de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto) expuso sobre la situación de las mujeres criminalizadas por emergencias obstétricas en El Salvador y Larissa Arroyo Navarrete describió los estándares del Sistema Interamericano de Derechos Humanos en la materia. Más adelante intervinieron Viviana Guerrero, quien comentó la Guía ética, y Claudia Martínez se refirió a la necesidad de aplicar esta herramienta en diferentes espacios de acción a la luz de los retos y desafíos del contexto salvadoreño respecto del acceso y garantía de los derechos sexuales y derechos reproductivos de las mujeres. La actividad finalizó con una plenaria.